Hola. Soy médico Nefrólogo en la Isla de la Juventud, Cuba. y colaborador de los foros de Portalesmedicos y al igual que Uds. me interesa el intercambio de criterios con relación al tema de las Glomerulopatias, las que constituyen un mundo fascinante y sobre las cuales se ha investigado mucho y aun quedan cosas por aclarar desde el punto de vista científico. Les comento que desde el punto de vista Anatomopatologico existen doce formas de presentación de las glomerulopatias y cada una de ellas es una entidad independiente que tiene su propias manifestaciones clínicas y que en común tienen; que para poder llegar a su diagnóstico preciso es necesario realizar al paciente una Biopsia renal, entre otros elementos inmunologicos necesarios para el mismo, si estas no son bien tratadas pueden llegar a complicaciones irreversibles como la insuficiencia renal.
El tema de las glomerulopatias y el embarazo es alentador, la mayoria de las glomerulopatias tienden a agravarse durante el embarazo, por el estado de hipercuagulabilidad que acompaña al embarazo, lo que agrava las lesiones glomerulares y aumenta la susceptibilidad de estas pacientes a la preeclampsia o crisis hipertensivas más temprano en el embarazo, esto aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo sobre todo en las pacientes que son portadoras de glomerulonefritis difusa, en quienes la hipertensión es más frecuente y más severa, de todos modos la mayoria de los embarazos terminan con exitos.
Por otra parte la edad constituye un factor de riesgo preconcepcional para la mujer, el que aumenta considerablemente después de los 35 años por todas las consecuencias que esto implica para la madre y el futuro bebé. Siempre es aconsejable el criterio médico del Obstetra que sigue el embarazo y del nefrólogo para evitar males mayores y ante todo cuidar de la vida de la mujer.
Siempre que la glomerulopatia este controlada (repuesta adecuada al tratamiento y sedimento urinario inactivo) el embarazo llega a un termino feliz sin complicaciones.
Estos son criterios muy modestos que espero sirvan de información a todos los interesados en este tema. Me interesaria intercambiar opiniones en cuanto al tema y los que se relacionen con la Nefrología.
e-mail: chipi@ahao.ijv.sld.cu
Gracias.