Voy a contar mi caso aunque sea un testamento a ver si alguien por favor nos puede ayudar. Gracias de antemano. Mi pareja esta enfermo. Varon, 22 años, deportista, no fumador, no bebedor, con una dieta equilibrada.
Todo comenzó en abril de 2012, una tarde viniendo del gimnasio le dio un dolor muy fuerte en la espalda y apenas podía moverse, los siguientes 4 o 5 días estuvo con dolores en la zona de los riñones, nauseas y pesadez al comer. Decidimos llevarle a urgencias donde se le hizo analítica y radiografías en las que todo parecía normal, aunque siempre salían un poco altas las transaminasas del hígado y el índice de hemólosis, pero no le daban importancia. Siguió así unos 20 días más en los que aparte de todos los síntomas nombrados anteriormente aparecieron las décimas de fiebre que oscilan alrededor de los 38C.
Seguimos yendo a urgencias con él y todo seguía saliendo normal, hasta que le ingresaron por los fuertes dolores en el lado izquierdo del abdomen, abundantes nauseas y décimas de fiebre. Una vez ingresado se le realizan 3 pruebas; un tac abdominal, una ecografía abdominal y una gastroscopia. El tac abdominal fue normal excepto que se veían múltiples ganglios en la raíz del mesenterio sin significado patológico debido a su tamaño, la ecografía fue normal, todos los órganos no se pudieron ver como el páncreas por meteorismo, en la gastroscopia le sacaron una hernia de hiato con dudoso componente y gastritis crónica antral.
Tras esto le mandan a psiquiatría, al no encontrar hallazgos significativos. Después de hacerle un seguimiento psiquiátrico, el psiquiatra realiza un informe en el que explica que no tiene ningún problema ni enfermedad psicosomática, animica, emocional ni ninguna otra enfermedad mental o afectiva. Aún con ese informe, el médico asignado en el hospital le receta ansioliticos que lo único que hacen es adormilarle, sin ningún éxito.
Tras esto y aún con décimas de fiebre y todos los síntomas mencionados le dan el alta. En casa los síntomas continúan y aparecen algunos mas como vómitos ocasionales y una fuerte diarrea acompañada de un severo dolor abdominal, a parte de esto las nauseas persisten, él se siente débil y ademas va apareciendo una evidente pérdida de peso. Al aparecer nuevos síntomas decidimos seguir acudiendo a urgencias donde sólamente le hacen analiticas aparecentemente normales y ponerle nolotil o buscapina intravenoso y mandarlo para casa.
Tras 15 visitas a urgencias (2 de ellas entrando en ambulancia porque los fuertes dolores le provocan desmayos diarios y en esas 2 ocasiones no somos capaces de que recuperase el conocimiento y tuvimos que llamar a la ambulancia) la última de esas 15 veces y ya poniendonos serios, deciden ingresarle de nuevo dado su estado de debilidad y las décimas de fiebre. Este 2 ingreso duró 18 dias, en el cual le realizaron numerosas pruebas que procedo a enumerar: ecografía abdominal (sin alteraciones), colangiopancreotografia por rmn (donde miran el hígado,la vesícula biliar, la vía biliar, el bazo, adrenales,y riñones todo sin alteraciones, páncreas al que califican como discretamente prominente sin asimetrías valorables ni alteraciones de señal y sin cambios inflamatorios adyacentes, por lo que probablemente se deba a variante anatómica), resonancia de la columna (donde le sacan cifosis dorsal sin patología adyacente), tac craneal sin contraste (donde le sacan quiste de toward de aproximadamente 12 mm en la región nasofaríngea), colonoscopia (donde toda la inspección es normal excepto que progresando al ileon se ven nódulos blanquecinos compatibles con hiperplasia nodular linfoide), ecocardiograma (dentro de la normalidad), rastreo corporal con galio (en el que no se evidenciaron hallazgos sugestivos de linfoma), coprocultivo negativo ,esputo negativo, orina negativo, serologia leishamania: negativo, antigenemia cmv pp65: negativo, mantoux: negativo, enfermedades de transmisión sexual (todas negativas, no se han vuelto a realizar estos análisis ), tránsito gastrointestinal ( sin anomalías significativas), vaciado de estomago (muy patológico con 19% de eliminación cuando debería llevar un 50% al cual no dan importancia....) le vuelven a dar el alta sin encontrar solución, en el ingreso siguieron todos los síntomas e incluso la fiebre llegó a pasar los 38C en varias ocasiones.
Al no encontrar alteraciones significativas, le vuelven a mandar a psiquiatría en 5 ocasiones más. De nuevo 5 psiquiatras diferentes realizan seguimiento y tras él 5 informes en los que al igual que la vez anterior explican que no tiene ningún problema ni enfermedad psicosomática, anímica, emocional ni ninguna otra enfermedad mental o afectiva y el último psiquiatra al que visitó le hizo una carta para el medico de digestivo en la que ponía que por favor no le volviesen a mandar mas veces a psiquiatría ya que es una pérdida de tiempo al no existir patología psiquiátrica alguna. Los síntomas continúan, y deciden hacerle una econdoscopia digestiva alta, en la que sacan en el cuerpo del páncreas al menos 3 focos hiperecogénicos de contornos mal definidos de 2-3 mm en su mayor diámetro sin otros hallazgos. Diagnóstico econdoscópico: focos hiperecogénicos milimétricos sin otros criterios de pancreatitis crónica.Y nos mandan repetir la prueba en 6 meses.
Dada la desesperación de que no nos den ninguna solución acudimos a un medico privado donde le manda análisis inmunorologicos en los que la única alteración es que sale citomegalovirus positivo, pero que ya ha pasado y anticuerpos antinucleares con patrón moteado positivos 1/320. Seguimos yendo a médicos privados en los que nos mandan un pet/tac (que sale negativo), una resonancia magnética centrada en páncreas (donde sacan una imagen focal en el proceso uncinado del páncreas posiblemente extrapancreática y que corresponde a pequeño ganglio a ese nivel de 8 mm) le realizan tac torácico normal y tac de partes blandas del cuello normal también.
A partir de ahí hemos seguido realizando de manera privada ecografías y resonancias abdominales, todas dentro de la normalidad, analíticas con marcadores tumorales también dentro de la normalidad. Actualmente los síntomas son: dolor de espalda en el lado izquierdo, dolor abdominal, nauseas, décimas de fiebre, fuertes dolores de cabeza, gases, diarreas ocasionales muy fuertes con heces flotantes y parece que tienen como una especie de aceite, aparte de todos esos síntomas quería resaltar la debilidad que siente y la perdida de peso que ya alcanza los 10kg y que por mas que se intente no se logra recuperar mas de 1kg y que vuelve a perder cuando la diarrea vuelve. A parte algunos de los síntomas son constantes como las nauseas y los dolores de espalda, sin embargo las diarreas no lo son, es decir, puede tirarse 2 o 3 dias con una diarrea fuertisima y 3 o 4 dias sin ella, al pasar este tiempo la diarrea vuelve y así sucesivamente, aunque las heces teniendo diarrea o no la mayoría de las veces se presentan flotantes y con esa especie de aceite; le hicieron quimiotripsina fecal normal, la grasa en heces no salio por muestra insuficiente así que el médico decidió no hacérsela ya que el agua en heces estaba dentro de lo normal.
Estamos a la espera de que nos llamen para repetir la econdoscopia, ya que los 6 meses se cumplieron este pasado 17 de enero y el medico nos dijo que si, que nos la mandaba para ese dia, que ya nos llamarían para darnos cita. Llamamos por teléfono para preguntar por qué se retrasan. Nos han dicho y cito textualmente "hasta que al médico no le de la gana dar la orden para hacerla no le podemos dar cita." Como podeis comprobar parecemos una pelota de tenis, digestivo nos manda a medicina interna, medicina interna a psiquiatría, psiquiatría a digestivo y así sucesivamente llevan 9 meses pasándose el problema de uno a otro sin darnos ninguna solución. Mi pareja no puede hacer vida normal, lleva meses sin poder ir a trabajar y nos han dicho que ya no nos dan mas la baja porque aunque él siga enfermo no se le ha diagnosticado ninguna enfermedad y por lo tanto debe ir a trabajar. Como habeis podido ver, no le han hecho ningún tipo de prueba alergóloga ni de celiaquía, se lo hemos dicho al medico de cabecera y dice que no nos manda mas pruebas. No tenemos mas dinero ya que la empresa en la que trabaja mi pareja va a cerrar este mes y yo estoy en el paro, su familia se desentiende porque dice que si el medico de medicina interna dice que es psicológico, lo es y que da igual lo que diga el psiquiatra. Somos gente joven y nos hemos gastado los pocos ahorros que teníamos en que le curaran pero por lo que se ve no se puede. La última visita a medicina interna a sido la semana pasada en la cual nos ha vuelto a decir que es psicológico y le ha mandado otra vez ansioliticos y le ha dicho que la carta que le hizo el psiquiatra para el médico de digestivo en la que ponía que por favor no le derivasen mas a psiquiatría porque no tiene ninguna patología psiquiátrica , es para digestivo, no para medicina interna y que por lo tanto para el esa carta carece de validez y que ya no nos daba mas citas. Como veis esto es desesperante.En una ocasión un medico privado nos mencionó la posibilidad de que fuese una enfermedad autoinmune pero se quedó ahí en una posibilidad ya que los de la seguridad socal ya pasan de hacerle mas pruebas y como ya he dicho no nos queda dinero. Ya no sabemos que hacer, no sabeis la impotencia que esto me genera. Así que por eso busco ayuda desesperadamente. Espero vuestra respuesta, siento el testamento que he escrito...pero es lo que hemos y estamos pasando. Por favor si alguien conoce a alguna persona que haya pasado o este pasando por algo parecido o algun medico que pueda ayudarnos rogaria que nos lo hicierais saber. POR FAVOR solo pido ayuda. Gracias.