Hola Vale, te cuento que hace dos días que me conecté a Internet, así que todavía soy medio tronco en el uso de la comp.., y navegando por la red, no sé cómo, leí tu mensaje que tenía que ver con la glomeruloesclerosis focal y segmentaria..y como yo la tuve, puedo entender lo que estás pasando. Primeramente creo que ya vas por el buen camino, por que tu mejor aliada es la información, así de esa manera vas a tener más herramientas para enfrentarte a ella. Yo en la actualidad tengo 46 años, y me la detectaron cuando tenia 15. Imaginate que para esos años la nefrología estaba en pañales. Por eso no te tenés que bajonear por que ahora las cosas son muy distintas, los adelantos fueron muchos y hay tratamientos que antes no existían. Yo hace 18 años que estoy transplantado y ando 10 puntos con decirte que hace un rato vine de correr los 6 Km que hago todos los días y llevo una vida totalmente normal. Pero como te comentaba yo conviví, con la GEFS 12 años, y tengo mucha experiencia como paciente renal. No te quiero apabullar con mi historia, que tiene mucho y poco con la tuya, porque como te decía, vos estás en otra época de la medicina, y tenés un pronostico muchisimo mejor que el que yo tenía. Si te detectaron GEFS es porque seguramente te hicieron una biopsia, ¿ya te indicaron un tratamiento? , contame ¿qué estás tomando?. ¿cómo está tu función renal? Pasame los valores de proteínuria de 24 Hs, creatinina y, urea en sangre etc

Yo por ahora te dejo unos simples concejos que te van a ayudar:

1- Hacele mucho caso a tu nefrólogo

2- No tengas miedo e informate

3- Si sos hipertensa ( si tenés presión alta) tratá de controlarla

4- Come sin sal, para contrarestar la hipertensión y el edema , si es que tenés.

5- No comas mucha carne, ya que las proteinas sobrecargan el trabajo de tus riñones

6- Si tenés una proteínuria alta y no estás tomando un ECA (Losartan, Enalapril,etc) comentale a tu nefrologo si no sería conveniente comenzar con uno, ya que estos remedios tiene la virtud de proteger tus riñones al hacer disminuir la proteínuria.



Bueno, se lo que estás pasando porque yo lo pasé. Así que te entiendo,no tegas miedo, vas a ver que vas a salir adelante, pero va a depender mucho de vos.

Me gustaria ayudarte en lo que pueda asi que contá conmigo, y preguntame lo que quieras o tengas dudas.

Un beso grande de Daniel





danielmuschera@yahoo.com.ar