Para valorar el momento del alta tras la resolución de un neumotórax harían falta más datos.

Sin embargo, te comento que un neumotórax es una acumulación de aire fuera del pulmón, pero dentro de la cavidad pleural (que puede llegar a provocar un colapso pulmonar). Este aire se elimina mediante la inserción de un catéter o tubo de drenaje pleural conectado generalmente a aspiración suave.

Una vez que el pulmón se ha reexpandido y ya ocupa toda la cavidad pleural, el tubo de drenaje pleural se mantiene sin presión negativa (aspiración). Si a pesar se eso el pulmón sigue expandido (lo cual se comprueba mediante una radiografía torácica realizada con el tubo clampado - sin aspiración), entonces se puede proceder a la retirada del tubo de drenaje pleural.

Una vez realizado esto, solo quedaría en todo caso una comprobación radiológica (nueva radiografía de tórax) para comprobar que no hay nuevo neumotórax una vez retirado el drenaje pleural.

A partir de ahí ya puede tener lugar el alta, si bien este momento dependerá de si hay otros motivos de estudio, patología asociada o presentación de neumotórax de repetición (en cuyo caso se podría plantear la cirugía).