HOla Santi!!! Ojalá fuese médico y te pudiese dar certeza absoluta, pero no...soy un simple electricista

Sí te diré lo que me han comentado mis cardiólogos (voy a uno de mi seguro privado, a otro de la S. S y a uno de pago carísimo. POr cierto los tres me odian, ya están hartísimos de mí y de repetirme que no me preocupe de nada)

Lo que ocurre con el deportista de competición que fallece por muerte súbita no es que su corazón se resienta ni se canse. Es que TIENE UNA ENFERMEDAD CARDÍACA SUBYACENTE que no le han detectado. Normalmente las pruebas que se les practican a deportistas son electros y test de esfuerzo. Los ecocardiogramas y los TAC son los más eficaces para detectar estas anomalías.

A los deportistas les hacen pruebas sobre su rendimiento en general, no pruebas específicas para hallar un posible problema de corazón. Éstas pruebas sí se harían si el deportista remitiera fracasos cardíacos previos (síncopes, desmayos al hacer deporte, etc) pero como la muerte súbita aparece la mayoría de las veces sin sintomatología previa, pues no se les practican estos exámenes exhaustivos, y siguen practicando ejercicio a nivel de élite cuando su corazón no soporta esos trotes. La solución para muchos de estos casos es la intervención o un trasplante (como está esperando mi amigo Abel G.,de 30 años, que ha heredado una enfermedad de la que falleció su padre, un agrandamiento paulatino de una de las paredes del ventríloco. ´

Él era asiduo del waterpolo y del fútbol. Pero nunca notó nada hasta que un día le sobrevino una taquicardia violentísima sin motivo mientras caminaba a paso lento. Llamó a su mujer que trabaja de enfermera en Sanitas, le hicieron las pruebas y entonces le diagnosticaron su problema. Está a la espera de un trasplante de corazón, ha tenido un hijo y siempre está sonriente y según su mujer, feliz.Él sí que tiene un problema, por desgracia.

NOsotros, lo que tenemos es una preocupación excesiva motivada por nuestras malditas extras. Intentemos aparcar el "problema" (yo el primero Santi, me preocupo aún más que tú...jeje)hasta que no sea realmente un problema.

Antes de hacer deporte fuerte, si tu corazón no está acostumbrado, ve a tu médico de cabecera y que te prepare un buen programita. Verás Santi, necesitas CONFIAR en tu corazón sano (así te lo han dicho los médicos,no?) y poco a poco practicarás más ejercicio, tu cerebro segregará endorfinas y te sentirás la mar de bien.

Si sientes algunos extras y nadie te ha encontrado ninguna cardiopatía haz como me repitió mi cardiólogo: pasa de ellos.Ud. no tiene absolutamente nada de corazón. Haga vida normal y no se amargue innecesariamente. Puede que algún día le lleguen otros problemas de otra índole por los que sí se tendrá que preocupar!

Empieza a entrenar poco a poco. Si tu corazón poco a poco va ejercitándose, pese a los extras, estarás más sana que el resto de personas que viven despreocupadas de su corazón (a las que tanto envidiamos a veces...)y llegará el día en que digas:Vaya! Pero si hace tiempo que no pienso en el corazón, sus latidos, sus extras, lo que les ha pasado a otros, etc etc...!!)

Muchos saludos y ánimo. Seguramente yo también los necesitaré algún día de estos que me dé el bajón anímico