Articulo de actualizacion. Tiroiditis
Autor: Dr. Ramiro Eduardo Guzmán Guzmán | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Apuntes de Endocrinologia. Apuntes de Medicina | |
Articulo de actualizacion. Tiroiditis.6

TIROIDITIS FIBROSA O TIROIDITIS DE RIEDEL

 

Etiología

 

Inflamación tiroidea de etiología desconocida, si bien para algunos autores seria una modalidad más de tiroiditis autoinmune, ya que suele acompañarse en ocasiones de una elevación de la tasa de anticuerpos antitiroides.

 

La tiroiditis fibrosa incide con preferencia entre los 30-60 años y es más frecuente en mujeres que en hombres.

 

Clínica:

 

Podemos encontrarnos un tiroides normal o aumentado de tamaño, de consistencia pétrea y asociado en ocasiones a manifestaciones compresivas, en relación con la antes referida infiltración fibrosa, tales como disfagia, disfonía o disnea. Existe generalmente normo función tiroidea, si bien puede presentarse a veces un cierto grado de hipotiroi­dismo.

 

La "dureza" del tiroides y las manifestaciones infiltrativas, propias de la tiroiditis de Riedel, pueden llevar a plantear el diagnostico diferencial con la presencia de un carci­noma indiferenciado de tiroides, circunstancia que puede ser resuelta con la práctica de una PAAF, si bien muchas veces resulta difícil su realización por la citada "dureza" de la glándula y entonces es precise acudir a la biopsia tiroidea a "cielo abierto".

 

Tratamiento:

 

  • Quirúrgicos en caso de problemas compresivos.
  • En fases iniciales del proceso se describen experiencias terapéuticas con glucocorticoides y tamoxifeno.
  • La administración de tiroxina estará indicada, como es lógico, ante situaciones de hipotiroi­dismo.

 

TIROIDITIS INDUCIDA POR FÁRMACOS.

 

La administración de determinados fármacos, más frecuentemente en pacientes con signos previos de autoinmunidad, actuando bien por acción directa o a través de mecanismos autoinmunes, pueden propiciar el desarrollo de procesos inflamatorios tiroideos.

 

Litio

 

En pacientes con antecedentes de autoinmunidad tiroidea la administración de litio, en el caso de su empleo en cuadros de psicosis maníaca, puede conducir a un aumento de la tasa de anticuerpos antitiroides y a propiciar el desarrollo de un cuadro de hipotiroidismo subclínico o clínico. Ocasionalmente existe la aparición de tirotoxicosis tras tratamiento prolongado con litio en posible relación con un efecto toxico directo del mismo sobre las células foliculares tiroideas o como consecuencia de la puesta en marcha de una tiroiditis silente.

 

Amiodarona

 

  • La amiodarona, fármaco antiarrítmico, contiene en su molécula elevada cantidad de yodo, por lo que su administración puede originar diferentes tipos de patología tiroidea.
  • Puede dar lugar al desarrollo de hipotiroidismo, especialmente en áreas con aporte suficiente de yodo y existencia previa de nodularidad o autoinmunidad tiroidea, como consecuencia de una inhibición en la organificación tiroidea de ioduro (fenómeno Wolff-Chaikoff).
  • Otra manifestación es la presencia de tirotoxicosis tipo I, que se produce como consecuencia de un aumento en la síntesis y secreción de hormonas tiroideas, en relación con el aporte excesivo de yodo. Esta alteración se presenta con más frecuencia en zonas deficitarias de yodo y ante la existencia previa de patología tiroidea (bocio nodular).
  • La tirotoxicosis tipo I se manifestaría a veces con elevación de la tasa de anticuerpos antitiroideos. La captación ti­roidea de I131 si bien estaría disminuida, se relacionaría en último término con la disponibilidad ambiental de yodo.
  • Suele existir una hipervascularización tiroidea (ultrasonografía con doppler).
  • El desarrollo de la denominada tirotoxicosis tipo II, es condicionada por una verdadera tiroiditis destructiva que se acompaña de la consiguiente liberación de hormonas tiroideas preformadas.
  • En la tirotoxicosis tipo II no se presentan anticuer­pos antitiroideos, la captación de I131 esta disminuida y no hay aumento de vascularización, siendo discutible según estudios actuales el hallazgo de nivele elevados de interleucina 6.
  • En ocasiones el diagnostico resulta aun mas difícil, pues podemos encontrar asociados en un mismo paciente los dos tipos de tirotoxicosis antes citados.
  • La tirotoxicosis tipo I se trata con antitiroideos a dosis elevadas (metimazol), con la adición ocasional de perclorato potásico para evitar nueva captación tiroidea de yodo.
  • La tirotoxicosis tipo II se obtienen resultados positives con el empleo de dosis altas de glucocorticoides o con el uso de ácido iopanoico

 

Interferón-alfa e interleucina 6

 

Tras la administración de interferón-alfa en el tratamiento de hepatitis crónica y de interleucina 6 en el tratamiento de leucosis y tumores malignos se ha podido detectar la presencia de anticuerpos antitiroides (anti-TPO), junto con la asociación ocasional de hipertiroidismo clínico o subclínico o de hipotiroidismo, como consecuencia de la inducción de una tiroiditis inflamatoria similar a una tiroiditis linfocitaria indolora.

 

La aparición de estas manifestaciones clínico-bioquímicas parece relacionarse con el sexo femenino, edad y existencia de antecedentes de autoinmunidad tiroidea. Aunque la función tiroidea suele normalizarse al discontinuar la terapia con citocinas, los sujetos afectos tienen un mayor riesgo para el desarrollo posterior de una nueva patología autoinmune tiroidea.

 

Referencias bibliográficas:

 

  1. Comas A. Tiroiditis. Guías clínicas 2004; 4 (19). http://www.fisterra.com/guias2/tiroiditis.asp.
  2. Fauci AS, Braunwald E, Isselbacher KJ, Wilson JD, Martín JB, Kasper DL et al. Editores. Harrison Principios de Medicina Interna. 14ª ed. Madrid: McGraw Hill; 1998. p. 2310-2
  3. García RV, Ríos M, Galofré JC. Epidemiología de las enfermedades de la glándula tiroides en Galicia. REV MED UNIV NAVARRA 2006; 1(50): 11-16.
  4. Fernández D, Malbran A. Urticaria crónica con alteraciones de la función tiroidea y anticuerpos antiperoxidasa tiroidea. MEDICINA 2005; 65: 231-234.
  5. DayanC, Daniels G. Chronic autoinmune thyroiditis. New Engl J Med 1996; 335:1996:99-107
  6. Weetman A. Graves’s disease. New Engl J Med 2000; 343:1236 – 1248.
  7. Martino E, Bartanela L BogazziF and Braverman L. The effects of amiodaroneon the thyroid. Endocrine Reviews 2001; 22: 240-254.
  8. Ajjan RA, Weetman AP. Autoimmune thyroid disease, Addison disease, and autoimmune polyglandular syndromes. In: Austen KF, Frank MM, Atkinson JP, Cantor J, editors. Samter‘s immunologic diseases. Vol II. Philadelphia: Lippincott, Williams and Wilkins, 2001. p 605-26.
  9. Allen P. Kaplan, M.D. Chronic urticaria and angioedema. N Engl J Med 2002; 346: 175-9.
  10. Sanchez M, Paoli M, Monsalve Y, Rojas R, Marín C. Tiroiditis aguda producida por Haemophilus influenza en un lactante menor. Rev Venez Endocrinol Metabol 2004; 2(2): 14-17
  11. Veliz L, Pineda V. Hemiagénesis tiroidea asociada a enfermedad de Basedow-Graves.: Comunicación de un caso. Rev. méd. Chile, ago. 2000, vol.128, no.8, p.896-898.



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado