Fundamentacion del programa de rehabilitacion cardiovascular pediatrica
Autor: Dr. Jose Luis Villegas Peñaloza | Publicado:  4/08/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Cardiologia , Pediatria y Neonatologia | |
Fundamentacion del programa de rehabilitacion cardiovascular pediatrica.1

Fundamentación del programa de rehabilitación cardiovascular pediátrica en la parroquia los tacariguas.

 

Introducción

 

La Parroquia de Los Tacariguas es una extensión perteneciente al Municipio Girardot, con una población heterogénea densa dentro de dicho Municipio a diferencia de otras Parroquias; socioeconómicamente es una población deprimida y en cierta medida marginada con un alto índice de pobreza crítica y de delincuencia por lo que es considerada una zona roja, los servicios médicos anteriores en modo alguno sirvieron para enfrentar los disímiles procesos de morbilidad que padecen sus habitantes.

 

Entre sus características de marginación, la Parroquia tiene una población flotante importante que ha motivado la afluencia de un número considerable de personas con ciertas afecciones que han venido a incrementar las necesidades de salud del Municipio y además han aumentado la morbi-mortalidad de enfermedades crónicas no trasmisibles dentro de las cuales se encuentran con alta incidencia las afecciones cardiovasculares pediátricas destacándose dentro de este grupo las cardiopatías tipo cianógenas y no cianógenas con alto riesgo médico y quirúrgico lo cual requiere implementar la pesquisa de signos y síntomas de  prepatogenicidad para activar soluciones inmediatas, mediatas y tardías para disminuir las complicaciones y lograr con ello la meta de salvaguardar la salud de todos estos niños.

 

La Misión Barrio Adentro insertada en el corazón de la población Venezolana, barrio por barrio y familia por familia, busca enfrentar de inmediato en el terreno los problemas de salud y lograr una mejora del nivel y calidad de vida de esta población, para lo cual ha venido desarrollando múltiples actividades tanto profilácticas como terapéuticas y sociales de contenido masivo, pero aún así insuficientes para cubrir este tipo de patologías cardiovasculares por su alta incidencia poblacional aproximadamente de 8 por cada mil nacidos vivos) y además debido a lo cuantioso de los recursos necesarios, el personal técnico especializado requerido y el riesgo inherente de los tratamientos, representa un problema de la salud pública en nuestro país que necesita ser enfrentado de inmediato.

 

Como bien puede apreciarse, aunque el plan de acción se presente por separado y en orden secuencial algunas de sus acciones, ello no significa que una es previa a la otra de forma rígida sino que por la dinámica del proceso algunas de ellas tienen necesariamente que programarse previamente para así llegado el momento proceder a su aplicación, como por ejemplo las evaluaciones y las etapas de la rehabilitación física o medicamentosa, y por tanto se debe contar en el momento oportuno con los medicamentos y con los medios físicos para su aplicación.

 

En el equipo de trabajo creado se consideró la especialidad y experiencias de cada uno de sus integrantes así como su rol dentro del programa, a fin de contar con el equipo básico imprescindible multidisciplinario  según  los objetivos trazados dentro del programa.

 

Objetivo General

 

Caracterizar algunos de los factores de riesgo en los niños cardiópatas de Barrio Adentro en menores de 18 años pertenecientes a los consultorios de Barrio Adentro de Los Tacariguas durante el periodo de Junio a Agosto de 2008

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar la frecuencia de los niños cardiópatas según: Sexo y Grupo de edades
  • Identificar los niños cardiópatas según el estado nutricional, socioeconómico y social, antecedentes familiares de cada uno de ellos.
  • Identificar las enfermedades asociadas en los niños cardiópatas.
  • Implementar un modelo de acción comunitaria hacia los niños cardiópatas.
  • Establecer la red Cardiovascular Pediátrica
  • Rehabilitación Cardiovascular Pediátrica Ambiental.

 

Metódica

 

Para la realización de dicho estudio se aplicara una historia clínica y encuesta. (Ver Anexo)

 

A los pacientes niños cardiópatas desde diagnosticados desde Junio hasta Agosto del 2008. Dicha encuesta recogerá distintos tipos de variables acorde a los objetivos trazados. 

 

Operacionalización de las variables

 

Para cumplir el objetivo 1:

 

Variable: Edad

Escala: 0 – 4, 5 – 9, 10 – 14

 

Definición Operacional: Años cumplidos

 

Variable: Sexo

Escala: Masculino y Femenino

Definición Operacional: Sexo Biológico

 

Fundamentación del programa de rehabilitación cardiovascular pediátrica en la parroquia los tacariguas

 

Problema

 

Problema Social de Salud: La Rehabilitación Cardiovascular Pediátrica en la población de la Parroquia Los Tacariguas del Municipio Girardot.

 

Población Seleccionada: La población seleccionada es la propia población de 0 a 14 años la Parroquia Los Tacariguas.

 

Programa establecido para el seguimiento y captación de niños cardiópatas en la comunidad.

 

  1. Ingreso a Barrio Adentro I. Historia Clínica.
  2. Dispensarización del grupo de riesgo.
  3. Búsqueda y captación de los niños cardiópatas.
  4. Selección del médico tutor de Barrio Adentro.
  5. Canalización y preparación de presentación a Barrio Adentro II.
  6. Presentación de caso clínico a Barrio Adentro III: Centro Cardiológico Bolivariano Aragua.
  7. Referencia a Unidad de Apoyo de Centro Cardiológico Bolivariano Aragua, inclusión en la red de enlace para su evaluación por cardiólogo pediatra y decisión quirúrgica. Seguimiento del caso clínico.
  8. Establecer enlace con Centro Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa (Caracas).
  9. Seguimiento del caso clínico.
  10. Evaluación mensual de niños cardiópatas.
  11. Ingreso al programa de Rehabilitación Cardiovascular Pediátrica Ambiental.
  12. Educación Integral de la familia.

 

Cronograma de actividades para la aplicación inmediata del programa de rehabilitación cardiovascular pediátrica

 

  1. Dispensarización de la población de niños cardiópatas de la Parroquia Los Tacariguas.
  2. Procesamiento y caracterización de la población dispensarizada.
  3. Seleccionar y diseñar los instrumentos para la evacuación y estratificación de la población. 
  4. Acondicionamiento de las condiciones previas para llevar a vías de hecho las terapias tanto medicamentosas como de Terapia Física.
  5. Aplicación del tratamiento terapéutico medicamentoso.
  6. Desarrollo del programa de rehabilitación cardiovascular a través del programa de terapias física ambiental propuesto.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar