La importancia del potencial de Hidrógeno (ph) radica, principalmente, en su rol protagónico dentro de innumerables sistemas biológico. Esto se debe a los significativos gradientes eléctricos que poseen los iones hidrógeno y que permite evidenciar una gran densidad de carga, a pesar de su pequeño tamaño.
Por ello, influyen notablemente en la conformación de los enlaces puentes de hidrógeno, que a su vez permiten disponer de la estructura de una gran gama de macromoléculas, así como la determinación de su comportamiento a través de los estados de ionización.
No obstante, su participación a gran escala es notoria en el equilibrio ácido – básico en el interior del organismo, evitando así alteraciones en la ionización proteica, con consecuente alteración enzimática y de canales iónicos. Por ende, es posible la aparición de determinadas patologías, como la arritmia cardíaca, si es que se dan cambios bruscos en el pH, alterando la forma de la curva de saturación de la hemoglobina y la oxigenación hística, siendo dichos cambios, a su vez, indicadores de un anormal funcionamiento de los pulmones y riñones.
A continuación se detallan algunos fluidos orgánicos, generalidades sobre estos, y su pH.
La composición química del plasma sanguíneo (la porción fluida de la sangre) y del fluido intersticial (el fluido que se encuentra entre las células de los tejidos) son muy similares entre sí, en contraste a la composición del fluido intracelular. Los principales electrolitos del plasma sanguíneo y del fluido intersticial son los iones Na + y Cl, mientras que para el fluido intracelular son los iones K+ y HPO 2 4. (GUIA CAMPUS)
Esto indica que las células también deben tener sistemas específicos que les confieran la capacidad para transportar y regular la concentración de iones a las que se encuentran expuestas. Es por ello que en el plasma sanguineo, en los fluidos intersticiales y en las células, se encuentran substancias como el ácido carbónico, los aniones bicarbonato, fosfato mono y bibásico y algunas proteínas, que participan en la regulación del pH, y que lo mantienen en un intervalo constante de 7.35 a 7.45 (GUIA CAMPUS)

LIQUIDO EXTRACELULAR: Hace referencia a un fluido corporal fuera de las células. El pH del fluido extracelular está bien regulado por buffer de alrededor de 7,4. (AQUÍ TAMBIEN SE INCLUYE EL LIQUIDO INTERSTICIAL) (CONCENTRACION TABLA)

LA SANGRE: Es el principal líquido corporal del cual derivan todos los otros líquidos del organismo. Consta de una matriz líquida llamada plasma y una parte sólida formada por células y sustancias orgánicas e inorgánicas disueltas en él tales como azúcares, proteínas, elementos de coagulación, defensas, hormonas, enzimas, electrolitos, lípidos, sustancias nitrogenadas y otros. La parte sólida o celular, está compuesta por: eritrocitos, leucocitos y trombocitos. El pH de nuestra sangre debe ser ligeramente alcalino, lo que si significa que el pH óptimo de la sangre humana debería oscilar entre 7,35 y 7,45.

SANGRE ARTERIAL TIENE UN PH DE 7,4: Viaja a través de la cámara izquierda del corazón, es de color rojo brillante. Es más rica en oxígeno, glucosa y nutrientes. Se desplaza con una alta presión, que da como resultado un enrojecimiento desigual de sangre (CONCENTRACION TABLA).

SANGRE VENOSA TIENE UN PH DE 7,3: es marrón oscuro en color, se mueve a través de las cámaras de venosas derecho del corazón. Es alto en dióxido de carbono, urea, y otros productos de desecho. Fluye en una baja presión. (CONCENTRACION TABLA).

LÍQUIDO INTRACELULAR: oscila entre 6,0 y 7,4. Está presente en el interior de las membranas celulares de prácticamente de todo el organismo. Constituye entre el 40 y el 60% del peso corporal y está compuesto de iones positivos o cationes de potasio, magnesio y sodio en bajas cantidades, y por iones negativos o aniones de fosfato, proteínas y sulfatos, además de pequeñas concentraciones de cloro y bicarbonato. (CONCENTRACION TABLA)

LA ORINA: Secreción líquida de color amarillo que es secretada por los riñones como resultado de la depuración y el filtrado de la sangre. Es un líquido que está formado principalmente de agua y sales, su color amarillo es producido por una sustancia llamada bilirrubina. Si se hace un análisis de ella, se pueden encontrar bacterias, restos de sustancias tóxicas, como son medicinas o drogas, aumento de glucosa, colesterol y otras sustancias que son normales para el funcionamiento de todo el cuerpo, pero que en exceso pueden ser peligrosas para la salud. También, por medio de ella se sabe si una mujer está embarazada, porque al estarlo, aumentan los niveles de una hormona que ayuda al crecimiento y formación de la placenta. En una persona sana el pH de la orina con un valor de 6,0 (rango normal de 4,5 a 8,0), es ligeramente ácido. )
JUGO GASTRICO • Su pH es normalmente muy bajo (0.8 a 1.5), por el HCl secretado por la mucosa es una mezcla de secreciones de varias células epiteliales especializadas tanto superficiales como de las glándulas gástricas. Su composición química consiste en agua, ácido clorhídrico, trazas de cloruro de potasio, cloruro de sodio, bicarbonato, enzimas y mucus.