Hola, me llamo Maria, ahora tengo 21 años y voy por mi cuarto neumotorax (que tuve hace 1 semana).
Mi primer neumotorax fue 2 días antes de mi 14 cumpleaños (que lo pase en el quirofano). Me ingresaron de urgencia (tras esperar más de 2 horas a ser vista por un médico y 3 para que me hicieran una radiografía porque solo era una niña con un dolorcito de espalda) con un neumotorax del 15% en el pulmón izquierdo. El primer tratamiento que me pusieron fue oxígeno durante dos días con placas de control cada día. Vieron que el tratamiento funcionaba pero no demasiado rápido, así que debido a mi edad, decidieron ponerme un cateter. El resultado fue que se me colapso aún más el pulmon y a los dos días me pusieron un drenaje (Pleurebag) y a los 10 días me dieron el alta.
Al año siguiente se me volvió a repetir el Neumotorax en el pulmon izquierdo, a la semana, hablaron con los médicos del hospital Ramon y Cajal de Madrid y me trasladaron allí ya que la TC mostraba que tenia bullas. Me operaron y tras una semana de la operación me dieron el alta. En total estuve 3 semanas ingresada.
No se me volvió a repetir en el pulmón izquierdo hasta 4 años después (aun estando operada). Ingrese de nuevo, me pusieron el Pleurebag y a los dos días me trasladaron a Madrid. Mi TC no mostraba muchas bullas pero aun así decidieron repetir la operación. Esta vez estuve 1 mes ingresada. Me hicieron pruebas y descartaron que los Neumotorax tuvieran causa
Hace una semana (dos años después del 3er Neumotorax) he vuelto a tener otro, esta vez en el pulmón derecho. El "problema" es que me ha dado estando de Erasmus en Reino Unido. Entre de urgencias en el hospital, en Rayos me confirmaron que era un Neumotorax y el médico me dijo que era del 25%. Me pusieron un drenaje que tuve 24horas y a las 48horas me enviaron a casa, si fue un tratamiento express. (La parte buena es que tienes menos dolores, una cicatriz más pequeña y menos tiempo ingresad@ y con el tubo, que ya sabéis que es un coñazo. La parte mala es que no te selle facilmente como es mi caso)
El problema es que hoy, una semana después de que me dieran el alta, he ido a revisión y sigo teniendo un pequeño ápice del pulmón colapsado, pero no lo suficientemente grande como para colocar un tubo.
El médico aquí me ha dicho que cree que mis Neumotorax si tienen causa, y es que todos mis Neumotorax han coincidido con el momento en que me tenia que bajar la regla (un día antes o después del colapso), esto que os digo se llama endometriosis (y es que hay células endometriales en el pulmón que con las hormonas se activan y colapsan al pulmón.
Ahora quieren operarme del pulmon derecho porque es muy probable que se me repita el neumotorax dentro del primer año.
Como os podréis imaginar ahora mi animo esta por los suelo, estoy hasta las narices de tanto neumotorax y que este relacionado con el periodo (aunque en España dicen que no y que son espontaneos).
Solo queria dejar mi historia y desahogarme un poquito.
Suerte a todos los que como yo estáis pasando por un neumotorax o recuperación de uno en estos momentos. Y a los veteranos en esto, pues nada, mucho animo y espero que no se os repita más.