Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  1/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas.3

La diabetes Mellitas tipo ll es frecuente que en este periodo las mujeres debuten con diabetes el sobrepeso y la obesidad por la ingesta y el cambio en la actividad física además de la acción hormonal, la osteoporosis y cambios a nivel de la columna vertebral o se agrave las manifestaciones de artritis deformante fracturas dolores óseo trastornos biliares por el mismo mecanismo de los estrógeno y la no conjugación de los ácidos biliares los trastornos con el metabolismos de los lípidos: Recordar que los estrógenos son derivados de un metabolito intermedio del colesterol y al no estarse formando se alteran los mecanismos de control metabólicos7 existe un riesgo aumentado de cáncer de todo tipo es una época donde se debe vigilar cualquier manifestación o signo de los mismos los más frecuentes son(endometrio, ovario, cuello, mamas, colon). (4) Como se observa el climaterio necesita de un conocimiento médico adecuado y actualizado para brindar una mejor calidad de vida a la mujer en la actualidad hay dos tendencias terapéuticas estas son

 

Terapia hormonal y Terapia no hormonal

 

La terapia no hormonal incluye nutrición, ejercicios, apoyo sicológico especializado uso de fito estrógenos.

 

Hay una amplia variedad de razones por las que las mujeres que sufren la menopausia no desean utilizar la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS). Estas van, desde considerar la menopausia como una transición natural, a pensar que la osteoporosis o la enfermedad cardiovascular no las amenaza de forma particular, pasando por la renuencia a tolerar efectos tales como la turgencia de los senos, el sangrado cíclico menstrual, o el miedo al cáncer. Se ve con frecuencia que solo una pequeña proporción de las mujeres en las que la THS sería apropiada, utilizan este tratamiento, o lo aceptan por un largo periodo de tiempo. Muchas mujeres buscan alternativas o " remedios naturales". (9)

 

Las plantas aromáticas y medicinales son fuente exclusiva de algunas drogas que se emplean en tratamientos médicos nuevos, puede decirse que alrededor del 25 % de las drogas en la farmacopea moderna son derivadas de plantas y muchas otras son sintéticos análogos construidos de componentes prototipos aislados de plantas; se emplean, además, como suplementos nutricionales y en la industria de cosméticos y perfumes, lo que ha aumentado su valor en años recientes.

 

El uso de la fitoterapia se ha ampliado últimamente a partir de diferentes descubrimientos, fundamentalmente el hecho de que las hormonas de origen vegetal o fitoestrógenos imitan la acción de las hormonas sexuales humanas (estrógeno y progesterona) y ofrecen los mismos buenos resultados que se obtienen con los fármacos pero sin sus efectos secundarios; se ha demostrado también el papel positivo de algunas plantas en el control de la concentración de colesterol en sangre y en el tratamiento de algunos cánceres. En este último aspecto se destaca la soya que se caracteriza por ser rica en isoflavonas (8-9) .Existen otras especies de plantas reconocidas por sus propiedades demostradas, son ricas en vitamina C, los cítricos, la guayaba y la acerola, los pimientos verdes y otros vegetales de hoja verde, también algunos tubérculos como la papa. La vitamina C es considerada como el mejor antioxidante que existe, refuerza los sistemas inmunológicos, ayuda a disminuir la concentración de colesterol, se utiliza en tratamientos contra el cáncer y en las enfermedades cardiovasculares, es fundamental para mantener una buena visión, mejora la absorción del hierro y combate el estrés.

 

Hierbas como la salvia, verbena, tomillo, romero, mejorana, hojas de ruda y tila también son recomendadas para los síntomas de la menopausia y algunas legumbres y semillas como las lentejas, chícharos (guisantes), maní, y ñame, abren un amplio abanico de posibilidades. (10)

 

En las condiciones de Cuba donde se concentran esfuerzos en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) y en la atención que este brinda a los adultos mayores, aspectos de considerable importancia para alcanzar una longevidad plena, la fitoterapia se presenta como una oportunidad de tratamiento en los síntomas de la menopausia.

 

Con esta revisión de la literatura científica y profana estamos buscando alguna evidencia sobre la efectividad de estos tratamientos alternativos.

 

El tratamiento no hormonal tiene su pilar principal en los fitoestrógenos. (11)

 

Qué son los Fitoestrógenos:

 

Los fitoestrógenos son compuestos de origen vegetal, con alguna actividad estrogénica ellos son menos potentes que los estrógenos endógenos incluyen a las isoflavonas, los lignanos, los cumestanos, las lactonas del ácido resorcílico. La fitoterapia ha resultado ser más útil que la medicina moderna para el tratamiento de ciertas enfermedades crónicas, con menos efecto secundario y más económica. (1)

 

Se encuentran en una gran variedad de plantas, especialmente cereales, legumbres y hortalizas, siendo soja la fuente más abundante de ellos. Los lignanos se encuentran preferentemente en los cereales, las isoflavonas en la soja, y los cumestanos en la alfalfa y las coles mientras que las lactonas del ácido resorcílico son producidas por algunos mohos que contaminan los cereales (micoestrógenos). (3)

 

El fríjol de soja es el producto principal en la dieta de los países asiáticos orientales. En esas áreas con dietas enriquecidas en soja, diferentes estudios epidemiológicos revelan una incidencia más baja en enfermedades hormonodependientes como el cáncer de ovario, de mama y la enfermedad coronaria cardiaca.

 

Llama la atención los bajos índices de cáncer de mama y próstata en poblaciones asiáticas cuyas dietas tienen un alto consumo de fitoestrógenos y la facilidad con la cual las mujeres asiáticas pasan a través de la menopausia.

 

Los fitoestrógenos pueden ser protectores contra el desarrollo de algunas enfermedades comunes durante la menopausia como cáncer de mama, endometrio, cáncer de colon y osteoporosis, disminuyen las cifras del colesterol disminuyen los sofocos y los malestares que en muchos casos acompañan a la menopausia. (12)

 

Los fitoestrógenos de soja, fundamentalmente las isoflavonas han sido parcialmente responsabilizados de esta protección. por ello existe un enorme interés por el uso de estos compuestos como sustitutos de los estrógenos en la mujeres menopáusicas y como terapia preventiva para la mujer premenopáusica. Una dieta rica en isoflavonas da lugar a concentraciones de isoflavonas en plasma que exceden con mucho las concentraciones de estrógenos endógenos, esas altas concentraciones de isoflavonas resultan en efectos potentes semejantes a los estrógenos

 

La FDA en 1999 concluyo que la proteína de soja incluida en la dieta influye favorablemente en los niveles de colesterol sanguíneo. Esto se baso en estudios que demostraron que una ingesta total diaria de25 gramos de proteína de soja resultaba en una reducción clínica en el colesterol total y en los triglicéridos

 

Tipos de Fitoestrógenos:

 

  • Lignanos: enterodiol, enterolactona
  • Isoflavonas: genisteína, daidzeína, gliciteina formoninecteina, biochanina A
  • Cumestanos: coumestrol
  • Lactonas acido resorcilico

 

Las isoflavonas se encuentran fundamentalmente en las legumbres, siendo el fríjol de soja su fuente principal, la genisteína y la daidzeína se encuentran en grandes cantidades en la soja como en otros productos de la soya y en el trébol rojo que además es rico en biochanina A, isoflavonas precursora, brochanina, formoninecteina, sisostrina, el fríjol de soja contiene 2-4 miligramos de isoflavona

 

Por gramos de proteína la cantidad de isoflavona varía de acuerdo al proceso escogido para su aislamiento. Las isoflavonas están presente además de la soja en: Cebada),semillas de trébol, garbanzo, alfalfa, brócoli, coliflor en forma de (daidzeína y genisteína).Los lignanos se encuentran en los cereales enteros en las frutas, en los vegetales, en las semillas de lino son más abundantes los lignanos y en la semilla de trébol los cumestanos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar