ZYPREXA…….DIABETES…….OBESIDAD……/////////


Eli Lilly, el fabricante, debió informar a los médicos desde 1998 la relación entre su droga más vendida para la esquizofrenia, Zyprexa y la diabetes, declaró un médico experto al jurado en el juicio que se queja de que a muchos enfermos mentales les provoco diabetes.



El juez Mark Rinder habló con los abogados durante el juicio de Eli Lilly en Anchorage. Alaska esta demandando a la compañía por el medicamento Zyprexa.

Lilly le ocultó a los médicos los riesgos a fin de proteger las ventas de la industria, atestiguó el Dr. John Gueriguian. Lilly emitió esta advertencia del riesgo hasta 2007, cuando hizo pública la advertencia más fuerte en el etiquetado de Zyprexa, que indica que su uso provoca una severa tendencia a ganar peso y cambios en los niveles de azúcar en sangre.

“Lilly antepuso la ganancias económicas al cuidado del consumidor” afirmó en Dr. Gueriguian al final de la audiencia que duró 4 horas.

Zyprexa, una de las drogas para la esquizofrenia y para el trastorno bipolar, es por mucho la droga de mayor venta para Lilly, con ganancias en ventas de 4.8 millones de millones en el último año.

La compañía farmacéutica dijo no haber hecho nada malo, y que había dado un informe completo de lo que sabía sobre Zyprexa a la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de EE.UU.

El Dr Gueriguian está dando testimonio a nombre del Estado de Alaska, quien ha demandado a Lilly para recuperar los costo de tratamiento de los pacientes inscritos en Medicaid (seguro médico social) quienes desarrollaron diabetes después de haber usado Zyprexa . El juicio se llevo a cabo en la corte estatal de Anchorage, ante un jurado compuesto por 7 mujeres y 5 hombres.

El Dr. Gueriguian es especialista en diabetes, y fue el supervisor médico de la FDA durante 20 años antes de que se retirara en 1998.

Cuando trabajó en la FDA, hizo recomendaciones que contribuyeron a desaprobar a Rezulin, una droga para tratar la diabetes que fue posteriormente retirada del mercado por provocar daño hepático severo.

Tommy Fibich, un abogado de Houston, representante de Alaska, examinó metódicamente un estudio del Dr. Gueriguian de cerca de una docena de documentos en el que los científicos y los ejecutivos de Lilly discutieron la potencial relación entre Zyprexa y la diabetes.

Zyprexa fue introducida al mercado en Septiembre del 1996 y fue aclamada como el descubrimiento médico para el tratamiento de la esquizofrenia. Sin embargo, los doctores comenzaron rápidamente a reportar el hecho de que sus pacientes sufrían una severa ganancia de peso, altos niveles de azúcar y hasta diabetes después de que usaran Zyprexa.

En otoño de 1998, la combinación de los reportes sobre daños adversos, estudios clínicos que reportaron hiperglicemia, sobrepeso, y problemas en los estudios practicados en animales, debieron ser causa suficiente para que Lilly advirtiera a los médicos la relación entre diabetes y Zyprexa, en cambio, declaró el Dr. Gueriguian, la compañía farmacéutica no hizo nada.

Documentos de 1999 al 2000, también mostraron que Lilly había acumulado suficiente evidencia de que Zyprexa provocaba efectos adversos, pero nunca se les informó a los médicos, declaró.

Y en 2002, a tan sólo 10 meses de que Lilly comenzara a vender Zyprexa en Japón, las agencias reguladoras de salud le exigieron que advirtiera a los médicos de su uso en pacientes diabéticos. Pero Lilly no hizo advertencias similares en Estados Unidos. En vez de ello, la compañía aconsejó a sus representantes de ventas que no ventilaran el tema de la diabetes con los médicos a menos que ellos lo cuestionaran, según otro de documentos presentados en el juicio.

Este documento, un memorando interno de Lilly decía: “NO hablaremos de las preocupaciones respecto a la diabetes a menos que nos mencionen el punto”.

El abogado de Lilly declaró después del testimonio que presento el Dr. Gueriguian que la compañía compartía todo su conocimiento con la FDA y que la cuestión entre la relación entre Zyprexa y la diabetes era aún un tema de debate científico.
_________________________
/FANTASMAKALIMERO/
elfantasmakalimero@hotmail.com/
elfantasmakalimero@yahoo.es/