Portada | Buscar | Revista | Especialidades | Diccionario Médico | Exámenes | Foros | Empleo

Nueva respuesta
Opciones de tema
#5940 - 16/12/05 09:05 PM DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola! Desde la semana 20 de mi embarazo se detecta una dilatacion pelvica renal de 8,7 mm del riñon derecho al principio me comentaron que no me tenia que preocupar y que problamente desapareceria durante el embarazo. En la siguiente eco en la semana 30 sigue apareciendo y esta vez de 16 mm. lo que me preocupó muchisimo ya que le comenté al ecografo que se habia dilatado el doble, contestandome que era lógico ya que el feto habia crecido desde la última eco. El liquido amniotico es normal y nos encontramos ahora en la semana 35, la dilatacion sigue aumentado, pero el ginecologo dice que hasta que nazca no se puede tratar. Será el pediatra la persona que decida si el niño es operado o no cuando pasen 6 o 7 meses, despues de llevar un control del asunto. Debo de preocuparme?

Arriba Responder Citar
#5941 - 20/12/05 08:46 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola, a mi hijo tambien se lo detectaron durante el embarazo, mi hijo tenia una dilatacion de 5mm, estable durante toda la gestacion, es lógico que te preocupes, pero si todo lo demás va bien piensa que tu hijo tambien está bien.
Cuando nazca valorarán si sigue la dilatación o si se resuelve espontaneamente, mi hijo tiene un año, sigue con la dilatacion y aparte de la angustia de cada vez que vamos al nefrologo pediatrico esta muy bien, no ha tenido niguna infeccion y su crecimiento es normal.
Animo y verás como todo va bien.

Arriba Responder Citar
#5942 - 22/05/06 07:58 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


hola, he visto tu respuesta y te comento que yo tengo una niña de dos meses que desde el embarazo tiene la dilatacion pelvica. La tenia en los dos, pero despues de nacer solo la tiene en un riñon y es de 10 mm. Ahora tienen que hacerle pruebas y la verdad estamos muy preocupados. ¿me puedes comentar que te han dicho a ti tus pediatras? ¿le han dado mucha importancia? ¿es cosa de operar en el futuro? te agradeceria que me informases de lo que supieses. Muchas gracias.

Arriba Responder Citar
#5943 - 24/05/06 12:10 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Mi hijo tiene una dilatacion de 18 mm,te puedo decir lo que le han hecho a mi hijo desde que nacio, a los 2 meses le hicieron una cistografia miccional (la prueba es delicada) y verlo tan pequeño, se pasa mal no te voy a engañar, esta prueba se la hacen para descartar el reflujo( la orina vuelve otra vez al riñon y puede que esto provoque la dilatación) mi hijo no tiene relujo.
Le siguieron haciendo ecografias de control y cultivos de orina para vigilarlo, se me ha olvidado decir que a mi hijo la dilatación se ha mantenido.
Con 10 meses le hiceron un renograma, esta prueba la hacen para saber la funcion del riñon y ver si la dilatación es provocada por una estenosis(estrechez del ureter) y saber si es obstructiva.
Nosotros hemos tenido mucha suerte ya que todos los nefrologos pediatricos que lo han visto(mi hijo nacio en otra provincia a la que residimos) nos han explicado en todo momento y esto es muy importante que todas estas pruebas son medicina preventiva ya que se trata de evitar el daño renal antes que se produzca porque segun ellos se puede vivir perfectamente con un riñon pero tiene dos y hay que mantenerlos.
No se si te habra servido o me habre explicado mal, pero sobre todo quiero transmitirte "tranquilidad" porque lo mas importante es como veas tu a tu hija.
veras como todo sale bien
un abrazo muy fuerte

Arriba Responder Citar
#5944 - 24/05/06 12:14 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Perdona pero no te he contestado a lo de la intervención a nosotros nos han dicho que la intervención es lo ultimo por hacer te explico siempre que la dilatación crezca o no desaparezca pero lo mas probable es o bien que desaparezca o bien se mantenga y no le de problemas nunca.

Arriba Responder Citar
#5945 - 14/09/06 01:45 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


a mi hijo lo han operado, mediante endoscopia, hoy mismo le han hecho una eco, estoy un poco angustiada esperando los resultados que me dan la semana próxima. Parece ser que la dilatación ha disminuído. Solo me queda esperar.

Arriba Responder Citar
#5946 - 25/09/06 11:01 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola, gracias por toda la informacion. En mi caso, a mi hijo de 1 mes le vieron ya la dilatacion en la eco de 20 semanas. Inicialmente era de 8mm. Una semana despues de nacer era de 11mm. Hoy le han vuelto a hacer mas ecos, pero los resultados se los daran directamente a la pediatra, aunque el radiologo sí ha confirmado que la dilatacion se ha incrementado. Ahora solo podemos esperar a ver los resultados en unos dias. La pediatra ya nos aviso que si no remitia, lo habitual era profilaxis con antibioticos, para evitar las infecciones de orina. Pero por ahora no se nada mas. Por eso cualquier info de casos similares es de agradecer, de cara a ver qué otras alternativas hay, si puede haber diversas opiniones entre nefrologos respecto al correcto tratamiento a seguir, etc. Gracias de antemano a los que podais comentar vuestro caso.

Arriba Responder Citar
#5947 - 28/09/06 08:39 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola, al igual que a tu hijo al mio se lo detectaron en la eco de la semana 20 y la dilatacion era de 5 mm y despues de nacer alrededor del mes de vida se estabilizo en 20 mm que es lo que tiene actualmente con 21 meses, la dilatacion de mi hijo era unilateral.
Lo que me parece extraño es que al detectarle la dilatacion antes de nacer no lo mandaran al nefrologo pediatrico directamente.
a mi hijo la primera prueba fue una cistografia miccional (consiste en sondarlo ponerle contraste y hacerle radiografias para saber si la dilatacion es provocada por reflujo, la orin vuelve a los riñones y esto hace que se dilate la pelvis renal)
si esta prueba sale bien, control ecografico, si se mantiene la dilatacion (a mi hijo asi fue) renograma (en esta prueba se ve la funcion renal, si los riñones estan dañados y si la dilatacion es producida por un estrechamiento obstructivo en el ureter que hace que la orina no se elimine en la cantidad necesaria, produciendo dilatacion en la pelvis renal)
Si esta prueba no determina la causa que origina esa dilatacion, pueden hacerle una uroresonancia de todo el aparato urinario.
Todo esto con controles de orina para ver si hay infeccion.
Ten tranquilidad que todos los medicos nos han dicho que todas estas pruebas se hacen para evitar que los riñones se dañen, y pierda funcion renal.
Esta es mi experiencia no se cual sera el caso exacto de tu hijo y que pruebas le harán pero debes confiar en los medicos que seguro haran lo mejor para tu hijo

Arriba Responder Citar
#5948 - 28/09/06 08:57 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Muchisimas gracias por la info. Todavia no se los resultados de la eco de hace unos dias, ya que se los envian al pediatra, que a su vez los contrasta con el nefrologo. Por lo que dijo el radiologo, sí nos confirmo que la dilatacion se mantenia, aunque por su mutismo, nos tememos que haya podido ir a mas. Lo sabremos esta semana. En cualquier caso ya hemos estado con otro pediatra que nos ha remitido a otro nefrologo, aunque no hasta dentro de mes y medio, porque segun el pediatra, con que le vean pasados 2-3 meses es suficiente. Asi que a seguir esperando, aunque me imagino que finalmente acabaran haciendole las pruebas que comentas (cistografia y renograma). Muchas gracias de nuevo por contestar al chat. Te seguire contando la evolucion!!!!

Arriba Responder Citar
#5949 - 28/09/06 10:21 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Tranquilos porque son peores los ecografos que los medicos, al iguan que tu, yo tambien soy muy preguntona y como a mi hijo se le ha mantenido cada vez que le hacian una ecografia era peor el tiempo que transcurria hasta la visita del medico que lo que luego nos explicaba el medico.
Ademas si hubiera visto alguna variación sustancial en seguida os llaman para adelantar la consulta.
ya me iras contando que tal evoluciona.
un saludo,

Arriba Responder Citar
#5950 - 16/10/06 09:26 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola otra vez. Vuelvo con el tema de la dilatacion. Al final nosotros no hemos tenido suerte. El viernes le hicieron a nuestro hijo Alvaro (de mes y medio) una gamagrafia, y segun el medico, los resultados fueron "sorprendentes" (yo hubiese dicho que muy malos!!!): Resulta que la funcionalidad del riñon derecho es minima. A cambio, sí nos confirmaron que probablemente por haber surgido el problema en el riñon derecho al inicio el de la gestacion, el izquierdo se habia desarrollado mas de lo normal, y cubria perfectamente el deficit del riñon derecho (de funcionamiento casi nulo). Ahora nos dicen que la siguiente prueba a realizar sera un TAC (podia haber sido una cistografia), para comprobar que el ureter no esta dilatado, de forma que podamos descartar que haya reflujo. Si es asi, por lo que parece,no deberiamos hacer nada, salvo futuros controles. No nos hablaron de medicacion. Segun nos dijeron, no mereceria la pena operar, ya que la funcionalidad que se podría recuperar en ese riñon seria en cualquier caso minima.
Teneis algun caso similar?????
Como esta tu niño (el que al inicio tenia dilatacion de 18mm y que a lo 10 meses le hicieron un renograma)?? Siguiente tu consejo, intentaremos no preocuparnos en exceso, ya que, al menos por ahora, el niño se encuentra perfectamente y esta guapísimo!!!!

Arriba Responder Citar
#5951 - 16/10/06 12:37 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola, el cuerpo es muy sabio y si tu niño tenia problemas con un riñon el otro ha asumido sus funciones y eso es bueno, porque sino fuera asi podria tener mas problemas, lo importante ahora, creo yo, es que no tenga infecciones y mantener ese riñon "trabajador" lo mas sano posible.
A mi hijo como el renograma no descartaba totalmente que la estenosis fuera obstructiva, ellos lo llaman estenosis pseudobstructiva, le hicieron una uroresonancia, (una resonancia magnetica pero de todo el aparato escretor). Al final han descartado la obstruccion y en resumen es que el tiene la pelvis renal con esa forma y el ureter un poco vago y mantiene la misma dilatación,siento de todo corazon que no hayais tenido todas la buenas noticias que esperabais, pero pensar que probablemente si no se lo hubieran detectado en el embarazo a lo mejor no os hubierais dado cuenta hasta que fuera adulto o ni siquiera.
un abrazo muy fuerte.

Arriba Responder Citar
#5952 - 16/10/06 02:37 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Gracias por los animos!!! Ahora solo nos falta esperar a la siguiente prueba, y espero que el medico esta vez si acierte: Al ser el riñon tan poco funcional, cree improbable que haya reflujo. Si fuese asi, espero que a partir de ahora solo nos tengamos que limitar a mantener los controles, y confiar en que el riñon sano mantenga su buen funcionamiento. Pero en cuanto le hagamos el TAC te contare el resultado!! Hasta pronto, Eduardo

Arriba Responder Citar
#5953 - 13/11/06 09:57 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola, soy el padre de Alvaro otra vez. Hace ya unos dias le hicieron el TACC que teniamos pendiente. Nos confirmaron que el funcioinamiento de un riñon es casi nulo. Ese riñon se ha desarrollado muy poco, es mucho mas pequeño que el otro, que por el contrario se ha desarrollado mas de lo normal, lo que hace que su función supla totalmente la del otro riñon. Creo que lo que tiene se llama "hipoplasia renal". El TAC confirmo que el ureter no esta dilatado, por lo que el reflujo no es probable. Aun asi, para descartarlo totalemente, le tendran que hacer una Cistografia, pero, dado que no parece urgente, nos han dicho que es mejor esperar a que el niño tenga unos 5-6 meses para hacerle la prueba. Hasta entonces nos recomiendan pruebas periodicas de orina. Si finalmente la cistografia sale bien,y n hubiese reflujo, probablemente no tendriaos que hacer nada mas, salvo controles periodicos. Si en cambio sí hubiese reflujo, tendriamos que tratar al niño, y dado que el riñon ppequeño casi no funciona, podrian incluso recomendar extirparselo, para evitar futuras complicaciones. Habeis tenido algún caso similar??? Aunque el niño, de 2meses y medio, sigue estupendo, nos preoucupa la posibilidad de tener que operarle y quitarle el riñon...

Arriba Responder Citar
#5954 - 18/09/07 04:55 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


el que decide es el urologo y nefrologo.infantil.

Arriba Responder Citar
#5955 - 21/09/07 11:11 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


hola, acabo de entrar en este foro pero veo que sus experiencias son hasta 2006, mi bb también nació con dilatación renal en ambos riñones detectada en la semana 36 de mi embarazo, al nacer fué remitido al urologo y hasta ahora le hemos hecho, ecos, urografias, uretrocistografias, ganmagramas renales, y cada vez que iba a la consulta y a cada uno de los examenes he sufrido muchisimo, hasta la última despues del ganmagrama pensabamos que teníamos que operarlo, pero los médicos decidieron que lo mejor era mantener una conducta expectante, mi nené tiene 19 meses y está perfectamente bién, hasta dentro de cuatro meses debo hacerle otro ganmagrama, pero existe la posibilidad que la dilatación desaparezca, es la esperanza que tengo, pués cada vez que pienso en cirugía me da terror, mi bb es tan pequeño todavía y los examenes son realmente traumaticos. algunos radiológos te dan alguna información, pero ciertamente la opinión definitiva es la del urólogo o nefrólogo. el pediatra de mi bb es radiólogo y con toda la confianza que le tengo, yo igual siempre espero la opinión del urologo, trato de tranquilizarme antes de llegar a la consulta, y aunque quisiera que me dijera que la dilatación ha disminuido, ya siento que debo acostumbrame a ello. porque gracias a Dios mi nené esta muy bién. me gustaría saber mas de sus experiencias.

Arriba Responder Citar
#5956 - 04/01/08 03:09 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL.
Anonimo
No registrado


Hola:
Mi bb tiene 2 meses y medio, estan haciendole ecos todos los meses, pero en la ultima el pediatra se asusto porque no sabia si se trataba d un error o si por lo contrario le habia aumentado mucho en un mes.
En un principio tenia 6mm y en la ultima consulta veia un 23mm, nos mando hacer otra eco para descartar el resultado, pero nos dan la consulta para el 24 d enero.
La verdad q stoy preocupada, y me asusta bastante todas esas pruebas q se le han de hacer, son tan pequeñitos y esas pruebas son tan duras.
Esperemos q se trate de un error y o tenga q sufrir con tantas pruebas.
un saludo.

Arriba Responder Citar
#35378 - 01/02/08 12:35 AM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
Anónimo
No registrado


lamento la experiencia de tu medico con respecto a los ecografistas, que además, le explico que todo ecografista debe ser obligatoriamente medico; lo que no puede hacer un ecografista es opinar sobre el pronostico del paciente, asi sepa lo que dice, ya que es un medico de referencia, y segun la etica debe siempre dicirle: consulte con su medico tratante. tambien debe buscar bien con que medico se ve, porque como en toda profesion hay quienes no estan claros y es mas facil desprestigiar al colega que aceptar lo que esta viendo.

Arriba Responder Citar
#36355 - 22/02/08 01:31 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
Anónimo
No registrado


:)HOLA LEY TU EMAIL, QUEDATE TRANQUILA MI HIJO TIENE UNA HIDRONEFROSIS BILATERAL DERECHA, TAMBIEN FUE PREMATURO DE 32 SEMANAS ESTUVO EN TERAPIA 20DIAS SE LO DIAGNOSTICARON AL NACER, TE ENTIENDO TODA TU DESEPERACI´´ON PERO NUNCA PIERDAS LA FE NUUUUUUNNNNNNNNCA!!!! TE CUENTO QUE MI BEBE CUMPLE 3 AÑOS EL 25FEB YA TIENE TRES AÑOS ES SUPER INTELIGENTE BELLO CARIÑOSO SAAAAAANOOOOOOOO, NO LO OPERES ESPERA QUE ESO MEJORA A MEDIDA QUE CRECEN RECUERDA QUE NO MADURARON MUCHOS ORGANOS POR SER PREMATUROS PERO ESPERA SIGUE SU CONTROL Y TRATA A TU HIJO COMO UN NIÑO NORMAL Y SANO NUNCA HABLES QUE EL TIENE NADA RECUERDALO SIEMPRE HAS QUE NO TIENEN NADA CONVENCE TU MENTE DE QUE ESTA BIEN!!!! EN ESTE MOMENTO ESTOY ESPERANDO EL RESULTADO DE UN GANMAGRAMA QUE LE HICE, SI MI BEBE ESTA TAN SANO Y TAN INTELIGENTE TAMBIEN VA PASAR CON EL TUYO, TE ACOMPAÑO MENTALMENTE TE DESEO TODO LO MEJOR DEL MUNDO PARA TU FAMILIA, CHAO YORLET VISVAL tLF. 04142793268 ;) ;)

Arriba Responder Citar
#38709 - 17/04/08 01:46 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
marno Desconectado
nuevo

Registrado: 25/01/08
Mensajes: 3
Hola¡ soy nueva en este foro de diltacion renal, quería preguntarle al padre de alvaro, cömo está su hijo ya que ha apsado mas de 1 año desde que escribió. A mi hijo le han diagnosticado lo mismo (un riñón no funciona nada y el otro tiene ectasia pelvica), tiene 4 meses y medio y he estado muy asustada. Espero respuesta. Gracias

Arriba Responder Citar
#39078 - 26/04/08 04:51 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
lilibeht
No registrado


HOLA... TENGO 34 SEMANAS DE GESTACION MI EMBARZO ES NORMAL SOY ESTRECHA PERO MI PREOCUPACION ES DEL BB EL TIENE UN POBLEMA RENAL UNOS DE SUS RIÑON TIENES QUISTES Y SU TAMAÑO NO ES NORMAL . VOY ENTRAR A CESARIA.. ¿ MI PREGUNTA SERIA TENDRIA UN POBLEMAS PARA MI Y EL BB AL MOMENTO DEL PARTO ?

Arriba Responder Citar
#45975 - 27/08/08 02:07 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


[quote=Anonimo]Hola, al igual que a tu hijo al mio se lo detectaron en la eco de la semana 20 y la dilatacion era de 5 mm y despues de nacer alrededor del mes de vida se estabilizo en 20 mm que es lo que tiene actualmente con 21 meses, la dilatacion de mi hijo era unilateral.
Lo que me parece extraño es que al detectarle la dilatacion antes de nacer no lo mandaran al nefrologo pediatrico directamente.
a mi hijo la primera prueba fue una cistografia miccional (consiste en sondarlo ponerle contraste y hacerle radiografias para saber si la dilatacion es provocada por reflujo, la orin vuelve a los riñones y esto hace que se dilate la pelvis renal)
si esta prueba sale bien, control ecografico, si se mantiene la dilatacion (a mi hijo asi fue) renograma (en esta prueba se ve la funcion renal, si los riñones estan dañados y si la dilatacion es producida por un estrechamiento obstructivo en el ureter que hace que la orina no se elimine en la cantidad necesaria, produciendo dilatacion en la pelvis renal)
Si esta prueba no determina la causa que origina esa dilatacion, pueden hacerle una uroresonancia de todo el aparato urinario.
Todo esto con controles de orina para ver si hay infeccion.
Ten tranquilidad que todos los medicos nos han dicho que todas estas pruebas se hacen para evitar que los riñones se dañen, y pierda funcion renal.
Esta es mi experiencia no se cual sera el caso exacto de tu hijo y que pruebas le harán pero debes confiar en los medicos que seguro haran lo mejor para tu hijo [/quote]

Arriba Responder Citar
#45976 - 27/08/08 02:08 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
Anonimo
No registrado


hola me gustaria q alguien me contara como es el examen de la uretrografia, ya q se lo tengo q realizar a mi bebe de 5 meses.
gracias

Arriba Responder Citar
#203973 - 04/04/18 10:38 PM Re: DILATACION PELVICA RENAL. [Re: Anonimo]
ewly blanco
No registrado


mi hija tiene 3 años y tiene dilatacion de riñon aparte de que esta sangrando por la orina le mandaron sus medicamentos pero no se que hacer me tiene muy preocupado

Arriba Responder Citar






  Ir a la portada de los Foros de Debate de Medicina, Salud y Enfermería

© PortalesMedicos, S.L.

PortadaAcerca deAviso Legal y Condiciones GeneralesPolítica de Privacidad y Tratamiento de datosPolítica de CookiesPublicidadContactar