Yo venía hacer otra consulta, pero por casualidad he visto, el por favor...
Hace muchos años, sufrí ataques de pánico (3 en un año) y resumiendo, todos los miedos juntos. Era como un zombi...no me reconocía. No sabía que es lo que me pasaba ni porque...al principio me deje llevar por los "cuerdos", fui al médico, de este al psiquiatra y de este al psicólogo.
Como todavía en mí, había un resquicio de lucidez, baraje mientras tanto mi situación en la vida. Mis familias, mi trabajo, mi situación general con todos ellos y lo que Yo quería en verdad, sin engañarme.
Lo primero que hice es mandar el trabajo a tomar por el culo, no propiamente el trabajo, no literalmente, sino, empezar a decir NO! cuando quiero decir NO! Las familias fueron las siguientes…(aprendí a pasar de ellas y no preocuparme tanto, cambie la preocupación por la ocupación).
Ahora debía de dedicarme solo a mí. Primer punto.
Mientras tanto, "disfrutando" de la baja, que me empecé a tomar con calma, y ante la rareza de mi situación, indagué, mire de encontrar información sobre el tema, me busque un Grupo de Ayuda: una asociación de personas en mi misma situación o similar.
Me uní a uno de ellos. Y deje de sentirme como un bicho raro. Al principio debía de ir acompañado…salir de casa, ya me suponía un suplicio: sudores...palpitaciones...dentro de mí, la lucha era constante. Por un lado me sujetaba mi mujer (a la cual tuve que dejarle claros ciertos aspectos) y por el otro me sujetaban el niño y el joven que yo había sido antes de todo esto. Saber quién era y reírme de mi situación fueron claves.
Al final, estuve con el Grupo más o menos un par de años, yendo una vez a la semana. Aprendí de ellos mucho, incluso de medicamentos y de otras “enfermedades” mentales, como los miedos a… lo que quieras, y que la propia ansiedad te puede arrastrar. Yo tuve un varias: miedo a la muerte una de ellas.
Al siquiatra… en parte, lo acabe utilizando, (no quiero extenderme más...) y el psicólogo me duro menos. (Todos no son iguales).

Como "herramientas" utilizé:
Un libro: “Ante la ansiedad” de Antonio. R. Lacalle. (mi biblia, durante un tiempo)
Gimnasia: independientemente de la edad que tengas: andar, correr, nadar, lo que sea, pero moverse y a buen ritmo (tres o cuatro veces a la semana, nada de perezas).
Relajación: cada día hacer una o varias posturas de Yoga (en el libro vienen algunas para la ansiedad, mano de santo)
Nada de excitantes: Coca-colas, café, té, etc. Cambiarlas por manzanillas y otras yerbas relajantes.
Comer fruta a discreción.
Beber agua.
Decir NO! Cuando sea No!
Cambiar lo de preocuparse por ocuparse y… tranquilamente, que no se acaba el munco.
Cuando algo, lo que sea te vaya a dar, más de dos vueltas por la cabeza. Vas y lo mandas a tomar por el culo. (elige una formula, como final de algo, si la mía es un poco…)
Creo que no me dejo nada.
Sí, música relajante o que te guste.
Salud y Suerte
Manuel