Mi padre padece una enfermedad degenerativa hace 37 años. Desde que tengo uso de razón lo recuerdo siempre enfermo. El avance de la enfermedad ha sido progresivo. Ha ido perdiendo todas sus facultades poco a poco en todo ese tiempo y las continúa perdiendo. Lleva sufriendo todo ese tiempo y puedo decir que aún le queda lo peor, primero a él y luego a nosotros, los que le cuidamos. No voy a detallar sus fases de avance de la enfermedad, pero dentro de lo malo, lo mejor que le podría pasar, de cara al sufrimiento que le espera, sería no ver un día más. Es duro escribir esto, pero es honesto.
Puede que a alguien le escandalice esto que acabo de poner. A quien le esandalice sólo decirle que qué fácil es opinar sobre las desgracias ajenas. Qué fácil es pensar sobre la crueldad de pensar que alguien se muera ¿sin sufrir?. Qué facil es dejar que alguien se consuma PORQUE SI. Qué facil es estar dando un paseo mientras otros agonizan y no pensar sobre ello. Qué facil resulta dar palmaditas en la espalda y luego irse andando a casa y relajarse. Qué facil es negarse a darle a alguien la autoridad para decidir sobre su propio dolor. Qué facil es vivir con salud sin concienciarse sobre la INSALUD ajena. Qué facil es disfrutar de una bocanada de aire fresco mientras obligas a alguien PORQUE SI a repirar forzadamente una bocanada de aire de una bombona, una bombona que no desea volver a ver. Qué facil es ver alguien llorando, pidiendo morir y pensar que esta loco y que no está en su sano juicio porque esta CANSADO/A de sufrir. Qué facil es disfrutar de la vida mientras hay gente la sufre porque a otros les da la gana de que sea así. Qué facil lo tienen algunos por tener salud y que difícil lo tienen otros por no tenerla y difícil por culpa de los que lo tienen fácil. Qué facil ¿verdad?
¿Sirve de algo esto que he escrito? No porque es fácil ignorar algo que no conviene ni replantearse.
Gracias a todos/as aquellos/llas que son tan optimistas que permiten que un día más resulte para muchos igual de DIFÍCIL de pasarlo que para los mismos que les resulta fácil disfrutarlo.