Tromboembolismo pulmonar - TEP. Articulo de revision
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  14/04/2008 | Neumologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Tromboembolismo pulmonar - TEP. Articulo de revision.4

Ventajas: es más sencillo y menos costoso que el scan Va/Q. Un resultado normal permitiría orientar la investigación hacia otras probabilidades diagnósticas.

 

Desventajas: para su correcta interpretación se requiere de una radiografía del tórax tomada concomitantemente. El examen pierde utilidad en presencia de patología pulmonar demostrada con la radiografía del tórax.

 

Conclusiones: los datos disponibles permiten asignar un papel a la gamagrafía de perfusión en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP), en pacientes sin patología pulmonar parenquimatosa de cualquier etiología.

Un resultado “anormal compatible con tromboembolismo pulmonar (TEP)” puede aproximarnos al diagnóstico.

 

4. Estudio no invasivo de venas periféricas

 

Se hace referencia al examen de los miembros inferiores utilizando ultrasonido para evaluar la permeabilidad del sistema venoso. Se excluye la pletismografía que ha demostrado ser menos útil que el ultrasonido (US).

 

Procedimiento: el examen utiliza ultrasonido, asociado o no con el análisis del doppler pulsado (Dúplex), para evaluar el sistema venoso de ambos miembros inferiores, independientemente de que haya signos uni o bilaterales.

 

Interpretación: el ultrasonido de compresión (USC) se basa en la demostración de una ausencia de compresión de la vena examinada, cuando se presiona con el transductor, para determinar la existencia de trombosis venosa. Algunos sugieren que el uso del doppler (Dúplex) y de color facilita la detección de trombos intravenosos y/o turbulencias que permiten hacer el diagnóstico.

 

Utilización en tromboembolismo pulmonar (TEP): la detección de TVP es una prueba altamente específica para el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) (97%) y, a pesar de que su Sensibilidad es baja (29%), puede llevar la probabilidad pretest a niveles confirmatorios (o casi confirmatorios). Un paciente con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP), cuya probabilidad pretest es del 26%, un ultrasonido de compresión positivo aumenta la probabilidad de tromboembolismo pulmonar (TEP) al 77%. Si el ultrasonido de compresión es negativo, la probabilidad de tener el tromboembolismo pulmonar (TEP) se reduce al 20%, probabilidad está todavía muy alta como para dejarnos “tranquilos”.

 

Conclusiones: el ultrasonido de compresión o el Dúplex pueden ser utilizados en el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP).

En pacientes con sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP), un resultado positivo es casi confirmatorio de la enfermedad. Por el contrario, frente a un resultado negativo, es necesario utilizar otras pruebas diagnósticas para descartarlo. Debe señalarse que la exactitud de la prueba está en relación a la experiencia de quien la realiza

 

5. Dímero D

 

Los dímeros D son productos de degradación de la fibrina formados por la plasmina durante la fibrinólisis, lo que normalmente ocurre una hora después de la formación del trombo. La vida media circulante de los dímeros D es de 4-6 horas, pero como, ante la presencia del trombo se produce una fibrinólisis continuada, se podrán detectar niveles de Dímero D durante este tiempo que usualmente es de una semana; pasado este período, no se detectarán,

 

Procedimiento: el examen utiliza diferentes técnicas de medición de los niveles sanguíneos de Dímero D.

 

Interpretación: la detección de Dímero D en la circulación testimonia la actividad fibrinolítica y por lo tanto es indicativa de la presencia de fibrina intravascular (trombo). En consecuencia, es presumible que la detección del Dímero D sugiera la presencia de trombosis intravascular y que su no detección sugiera ausencia de trombosis venosa. El dímero D es muy poco específico para diagnosticar el tromboembolismo pulmonar (TEP) porque también se puede elevar en otras enfermedades como son: infarto agudo de miocardio, accidente cerebro vascular agudo, neoplasias, infecciones pulmonares, cirugía, hiperbilirrubinemia, traumatismos, edad avanzada, embarazo, hipertensión, raza negra y enfermedades inflamatorias. El dímero D tiene una gran sensibilidad y un alto valor predictivo negativo (tiene un gran valor para excluir el diagnóstico, aunque nunca de forma aislada, siempre debemos asociarlo a la sospecha clínica). Así si el valor del dímero-D es < 500 ng/ml y la sospecha clínica es baja nos permitiría excluir el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) y no sería necesario realizar otras pruebas complementarias.

 

Diferentes técnicas de detección:

El método de ELISA

El LATEX semicuantitativo y Aglutinación de eritrocitos.

Otros métodos menos generalizados son el turbidimétrico, el ELISA rápido y la inmunofiltración.

Conclusiones:

1. La medición del Dímero D puede ser útil para el diagnóstico del tromboembolismo pulmonar (TEP). La presencia del Dímero, detectada por cualquiera de los métodos descritos, nos aproxima al diagnóstico de tromboembolismo pulmonar (TEP) y su ausencia, tiende a descartarlo.

2. De las pruebas existentes, la de mejor “performance” es la aglutinación de eritrocitos o “Simplired”.

3. Como toda prueba diagnóstica, la detección del Dímero D debe interpretarse en conjunto con la probabilidad pretest de la enfermedad.

4. El dímero D no se acepta aisladamente para excluir el tromboembolismo pulmonar (TEP), siempre hay que relacionarlo con la sospecha clínica y otras pruebas diagnósticas.

 

6. Tomografía axial computarizada helicoidal (TACH) de tórax

 

La Tomografía axial computarizada helicoidal (TACH) puede detectar trombos en las arterias pulmonares principales y segmentarias, pero su sensibilidad para detectar trombos en las arterias subsegmentarias no ha sido confirmada con precisión.

 

Procedimiento: la inyección de medio de contraste se acompaña de un barrido helicoidal que permite adquirir imágenes tomográficas continuas que luego son reconstruidas. Esta técnica permite dibujar el árbol arterial pulmonar opacificado por el medio de contraste.

 

Interpretación: el examen permite detectar defectos de opacificación en el árbol arterial pulmonar, defectos estos que confirman la presencia de trombos en el circuito.

 

Características de la prueba: Muestra una sensibilidad del 88% y una especificidad del 94%. En otro estudio Ceanadí y colaboradores encontraron que cuando se practica la Tomografía axial computarizada helicoidal (TACH) de sección dual tiene mayor gran utilidad y a pesar de que la técnica es aún experimental, parece promisoria.

 

Ventajas: es un método rápido y de relativa fácil implementación, cuya versatilidad supera a la del Scan VQ.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar