El tratamiento del glaucoma consiste en bajar la tensión, por lo tanto depende de la tensión q tenga cada uno y de lo q necesite bajarse. Teniendo en cuenta q no hay tiempo q perder si ya existe daño campimétrico (perdida de campo visual). El glaucoma está controlado cuando la tensión esta en un rango normal (12 a 21, un ojo sano suele tener 15). (No incluyo aquí los glaucomas de tensión normal, pq son casi un tema a parte…).

1)gotas:Las pongo por orden de efectividad bajando la tensión:
- Los mas efectivos: Lumigan, Xalatan (lapanosprot), Travatán. La mas usada XALATAN.. No tienen efectos secundarios. duración de 1 gota 24 h.
- Betabloqueantes: Son las clásicas. hipotensores. Son las que acaban en –ol. (duración mas de 12h). Tienen efectos secundarios. La más efectiva y más usada. TIMOFTOL (timolol).
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica: Son las que acaban en –mida.. Duran 6-8h. (se usan de forma preventiva o en combinación con uno de los grupos anteriores, no tienen efectos secundarios).

Lo importante es el componente, los nombres comerciales pueden cambiar por eso me he referido al componente y he puesto nombres de las mas usadas.(en mayúsculas).

Existen gotas combinadas de los dos últimos grupos, y se demostró q son mas efectivas a la hora de bajar la tensión q administras las gotas por separado. Entre ellos dos muy usadas COSOPT(timolol+dorzolamida) y COMBIGAN(timolol+brimonidina).
Los estudios indican q tanto la brimonidina como la dorzolamida son casi tan efectivas como el timolol. Y a su vez la brimonidina combinada con betabloqueante (nomalmente timolol) es un poquito mas efectiva q la dorzolamida combinada igualmente combinada.

Otro caso: Xalatan y azopt (la segunda por si alguna vez echa mal la primera).Es mas eficaz q Cosopt y no tienes efectos secundarios.

El tratamiento máximo con gotas seria por ej. XALATAN y COSOPT o XALATAN y COMBIGAN. (me refiero a los componentes de esas gotas)

2) Si eso no consigue bajar la tensión. Se recurre al láser. Siendo la técnica mas usada TRABECULOPLASTIA, casi no tiene riesgos, es ambulatoria y anestesia con gotas.

3) Si esto tampoco fuese suficiente se recurre a la cirugía filtrante. Aquí existen distintas técnicas según el caso. Una de las mas usadas, tubos de drenaje e implantes valvulares (mayor duración en el tiempo). Es en quirófano.

4) Si esto tampoco funciona se hace cirugía ablativo de los procesos ciliares* (son los encargados de producir el humor acuoso). [no conozco ningún caso q necesitase llegar aquí]

Suele ayudar tb tomar algún fármaco por vía oral. Pero en esto no estoy muy puesta, pq yo tengo glaucoma de tensión normal y creo q los fármacos son distintos.(los nuestros son para el riego del ojo y pb vasculares).

Un saludo.