Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  1/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas.6

En la terapia no hormonal además se incluyen:

 

 

Medidas Higiénicas. Contribuyen de manera eficaz a que la mujer consiga una correcta adaptación a este nuevo período de la vida, además de contrarrestar los efectos deletéreos resultantes de la disminución de estrógenos.

 

EJERCICIO FÍSICO. Mediante un mecanismo multifactorial (fuerzas mecánicas musculares, presiones y la acción de la gravedad) se consigue un aumento de la densidad calcio en columna lumbar y radio distal fundamentalmente. Recomendables son la «marcha viva» durante 30 minutos y la natación.

 

SUPRESIÓN DE TÓXICOS. Evitar la inhibición de la absorción intestinal de calcio que producen el alcohol, el tabaco y la cafeína.

 

LUZ SOLAR. La exposición de 30 minutos al día estimula la síntesis de vitamina D, favoreciendo la prevención de osteoporosis.

 

 

Medidas dietéticas. Encaminadas a cubrir las necesidades, disminuidas en esta época de la vida y, excluir aquellos compuestos perjudiciales.

 

CALCIO. Se acepta que este ión más que disminuir la pérdida ósea resulta un elemento primordial para la formación de hueso. Se considera adecuada una ingesta de 1.000 mg/día en pre y que la toma en el momento de la ingesta favorecerá su absorción así como la menor dosis posible, su mayor fraccionamiento y tomar la fracción mayor de la dosis al acostarse (contrarresta la acción de la parathormona). No existen contraindicaciones para la administración de estos preparados si la función renal es normal,

 

EXCLUSIÓN DE COMPUESTOS DESFAVORABLES.

Fundamentalmente con efecto negativo sobre el perfil lipídico, como la leche entera, queso duro, derivados del cerdo, bollería, excesivo consumo de huevos. De igual forma se vigilará la ingesta de sal.

 

APORTE DE ION K+. Mediante la ingesta de alimentos ricos en potasio como los plátanos y las legumbres.

 

VITAMINAS Y MINERALES. Dietas ricas en vitaminas C, D y manganeso. En nuestro medio, con un número elevado de horas de sol, parece no justificado suplementar la dieta con vitamina D (posibilidad de crisis de hipercalciuria), aunque resulta motivo de controversia.

 

DIETAS INHIBIDORAS DE LA ABSORCIÓN DE CALCIO. Las ricas en hidratos de carbono, grasas y proteínas pueden limitar la biodisponibilidad cálcica.15-16

 

 

Medidas Farmacológicas.

 

Utilizadas principalmente para eliminar la sintomatología, vasomotora con mayor frecuencia (sofocos). Raramente está indicada esta terapia en primera instancia, quizá en mujeres con contraindicaciones para el tratamiento hormonal, ya que si tenemos en cuenta la fisiopatología del climaterio, la mujer se beneficiará más con una medicación hormonal, porque los resultados con clonidina y veralipride son más pobres. Entre los distintos productos destacan el propanolol, benzodiacepinas, ciclofenil, proxibarbuital, metildopa, lifoxidina, clonidina y veralipride, siendo estos dos últimos los más importantes y de frecuente uso. La clonidina es el fármaco más utilizado, agente alfa-adrenérgico especialmente eficaz en pacientes previamente hipertensas. El veralipride es un compuesto dopaminérgico que reduce los sofocos en un 60-80% de las pacientes, aunque pueden reaparecer a los 6 meses de su supresión. Puede originar hiperprolactinemia.

 

 

Medidas Psicológicas.

 

Un mínimo conocimiento de las bases fisiológicas de la nueva situación, las posibilidades terapéuticas y la mejora de la autoestima son pautas de ayuda a la mujer

 

AUTOSUGESTIÓN. Esta técnica permite influir en la fisiología cardiovascular, observando una reducción en el número de sofocos en el grupo de pacientes especialmente colaboradoras y motivadas.

 

APOYO PSICOLÓGICO. Resulta un aspecto fundamenta en el tratamiento del síndrome climatérico, en la mayoría de las ocasiones ampliamente olvidado. Su base es la información adecuada, sin caer en contradicciones ni ocasionar alarmismos, dirigida a los posibles orígenes de los cambios y a su significado. Será obligatorio realizar una valoración individualizada del riesgo-beneficio de la terapia indicada. Se informará a la paciente que la decisión individualizada de iniciar el tratamiento supone la intención de los beneficios, deberemos mantener la terapia todo el tiempo necesario. (1-2-4-6-8-9)

 

 

Bibliografía:

 

  1. Benita Martínez Corona: Curso de Climaterio y menopausia :Internet http//www.cursosparamedico.com Consultado 28/7/2008
  2. Deisy Navarro Despaigne: Diplomado de aterosclerosis; Modulo Menopausia; Internet; http//www.infomed.curso/sld.cu consultado7/7/2008
  3. Jordi Camerino: Fitoestrógenos en el climaterio; Fitomédica n-11 Barcelona. 1998 Internet, http// www.plantasmedicinales.com consultado el 7 de sep. del 2008
  4. Internet, http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s00.htm consultado 20/7/2008
  5. José Manuel Boris: Fitoterapia en la vida de la mujer; ediciones medicas Madrid,2001
  6. Oletet Frwion :Medicina herbaria ; Internet; http.//www.menopausia.com consultado 7/7/2008
  7. Internet: http.//www.educación medicacontinuada.com consultada7/7/2008
  8. J Bene Mix: Effects of low prednisone on bone metabolism Res. 2005 Mar ;20 (3):464-70. Epub 2004 Nov 29
  9. Internet: http.//www.educación medica continuada.com consultada7/7/2008
  10. Navarro Despaigne D, Padrón Duran R, Seuc Jo A, Desdín Silva M. Factores relacionados con las características del síndrome Climatérico- Menopáusico en un grupo de mujeres cubanas. Revista Cuba de Endocrinología. 1999, 10 (2):116-23.
  11. Gómez Tavares, Gustavo. Menopausia: definición y descripción inicial del problema; 2004. http://www.menopausia.com
  12. Navarro D, Pérez Piñero J. Consenso Cubano sobre Climaterio y Menopausia. Editorial Ciencias Médicas. Cuba. 1999.
  13. Collaer M.L. Human menopauses Sexually indent. American Journal Biology. December 1997.
  14. Fernández-Britto JE, Wong R, Conteras D. Nordet Atherosclerosis in Youth (PBDAY). Proceeding of 9th International Dresden Symposium on Lipoproteins and Atherosclerosis 1997; 36.
  15. Martínez Corona Benita. Tesis de Maestría en Investigación en Aterosclerosis. CIRAHS – C. Habana, Cuba. 2005.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar