Distinguidos aforados. Quisiera compartir con ustedes la inquietud de esta silenciosa, aunque grave enfermedad que puede, y de hecho sin tratamiento deja ciego al que la padece. Mi madre padece esta enfermedad hace muchísimo tiempo, y según los oftalmólogos se encuentra ya en estado terminal. A pesar de ello, lleva veinte años tratándose con timolol, ya que las nuevas prostaglandinas las rechaza y no le sirve de nada. Ha sufrido cirugía láser en el hospital Ramón y Cajal, trabeculoplástia en Novovisión, cerrándose las fisuras drenantes, pasando a un estadio de PIO incontrolable mediante timolol, que es lo único que parecia regulársela.
Ahora bien, debido a la gravedad de la enfermedad y su estado, le recomiendan someterse a una operación de implante de válvula en el Instituto Oftalmológico Barraquer (debido a, según expertos consultados, malos resultados en éstas técnicas por el Sistema Andaluz de Salud). Y aquí viene mi consulta:
-¿Es Barraquer el mejor lugar para operarse con ésta técnica?
-¿Existe en España un hospital o entidad pública que ofrezca las mismas garantías que Barraquer?
-¿Podría exigirse al Sistema Andaluz de Salud la subvención de la intervención quirúrgica por demostrar no tener suficientes medios y con garantías para ello?
Agradezco sus respuestas, ya que estamos ya desorientados a la vez que desesperados por la ineficacia de los tratamientos descritos. Gracias y un saludo afectuoso.