Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#150130 - 18/10/12 10:02 AM ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
Antes de nada, muchas gracias por leer con atención mi mensaje, que es el primero que escribo. Para evitar que tengáis que leer mucho, os contaré esquemáticamente mi caso:

- Hace aproximadamente 5 años comencé a tener dolores de cintura que incluso se manifestaban por la zona de la pelvis. Aparecían y desaparecían, hasta que cuando comenzaron a ser más constantes, fui a un trauma y me dijeron que tenía inicio de hernia discal…pero sin darle mucha importancia.

- Hace 3 años, los dolores fueron a más e incluso comenzaban por la zona lumbar derecha y se extendía hacia el glúteo mayor. La molestia la tenía, sobre todo, cuando me levantaba de la cama por las mañanas, pero en cuanto andaba un poco se me pasaba. El inicio de estas molestias mayores coincidió con el nacimiento de mi primer hijo y de llevarlo en brazos. Fui al traumatólogo y me diagnosticaron:

o Desgaste en los discos L4-L5 y L5-S1
o Espondilolistesis Desplazamiento anterior de L5 sobre S1


- El tratamiento que me dijeron en aquel momento:

o Un traumatólogo me dijo que debía operarme para ponerme una placa en cada disco afectado
o Otro Traumatologo me dijo que, como tenía calidad de vida bastante alta, que aplazase la posible operación.

- Desde entonces, hasta hoy (han pasado 3 años), no me he operado. A cambio de ello, voy a Fisioterapeutas y Osteopatas una vez al mes de media. Además, estoy mntando en bicicleta (Mountain Bike), haciendo bastantes kilómetros en las salidas semanales que hago. Hay veces incluso que la bici me alivia las molestias. Hago ejercicios abdominales y estiramientos todos los días, siempre siguiendo las recomendaciones del fisioterapeuta.

- Hasta ahora me he defendido muy bien, y he esquivado el quirófano. Si embargo, recientemente el dolor en el glúteo derecho me está molestando más:

o Cuando me muevo en la cama, al rotar la pelvis, de repente y sin avisar, me da un dolor muy agudo que no dura más de un segundo, pero muy desagradable.
o Este dolor es capaz de reproducírmelo el Osteópata cuando me tira hacia sí mismo de mi pié izquierdo (el dolor, aunque corto de tiempo es horrible)
o El mismo dolor, pero en versión muy muy muy leve, lo puedo reproducir de pié cuando me zarandeo lateralmente a la vez que relajo los abdominales. Este dolor nace en a zona del sacro.
o Bajo la recomendación de mi Osteópata (la verdad es que confío plenamente en él y es capaz de tranquilizarme bastante mis miedos al quirófano…), estoy empezando a hacer natación 2 días a la semana. Además, estoy haciendo elíptica y algunos ejercicios de tonificación muscular de brazos y hombros con la espalda bien apoyada. Todo esto, además de las abdominales y estiramientos regulares que hago. Me he comprado también una pelota de pilates y cuando me acuesto boca abajo sobre ella, siento gran alivio, aunque, al levantarme, al apoyar las rodillas en el suelo, el dolor parece que quiere sacudirme.
o Según mi Osteópata, mi problema viene de un pinzamiento del nervio ciático en la articulación sacro-ilíaca y que, viendo las resonancias, el desgaste de los discos L4-L5 y L5-S1, así como el desplazamiento de la L5, no debería molestarme en absoluto. Según él, mi problema está precisamente en la articulación sacro-iliaca.

- Según he leído en Internet, muchos cuadros de problemas lumbares (de las vértebras lumbares), se pueden confundir médicamente con problemas en la articulaciíon sacro-iliaca (zona extremadamente compleja por la cantidad de tendones) y que por ello, muchas cirujías no funcionan o no suelen ser una solución a largo plazo.

- La dificultad de diagnosticar los problemas lumbares, hace que, no confíe en nadie, salvo en mi osteópata, que creo que es el único que ha acertado en mi problema. Sin embargo, él mismo ha reconocido que la recuperación es muy lenta, que es dificil darle una solución inmediata con estiramientos porque la articulación sacro-iliaca es compleja, profunda y difícil de acceder. Sin embargo, opina que la natación me irá bien, si bien a corto plazo pueda notar alguna molestia…pero a largo plazo me irá bien y corregirá el dolor.


Llegados a este punto de la historia, efectivamente he podido comprobar que a corto plazo me está molestando más. Aunque ya os digo que estoy muy tranquilo con el tratamiento que me da el osteópata y su diagnóstico, me gustarí saber de vosotros algunas cosillas:

- Sabéis si hay alguna prueba médica que permita confirmar la opinión de mi osteópata e incluso afinar exactamente dónde tengo el problema ?

- Tengo muuuuucho miedo a entrar en un quirófano. En primer lugar (y aunque os parezca mentira), por todo lo que es la puesta en escena (el quirófano, ver el instrumental….). Me da mucho miedo. En segundo lugar porque no estoy seguro de que lo que me vayan a hacer sea lo acertado (leo que hay mucha gente que no queda bien y/o que al cabo del tiempo vuelve a tener problemas similares. En tercer lugar la fase de recuperación, el tiempo. En fin, qué os voy a contar…..

- Conocéis algún traumatólogo en Madrid (o resto de España) en el que realmente se pueda confiar (ya sé que hay muchos muy buenos) y sobre todo, te de seguridad de que está seguro de lo que tienes, que te deje hablar de la casuística de dolencias que tengo (a muchos les “molesta” que les pongas en duda sobre un tema que ellos mismos reconocen que hay confusiones y las cirujías no funcionan bien del todo).


Muchas Gracias de antemano por leer todo este rollo, que espero sea de ayuda a aportar experiencias nuevas y, sobre todo, gracias por vuestras respuestas.

Arriba Responder Citar
#150131 - 18/10/12 10:14 AM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
Después de tanto rollo, olvidé decir mi edad: 38 y soy Hombre.
Gracias de nuevo

Arriba Responder Citar
#150139 - 18/10/12 11:25 AM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Borrame Desconectado
nuevo

Registrado: 24/05/11
Mensajes: 6
Te contesto para comentarte simplemente el tema de la bicicleta de montaña. Yo estoy operado de artrodesis L5-S1 desde los 40 años y me recuperé totalmente. En ese momento, ya recuperado, hace ahora unos tres años, volví a coger la bicicleta pero en una salida con mucha piedra me machaqué la zona L4-L5 con una protusión discal que me lleva desde entonces con muchas molestías, muchas. Simplemente quería darte esa experiencia mía y que puedes contrastar en muchos sitios que las vibraciones fuertes y repetidas no son saludables para discos que estén en no muy buenas condiciones. Ahora simplemente puedo caminar porque correr es imposible y montar en bici todavía me da mucho miedo.
Te deseo suerte con ese problema y veo que estás en el buen camino de intentar encontrar soluciones antes que pasar por el quirófano, es lo correcto.

Ánimo con ese problema !

Arriba Responder Citar
#150146 - 18/10/12 12:04 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: Borrame]
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
Muchas Gracias por t comentario Swayer.
La verdad es que debido a la complejidad de la zona (sacro, lumbares, iliaco...), hace que la enfermedad de cada uno sea casi unica. Por eso en mi caso montar en bici no me viene mal (no se si bien), pero al menos me tonifica y me mantiene activo.
...despues de tantas dudas, la verdad es que lo que quiero es un Traumatologo del que esté seguro que ha acertado en el diagnostico, porque veo que el que más y el que menos pasa por quirofano y al cabo del tiempo estan igual...y yo quiero evitar eso en la medida de lo posible.
Gracias de nuevo !

Arriba Responder Citar
#150147 - 18/10/12 12:14 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Borrame Desconectado
nuevo

Registrado: 24/05/11
Mensajes: 6
De nada, para eso estamos por aquí, para intentar ayudar en la medida de nuestras posibilidades a gente que pasa por problemas parecidos a los nuestros.
Dos cosas: una con respecto a la bici, el comentario es válido para cualquier persona, afectada o no de la espalda; las fuertes vibraciones repetidas no son buenas para nadie, para los que estamos con problemas de lumbares menos, simplemente eso. No quita para que realizado con moderación sea beneficioso, está claro. Lo malo son los excesos como con todas las cosas.
La otra cosa que quería decirte es que en estos foros estamos todos los que tenemos o seguímos con problemas, generalmente a los que les va bien no aparecen por estos sitios porque... ¿para qué? Han olvidado su problema, afortunadamente para ellos.
Un saludo y ánimo, el quirófano lo último

Arriba Responder Citar
#150152 - 18/10/12 01:16 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: Borrame]
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
...tienes razon, en estos foros no abunda la gente que se haya recuperado o este sana, para su fortuna, claro.

Sobre la bici y otros deportes...., a ver si sirve para acotar mi problema:

- El trauma hace 3 años me dijo que de bici ni hablar. Sin embargo, a los dos años, gracias a otro fisio, me compre una bici con doble amortiguador, precisamente porque me dijo que lo peor era no hacer nada, pero eso sí, que fuera de doble amortiguador, buen material y que no me dedicase a hacer descensos suicidas por caminos de piedras. Mano de santo. Un año con la bici y no me ha ido mal, sin embargo me ha ido bien en el sentido de tonificarse. Hago salidas semanales de 30Km de media. Lo curioso es que si tengo dolores y salgo a montar, el ejercicio en bici consigue aliviarme durante los próximos días.

- Natación y Elíptica: llevo 3 semanas practicando dos dias por semana. A partir del día siguiente de cada sesión de Natación + Eliptica, acabo tocado (hasta que cojo la bici otra vez !). Más o menos estoy "avisado"por mi Osteopata, aunque según él a largo plazo mejorare mucho.

Más datos de mi espalda / lumbares que se me había olvidado dar....

- Según el fisio, tengo desplazamiento anterior del iliaco derecho a la vez que mas alto que el izquierdo. Ello es lo que en parte provoca mis dolencias en el lado derecho.

- Cuando hago natación y empiezo a cansarme, la técnica empieza a fallar. En ese momento y, si no estoy muy atento poniendo firmes las abdominales, me pega el dolor agudo es del que os hablaba, que dura muy poco y que nace de la zona del sacro y va hacia la derecha...


....bueno, a ver si esto sirve para completar información y que alguien me reomiende un buen traumatologo / traumatologo deportivo para complementar el tratamiento con mi Osteopata....

Gracias !

Arriba Responder Citar
#150265 - 21/10/12 02:37 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
Alguna ayuda por favor ? Gracias

Arriba Responder Citar
#150354 - 22/10/12 08:16 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Mulán Desconectado
nuevo

Registrado: 14/10/12
Mensajes: 5
De: Islas Canarias
Buenas noches, me parece muy interesante lo que has comentado porque creo que tiene mucha similitud con mi problema (día 14.10.12 síndrome facetario lumbar)y me ha tranquilizado saber que, de momento, el quirófano no es la primera opción. A día de hoy el dolor es insoportable, sobre todo al girar o darme la vuelta cuando estoy acostada, el pinchazo es tan grande que me impide moverme por unos instantes. La Unidad del Dolor solo me da la opción de la rizolisis, no hay más donde elegir y por lo que me he estado informando los resultados además de no ser seguros, tampoco son duraderos. Ya me hice un bloqueo facetario hace unos 6 meses y la mejoría apenas duró 1 mes.
En fin, me alegro que de momento y sin pasar por quirófano vayas escapando, creo que tomaré tu caso como ejemplo para ver si consigo mejorar un poco.
Gracias, Mulán.

Arriba Responder Citar
#150691 - 29/10/12 04:15 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: Mulán]
JEDI44 Desconectado
nuevo

Registrado: 18/10/12
Mensajes: 6
Gracias por tu aportación Mulan.
Yo la verdad es que he mejorado la última semana: aunque tengo que moverme en la cama con precisión de relojero controlando los movimientos, he logrado que casi no tenga ningún pinchazo / calambre…
Me ha influido un poco el hecho de haberme quitado del curso de natación: durante el curso (que había empezado hacía 3 semanas) hacíamos 25 / 30 largo. Una burrada para mi espalda sin experiencia en este deporte. Ahora me he quitado del curso y he bajado de nivel: hago 8 larguitos, aunque espero ir subiendo poco a poco…a ver si es verdad que la natación es buena.
Fui a ver a un trauma y me dijo que aparentemente tenía una pierna 1cm mas larga que la otra. Me parecío entenderle que “se puede corregir”. Con calzos ?. Sabéis que tal funcionan ?

Por favor… si alguien sabe de un trauma experto en espalda lo agradecería mucho…

Arriba Responder Citar
#172317 - 21/04/14 03:52 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
juan c
No registrado


hola como estas,mira yo estoy pasando x lo mismo q tu problemas de cintura dolores y de todooo pero aora oltimo mi deannostico es tendinitis sacroidiaca q como resultado del tratamiento es inyectar anestecias con corticoides para mejorar el gran dolor y segur con un tratamiento de cuidado espero tenga resultado..... saludoss

Arriba Responder Citar
#194729 - 11/07/16 06:00 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Anonimo
No registrado


hola soy donaira y quisiera saber si es beneficiosa la operacion en el caso de desgaste de disco lumbar l4 l5 ,l5 s1

u

Arriba Responder Citar
#194730 - 11/07/16 06:21 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: Anonimo]
Dr. Tox Desconectado
veterano

Registrado: 27/10/12
Mensajes: 4444
De: Investigador Ad Honorem
No hay de otra, por hoy... Pero lo Beneficioso es relativo a los Daños y Estado Físico del Paciente.

Las Artrodesis, son sólo oportes Agregados; para Estabilizar las Articulaciones y los Probables Desgastes que pudieran tener ya el Paciente.

Si a esto llama Ud. Beneficiosa, esta Bien y es Correcto...

Pero por Hoy, nada salva de tener Posibles Secuelas o Problemas Pos-Operatorios. Nada que ver con las Habilidades o Recursos conque Cuente el Cirujano.

Estos Dependen... De la Fragilidad del Paciente y los Propios Desgastes o Traumatismos a Resolver con la Operación.

En otras Palabras, Por Hoy; Nada Garantiza una Operación Sin Probables Problemas....

_________________________
El Mejor Maestro es el Tiempo

Incluso "Sin que Hagas Preguntas"
Siempre dara las Mejores Respuestas

Arriba Responder Citar
#205254 - 22/09/18 04:00 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
22""@@ Desconectado
nuevo

Registrado: 22/09/18
Mensajes: 1
Hola, os escribo para contaos lo que me paso.
Teni dolor parecido al tuyo, empezo en la cama como molestias y se me iba al levantarme.no lo di importancia pero las molestias fueron aumentando hasta que me impidieron correr de forma normal.LLevaba dos años y ya no podia mas, decidi ponerme en manos de los medicos y fisioterapeutas pero me daban distintas explicaciones y tenia que hacer estiramientos , pero el dolor seguia cuando sin pensarlo llego la solucion.
Este verano estuve jugando al frontenis de forma intensa y un buen dia despues de jugar me di cuenta que en la cama ya no tenia dolor , me habia desaparecido de repente.
Creo que tenia un pinzamiento del nervio que pasa cerca de la articulacion sacroiliaca y al jugar al fronton de forma violenta (con el brazo izquierdo teniendo dolor en la zona izquierda de la pelvis) se despinzo el nervio.
Ahora ya estoy corriendo sin ningun dolor.
saludos

Arriba Responder Citar
#205767 - 21/01/19 04:06 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Enoff Desconectado
nuevo

Registrado: 21/01/19
Mensajes: 3
Hola Jedi44,
Finalmente, resolviste tu problema ?
Creo q tengo un problema en la articulación sacroiliaca y estoy intentando resolverlo.

Arriba Responder Citar
#205776 - 22/01/19 02:41 PM ARTICULACION SACROILIACA alternativas [Re: Enoff]
Enoff Desconectado
nuevo

Registrado: 21/01/19
Mensajes: 3
He estado investigando sobre la disfunción sacroiliaca:
* PROLOTERAPIA
* PLASMA RICO EN PLAQUETAS
* TEORÍA BIOMECÁNICA DEL DR SEROLA. ( www.serola.net )
Alguien ha experimentado algo de lo q digo ?

Arriba Responder Citar
#208755 - 01/01/20 10:50 AM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Anonimo
No registrado


Hola, buenos días, he leído todos los mensajes y creo que no tenemos solución, digo tenemos por que mi caso es que he llevado 15 años en el running y hace dos años empece a sentir un dolor en la zona baja de la espalda, después de resonancias y visitas al trauma y especialistas me confirmaron que tengo desgaste de almohadillas estre la L4-L5 y L5S1. No hay solución para estas lesiones. Opracion es lo ultimo que se puede hacer. Logico que he dejado deñhacer running y deporte poco, lo único que realizo es que el especialista del dolor me pincha en la zona afectada y me calma el dolor, pero sientro decir que no hay solución para la degeneración de los discos. voy a volver al runing poco a poco y a natación. un saludo a todos y perdón por las faltas de ortografias

Arriba Responder Citar
#214430 - 30/01/22 10:33 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: JEDI44]
Anonimo
No registrado


De primeras un neurocirujano seria más aconsejable que un traumatologo yo estoy operada l4 l5 s1 con caja intersomatica a raíz de una espondilolistesis y hernias discales y te digo que mi vida a cambiado 100%100 soy otra persona completamente nueva

Arriba Responder Citar
#217976 - 30/08/23 10:30 PM Re: ARTICULACION SACROILIACA Y L4-L5 / L5-S1 [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


Quién te operó y dónde ? Estás limitada para algún deporte ?? Gracias.

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar