Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  1/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia | |
Terapia no hormonal en el climaterio. Fitoterapia y algo mas.4

Estructura, metabolismo y mecanismo de acción de los fitoestrógenos:

 

Las isoflavonas son moléculas no esteroideas, son fenoles heterocíclicos con una estructura similar al 17betaestradiol y a otros compuestos similares, el anillo fenólico es un prerrequisito para unirse al receptor alfa y beta las isoflavonas en general, y la genisteína en particular parecen tener más afinidad por los receptores beta que por los receptores alfa entonces dada la distribución de los diferentes receptores en los tejidos cada una de estas isoflavonas tiene acciones sobre un tejido especifico

 

Las isoflavonas tienen una afinidad 7 veces mayor por los receptores beta que los 17betaestradiol, que para los receptores alfa y la genisteína es 36% más afín con los receptores beta y 5% para los alfa que los 17betaestradioles

 

Las isoflavonas se encuentran en forma conjugadas en la soja que al ser ingerida, sufren proceso de conversión metabólica, en el intestino perdiendo la molécula de azúcar activándose al convertirse en aglicona, un tercio de esta molécula es absorbida en el intestino, como isoflavonas libres, y dos tercios son metabolizadas por la flora intestinal, en metabolitos de isoflavonas (equol y p-etilfenol que es la forma en que son absorbido).

 

Las isoflavonas libres y los metabolitos circulan por la sangre y se excretan por la orina a las 24 horas de ser ingeridos.

 

En las mujeres japonesas la menopausia se manifiesta, con frecuencia, sin sofocos y sin otros síntomas menopáusicos debido a la alta ingesta de productos vegetales ricos en fitoesteroles se ha visto que eliminan 1000 veces más cantidad de isoflavonoides en la orina que las mujeres occidentales. (10)

 

La extensión de la biotransformación en el intestino, tiene influencia en la biodisponibilidad de los fitoestrógenos y por lo tanto el potencial de sus efectos biológicos, el metabolismo de la isoflavonas al igual que el de los estrógenos, varía mucho de un individuo a otro, esta variabilidad en la respuesta metabólica a las isoflavonas dietéticas en el humano este metabolismo es influenciado además por elementos de la dieta como los carbohidratos cuando están aumentados en la dieta dan lugar a fermentación intestinal produciendo mayor cantidad de equol. Es importante recordar que los antibióticos bloquean el metabolismo de las isoflavonas cuando modifican la flora intestinal, los fitoestrógenos tienen otras acciones no mediada por receptores, como son la función antioxidante la inhibición de las enzimas envueltas en la síntesis de los estrógenos, la inhibición de las proteinokinasas del a-5-reductasa, y aromatasa, cuya función es el de ser señalizadores intra celulares además las isoflavonas estimulan la síntesis hepáticas de las proteínas e intervienen en el metabolismo de las hormonas sexuales.

 

Efectos fisiológicos del empleo de soya e isoflavonas.

 

Las isoflavonas presentan efectos hormonales sobre diferentes aspectos como son:

 

Fertilidad: en ovejas se ha mencionado el síndrome del trébol provocando una infertilidad permanente. El trébol contiene genisteína, daidzeína y otros compuestos. En ratas, el consumo de isoflavonas se ha asociado con un aumento en el crecimiento uterino.

Diferenciación sexual: la exposición prenatal a genisteína se ha asociado con efectos en la diferenciación sexual como el peso al nacer, la distancia anogenital al nacer, la secreción de GnRH-LH y el inicio de la pubertad. Cabe destacar que estos efectos dependen de las dosis de isoflavonas ingeridas, por lo que en la actualidad, el consumo humano de estas sustancias no tiene una repercusión dramática en todos los cambios anteriormente mencionados.

 

Unión al receptor de estrógenos y efecto sobre el crecimiento de células estrógeno-dependientes: las isoflavonas se unen a los receptores de estrógenos, estimulan el crecimiento de las células estrógeno dependientes y en ocasiones pueden presentar un efecto antiestrogénico. (3-4)

 

Efecto en la síntesis y biodisponibilidad de estrógenos: inhiben la acción de las aromatasas, lo que regula la síntesis de estrógenos; disminuye la concentración de estrógenos libres por estimulación de la producción de SVG. La dieta con contenido de fitoestrógenos reduce la concentración de esteroides circulantes y andrógenos adrenales e incrementa la duración del CM, lo cual se asocia con un menor riesgo de cáncer de mama.

 

Efecto en hormonas reproductivas en humanos: las isoflavonas afectan el CM y la concentración de hormonas en mujeres en premenopausia.

La fase lútea se alarga cuando se consumen 10 gramos de semilla de linaza al día

El consumo de 60 gramos de proteína de soya al día (aproximadamente 45 mg de isoflavonas) aumenta la fase folicular de mujeres y retrasan la menstruación

El consumo de 12 onzas de leche de soya en 3 tomas (100 mg de daidzeína + 100 mg de genisteína) disminuye los esteroides ováricos circulantes y los andrógenos adrenales aumentando la duración del CM.

Mujeres que consumieron de 23 a 45 mg de isoflavonas en el día aumentaron la duración de la fase folicular, se retardo la aparición del pico de P4 y los picos de LH y FSH a la mitad del ciclo se suprimieron

El consumo de fitoestrógenos se ha asociado con la maduración de células vaginales en mujeres en postmenopausia, lo que representa un efecto benéfico

Diferenciación celular de tumores y mitogénesis: las isoflavonas producen un efecto modulador de los procesos celulares e inhiben la acción de algunas enzimas que promueven la proliferación celular como las proteína tirosinasas y las DNS topo isomerasas. Este efecto es más evidente con la ingestión de genisteína

 

Angiogénesis: las isoflavonas suprimen la angiogénesis

 

Efecto antioxidante: inhiben la actividad de la lipooxigenasa. Los compuestos difenólicos de la soya y sus derivados tienen efectos antioxidante apreciable, lo cual es debido a su contenido de genisteina13

 

Perfiles bioquímicos en los sujetos con dieta occidental

 

  • Aumentan la concentración plasmática de hormonas sexuales
  • Disminución de SHBG
  • Aumenta la disponibilidad de fracciones de hormonas libres en tejidos periféricos
  • Disminución de la formación de lignanos y fitoestrógenos
  • Estos perfiles se mantienen invertidos en los sujetos que ingieren dietas con soya

 

Efectos de los fitoestrógenos en la salud

 

Síntomas de menopausia: en un estudio comparativo entre mujeres japonesas y canadienses se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Mujeres japonesas

 

  • Menor manifestación de bochornos
  • 4% de las mujeres emplean TRH
  • Su actividad estrogénica parece estar regulada en parte por el consumo de isoflavonas provenientes de la dieta

 

Mujeres canadienses

 

  • Mayor manifestación de bochornos
  • 30% de las mujeres utilizan TRH


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar