La Farmacologia de la terapeutica antianginosa para alumnos del pregrado
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  11/07/2008 | Cursos de Medicina , Cardiologia , Farmacologia , Apuntes de Cardiologia. Apuntes de Medicina , Diapositivas de Farmacologia , Diapositivas de Cardiologia | |
La Farmacologia de la terapeutica antianginosa para alumnos del pregrado.4


Betabloqueantes adrenérgicos.


 

farmacologia_terapeutica_antianginosa/betabloqueantes_adrenergicos

 


Los betabloqueantes adrenérgicos son sustancias que muestran alta afinidad y especificidad por los beta-adrenoceptores y que inhiben tanto la actividad simpática en su manifestación b-adrenérgica como la respuesta a los fármacos agonistas beta-adrenérgicos. Entre ellos se encuentran: el Atenolol, Bisoprolol, Metoprolol, Nadolol, Oxprenolol, Propranolol, Propranolol retard. Timolol, Carvedilol, Labetalol.

 

Consecuencias generales de la acción beta-bloqueante

 

Efectos cardiovasculares: Los efectos cardíacos del bloqueo b-adrenérgico están determinados primordialmente por el bloqueo de adrenoceptores del subtipo beta1.

 

Efectos bronquial y uterino: Los betabloqueantes  reducen el tono broncodilatador, por lo que predomina el tono broncoconstrictor alfa-adrenérgico y colinérgico.

 

Efectos metabólicos y hormonales: Puesto que la liberación de insulina generada por catecolaminas es un efecto beta2, cabría deducir que los betabloqueantes  no selectivos provocarían una diabetes en personas susceptibles o que alterarían el control de la glucemia en diabéticos. Sin embargo, al parecer no favorecen la aparición de diabetes, pero reducen la tolerancia a la glucosa en los diabéticos.

 

Efectos sobre la función renal: La administración aguda de betabloqueantes  provoca en general una reducción del flujo plasmático renal y de la velocidad de filtración glomerular.


 

farmacologia_terapeutica_antianginosa/clasificacion_antagonistas_betaadrenergicos

 


Mecanismo de la acción antianginosa


 

farmacologia_terapeutica_antianginosa/mecanismo_accion_betabloqueantes

 


El efecto beneficioso de los betabloqueantes  en la angina de esfuerzo deriva fundamentalmente de su capacidad para reducir la demanda de oxígeno por el miocardio, al disminuir la estimulación simpática característica de las situaciones desencadenantes del ataque.

 

Concretamente, la reducción del trabajo y del consumo de oxígeno cardíacos que ejercen estos fármacos se debe a su capacidad de disminuir la frecuencia cardíaca, la contractilidad miocárdica y la presión arterial.

 

Pero no todas las acciones de los betabloqueantes  son beneficiosas puesto que, sobre todo a dosis altas, sus efectos cronotrópico e inotrópico negativos aumentan el volumen ventricular telediastólico y prolongan el tiempo de eyección sistólica. Estos efectos incrementan los requerimientos de oxígeno y contrarrestan parcialmente su acción antianginosa.

 

En pacientes con angina de esfuerzo, los betabloqueantes  aumentan la tolerancia al ejercicio, reducen la frecuencia de los ataques y sus manifestaciones electrocardiográficas (ECG), y disminuyen el consumo diario de nitroglicerina y la incidencia de arritmias. La eficacia antianginosa de los diferentes betabloqueantes  es similar, independientemente de las diferencias en cuanto a liposolubilidad, capacidad estabilizante de membrana, cardioselectividad y actividad simpaticomimética intrínseca que presentan estos fármacos.


 

farmacologia_terapeutica_antianginosa/caracteristicas_farmacocineticas_betabloqueantes

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar