Tromboembolismo pulmonar - TEP. Articulo de revision
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  14/04/2008 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Tromboembolismo pulmonar - TEP. Articulo de revision.3

Pruebas complementarias básicas.

 

El laboratorio, electrocardiograma y radiografía de tórax son útiles para descartar otros diagnósticos y valorar la gravedad del proceso.

 

1.- ECG. En el que podemos encontrar:

 

Inversión de la onda T en derivaciones precordiales derechas.

Taquicardia sinusal.

Bloqueo de rama derecha.

Arritmias supraventriculares.

Trastornos de la conducción.

Clásico patrón S1 Q3 T3 que es raro e indicativo de hipertensión pulmonar.

 

2.- Pruebas de laboratorio:

 

Leucocitosis moderada con desviación a la izquierda.

Aumento de productos de degradación del fibrinógeno.

Aumento del dímero-D en plasma.

Aumento de la LDH (lactato deshidrogenasa) tipo II

CPK – MB elevados

Gasometría arterial: hipoxemia con hipocapnia y alcalosis respiratoria (30% de los casos la PO2 es normal). Aumento de la diferencia alveolo-arterial de O2.

 

3.- Radiografía de tórax. Lo más frecuente en la embolia pulmonar es una radiografía de tórax normal.

 

Las alteraciones radiológicas en el embolismo pulmonar se clasifican en:

Embolismo sin infarto

Signo de Westermark: son áreas de mayor claridad pulmonar que se deben a la oligohemia distal al vaso ocluido.

Signo de Fleischer: es una dilatación de un segmento de la arteria pulmonar en el lugar dónde se enclava el émbolo con terminación brusca del vaso “signo de la salchicha” por vasoconstricción distal.

Pérdida del volumen del pulmón con elevación del diafragma.

Atelectasias laminares que aparecen en el 50% de los casos.

Embolismo con infarto:

Consolidación multifocal de predominio inferior, es visible entre las 12-24 horas de episodio embólico.

Joroba de Hampton: opacidad triangular de base pleural y vértice hacia el hilio, es poco frecuente.

Embolismo séptico: presenta muchas opacidades redondeadas o en cuña, periféricas y mal definidas.

Embolismo graso: son infiltrado alveolar difuso y bilateral similar a un edema agudo de pulmón que aparecen entre las 12-72 horas tras el traumatismo.

 

Pruebas de confirmación.

 

1. Angiografía pulmonar:

 

Permanece como el “Estándar de Oro” para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP). Procedimiento: mediante cateterismo derecho, se inyecta un medio de contraste en la aurícula derecha, a una velocidad de 4cc/seg. El medio de contraste inyectado pasa a la circulación pulmonar opacificándola y permitiendo así su registro gráfico.

Interpretación: un defecto en el llenado, total o parcial, de la arteria pulmonar principal, o de una de sus ramas segmentarias o subsegmentarias, es diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP).

Ventajas: permite la detección de trombos hasta de 0.5 cm. Es el procedimiento más sensible y específico actualmente existente para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP).

Desventajas: es un procedimiento invasivo que requiere la inyección de medio de contraste y por tanto no está exento de complicaciones.

 

2. Gammagrafía ventilación – perfusión

 

Procedimiento perfusión: El Scan de Perfusión se realiza mediante la infusión de partículas de 10 a 50 um de macroagregados de albúmina marcados con Tec-99m, las cuales son atrapadas en el lecho pulmonar capilar y, tras la lectura con una gammacámara, representan visualmente la distribución del flujo pulmonar.

Procedimiento ventilación: El Scan de Ventilación se realiza con Xe-133 u otro isótopo aerosolizado, que se distribuye en las áreas ventiladas del pulmón y al ser captadas por la gammacámara permite definir la ventilación pulmonar.

 

Interpretación: El hallazgo de uno o varias áreas de perfusión alterada, sin compromiso de la ventilación adyacente, indican la formación de espacio muerto, secundario al embolismo pulmonar (EP). El Scan VA/Q se clasifica en 4 grandes grupos. Esta clasificación se basa en la probabilidad para diagnosticar la presencia de EP: Probabilidad Alta, Probabilidad Intermedia, Probabilidad Baja y Normal.

 

Ventajas: es una prueba no invasiva que no exhibe los riesgos de la angiografía pulmonar. Cuando el resultado es positivo, la prueba permite confirmar la enfermedad sin recurrir a un examen adicional. Frente a un resultado normal, prácticamente se puede descartar el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP), salvo cuando la probabilidad pretest es alta (>40%).

 

Desventajas: cuando el resultado es intermedio o bajo, las características operativas muestran que es poco útil para confirmar o descartar el tromboembolismo pulmonar (TEP), requiriéndose exámenes complementarios.

Es un examen de 2 horas de duración que obliga a trasportar al paciente, algo que puede ser difícil de implementar en pacientes inestables o sometidos a ventilación mecánica.

 

Conclusiones:

1. Cuando es informado como de alta probabilidad suele ser suficiente para confirmar el tromboembolismo pulmonar.

2. Cuando es informado como normal es suficiente para descartar el diagnóstico de embolismo pulmonar.

3. Un resultado de probabilidad intermedia o baja no tienen valor diagnóstico y ofrecen poca ayuda. Este tipo de informes son dados en el 78% de los casos.

 

3. Gammagrafía de perfusión

 

Procedimiento: el examen se limita a evaluar gammagráficamente la perfusión y, en contraste con el Scan VA/Q, omite la gammagrafía de ventilación.

 

Interpretación: los resultados se clasifican como “Anormal compatible con tromboembolismo pulmonar (TEP)”, “Anormal no compatible con tromboembolismo pulmonar (TEP)” o “Normal/Casi normal”. Un resultado “Anormal compatible con tromboembolismo pulmonar (TEP)” tiene una sensibilidad del 92% y una especificidad del 87%.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar