POR FIN UN REMEDIO PARA MUCHOS DE NOSOTROS

Yo llevo 25 ó 30 años con faringitis crónica y he acudido a muchos médicos. Hace ya unos 10 años encontré a uno que me dijo que la faringitis es una irritación de la mucosa cuyas causas son mútiples, pero que sobre todo se debe a unas bacterias que se han hecho resistentes en nuestras mucosas a los antibióticos, o más bien que a los antibióticos les cuesta mucho llegar allí, por lo que hay que tomar mucha cantidad (mal asunto).

Los mejores remedios que nunca me dio ningún otro médico fueron los siguientes:

1º.- CALOR, mucho calor en la garganta, el sistema inmunitario de la zona, y el general, se reactiva si la garganta y el cuerpo están calientes, por eso en invierno, en épocas de crisis, comencé a ponerme una bufanda o braga para el cuello todo el día, para mantenerla caliente cada vez que me encontraba mal. MANO DE SANTO.

2º.- Yo respiro por la boca sin querer por las noches. Esto es NEFASTO. Para solucionarlo me recomendó comprar una mentonera para mantener la boca cerrada y forzarme a respirar por la nariz. Si tenía a la vez la nariz atascada, que me aplicara puntualmente DISNEUMON PERNASAL (tiene corticoides ojo), aunque yo lo necesité. Lo de la mentonera FUE ESTUPENDO. La uso cuando en invierno noto que voy a caer con faringitis. La podéis encontrar en DENTAURUM y se llama casquete craneocervical de tracción. Debéis forrarla con tela y lavarla cada 2 semanas máximo o genera hongos en contacto con la piel. Lo mejor es forrarla con pañuelos de papel y desecharlos cada 5 ó 6 días.

3º.- Por la noche la habitación debe estar muy caliente, de 25 a 28°C como mínimo, o más si lo soportáis, como en verano (nadie enferma en verano, ¿no os dais cuenta?). Hay que dormir sin sábanas lógicamente por el calor. Y hay que poner un humidificador y tener la braga en la garganta, pues el cuello suda y la evaporación lo enfría, y eso es lo peor. Si hay que sudar, que sudemos por otras partes del cuerpo, no por el cuello.

4º.- Ni qué decir tiene que en épocas de invierno nada de agua o bebidas frías. Ni frescas siquiera. ES LO PEOR.

Para mí estos 4 puntos fueron y siguen siendo mano de santo, durante años y años cayendo enfermo y teniendo que tomar antibióticos me desesperaba, ahora llevo 8 años sin caer enfermo. Mejor dicho, he llegado a caer 3 veces, y al poner estos remedios me he recuperado sin tomar ningún medicamento siquiera, en 4 ó 5 días. Un milagro, pues antes cuando caía, ya sabía yo que mi final eran los antibióticos, o podía derivarme en una neumonía si no los tomaba.

Y lo mejor, es que como me gustan las cosas frías, he vuelto a poder tomarlas cuando estoy bien. Pero en invierno, que si me noto que empiezo a querer caer enfermo, las suprimo y me pongo mi braga en la garganta, la mentonera por las noches, la calefacción en la habitación con humidificador, y suprimo las bebidas frías.

Espero que os ayude a muchos de vosotros.

¡Suerte a todos!

José García Herrero