Un médico toledano y un traductor británico de inglés residente en Toledo han presentado hoy un práctico "manual de supervivencia", según lo definen, para los miles de médicos y enfermeras que trabajan ahora en el extranjero o piensan hacerlo en el futuro.
El manual, en edición de bolsillo (de bata médica), y de 190 páginas, contiene "información exhaustiva y real de lo necesario para acceder al mercado laboral en los países de habla inglesa", según sus autores.
Son el médico toledano Sancho Rodríguez Villar y el traductor y docente Andrew Donaldson, con 24 años de experiencia en España, concretamente en Toledo, que han presentado hoy su guía en el Colegio de Médicos de la capital castellanomanchega.
La idea surgió cuando Rodríguez Villar, licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca, decidió continuar con su formación en la especialidad de medicina intensiva y anestesiología en el Reino Unido.
"Una vez allí, comenzaron los quebraderos de cabeza, porque nadie te orienta en la realidad de un mercado laboral, completamente distinto y desconocido en tu país de origen", señala el coautor.
Ante esta situación, el británico Donaldson decidió unirse a esta "apasionante aventura" hasta crear una guía "hasta ahora inexistente por su pormenorizado trabajo, actualización y pragmatismo", afirman.
El "Manual de supervivencia para doctores" en el extranjero ("Doctors Survival Guide, Medical English and Working Overseas") se vende a un módico precio, y está dirigido a los más de 6.000 médicos españoles y 5.000 enfermeras que ejercen su trabajo fuera de España y a los que piensan hacerlo en el futuro.
La guía describe no solo los escenarios reales de trabajo de un hospital, consulta, instrumental, etc, sino también cómo hacer un currículo en inglés, cómo redactar cartas de presentación para pedir trabajo, cómo preparar una entrevista, redactar una historia médica o solicitar una interconsulta.
También se enumeran los distintos organismos que desde cualquier país del mundo operan en países de habla iglesia, así como direcciones de interés para introducirte en el mercado laboral sanitario del extranjero.

Editorial Turpin Editores
Título Doctors´s Survival Guide. Medical English & Working Overseas