Una crisis en silencio. La crisis de la sexta decada de la vida. El climaterio masculino
Autor: Dr. José Cukier  | Publicado:  21/10/2008 | Psicologia , Geriatria y Gerontologia | |
Una crisis en silencio. La crisis de la sexta decada de la vida. El climaterio masculino.1

Una crisis en silencio. La crisis de la sexta década de la vida (el climaterio masculino)

 

Dr. José Cukier

Asociación Medica Argentina. Maestro de la Medicina latinoamericana. Miembro honorario de A.M.A.

 

Índice.

Resumen

Palabras clave

 

1. Presentación del tema.

2. Citas Freudianas vinculadas al climaterio masculino.

3. Material clínico. Sigmund Freud y su climaterio.

4. Consideraciones metapsicológicas acerca de algunas singularidades del climaterio masculino.

 

A. El problema del poder.

B. Modificaciones del dormir.

C. La modificación subjetiva del pasaje del tiempo.

D. El problema de la pasión.

E. Creatividad y rasgos de carácter.

F. Sentimiento de sí y de inferioridad.

G. Una hipótesis psicosomática acerca de las causas agudas de muerte en los hombres, en la sexta década de la vida.

H. Generación intrapsíquica de un espacio para la muerte.

 

 5. Bibliografía.

 6. Biografía

 

Resumen. Una crisis en silencio. La crisis de la sexta década de la vida (el climaterio masculino)

 

Este ensayo desarrolla el tema del climaterio masculino. El autor sustenta la propuesta a partir de la obra Freudiana y propone como material clínico, el climaterio de Sigmund Freud. Con tal finalidad rastrea aspectos de su vida y obra vinculados al climaterio. Desarrolla metapsicológicamente, aspectos comunes a ésta etapa de la vida como son: el problema del poder, modificaciones del dormir, el problema con el tiempo, el problema de la pasión, una hipótesis explicativa acerca de las causas de muerte aguda en los hombres en la SEXTA década de la vida y la generación intrapsíquica de un espacio para la muerte.

 

Summary. Psychoanalysis of masculine climacteric (change of life).

 

This essay addresses the subject of masculine climacteric. The author bases his proposal on Freud's work, and uses Sigmund Freud's climacteric as clinical material. To do so, he investigates some aspects of his life and his work that relate to this phase of life, such as the problem of power, the changes in sleeping patterns, the problem of time, the problem of passion; he also offers a hypothesis which might explain the causes of acute death in men during the fifth decade of life, and the intrapsychic generation of a space for death.

 

Résumé. Psychanalyse du climatérique (retour dâge) masculin.

 

Dans cet essai nous développons le sujet du climatérique masculin. Notre proposition se fonde sur l'oeuvre de Freud, et nous utilisons le climatérique de Sigmund Freud lui-même comme matériel clinique. Dans cette perspective, nous suivons la trace des aspects de sa vie et de son oeuvre liés au climatérique. Nous développons du point de vue métapsychologique les aspects relatifs à cette étape de la vie, tels que: le problème du pouvoir, les modifications du sommeil, le problème du temps, le problème de la passion, une hypothèse explicative sur les causes de mort aiguë chez les hommes au cours de la cinquiéme décennie de la vie et la génération intrapsychique d'un espace pour la mort.

 

Descriptores.

 

Climaterio masculino. Poder. Sexualidad. Pasión. Sabiduría. Crisis de la SEXTA década de la vida.

 

Presentación del tema.

 

Según el diccionario enciclopédico Espasa-Calpe las palabras climaterio y climatérico, derivan del griego Klimakterikós, de klimaktér, que significa escalón. Comprende el período de la vida que se inicia en la sexta década de la vida. La Organización Mundial de la Salud, determinó a los 65 años como el momento de iniciación de la vejez, y "envejecimiento" al período que comprende entre los 55 y los 65 años. Esta concepción artificial tiene sus variaciones culturales, históricas, sociales e individuales. Es una época de síntesis y creatividad, con realizaciones sociales y personales, de producción científica, política, intelectual, industrial o militar; con puestos de poder, influencia y responsabilidad de decisión. Suele observarse un conjunto de rasgos psicológicos que configuran a mi entender una época de crisis, "La Crisis de la sexta década de la vida". Sólo nombraré algunos de los más destacados.

 

Se ponen en evidencia, entre otros, los problemas con el poder y la herencia, modificaciones en el dormir y una sensación subjetiva de aceleración en el paso del tiempo. Cierta desexualización sustituida por trabajo (generalmente no remunerado). Cambio en la cualidad del vínculo amoroso preexistente que se puede sustituir a veces por vínculos pasionales (como por ejemplo la pasión amorosa, la pasión política, la pasión creadora, la pasión por el juego, la pasión intelectual, la pasión deportiva, la pasión mística entre otros). Es frecuente el vínculo pasional con los hijos o con los nietos, expresión de que si bien hay cierto desapego de la pulsión, quedan restos que denuncian remanentes de amarre a la misma. Coincide con los momentos de emigración de los hijos y la incorporación de nuevos miembros, (yernos y nueras), con quienes se suelen dar vínculos desbordantes. Y por fin, la idea de la muerte, que comienza a avizorarse como espacio mental posible.

 

2. Citas Freudianas vinculadas al climaterio masculino.

 

Las citas corresponden a Obras completas, Buenos Aires: Amorrortu editores (AE), 24vols., 1991, con el número de página y del volumen de la S.E.

 

(1895b [1894]). "Sobre la justificación de separar de la neurastenia un determinado síndrome en calidad de "neurosis de angustia". En éste artículo, Freud refiriéndose a su paciente Schreber dice que "[...] hay hombres que, como las mujeres, muestran un climaterio, y en la época de su potencia declinante y su libido creciente producen una neurosis de angustia [...], y luego agrega; "[...] La angustia en la senescencia (el climaterio de los varones) [...] sobreviene como durante el climaterio de las mujeres, un acrecentamiento [...] de la excitación somática [...]. Los casos de [...] climaterio, se tramitan en la mujer exactamente igual que en el varón [...].”. (S.E. 3. p.101-2-110).

 

(1911c [1910]). "Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia ("Dementia paranoides") descrito autobiográficamente" Freud dice que "[...] No omitamos, empero, llamar la atención sobre un factor somático que muy bien podría entrar en cuenta. El doctor Schreber tenía 51 años de edad en el momento en que contrajo la enfermedad; se encontraba en la época crítica para la vida sexual, aquella en que la función sexual de la mujer [...] experimenta un vasta involución, pero de cuya gravitación tampoco parece a salvo el hombre; también para éste hay un "climaterio" con las predisposiciones patológicas que de él se siguen [...]". . (S.E. 12. p.46). En carta del 13 de Septiembre de 1926 a Marie Bonaparte, Freud le dice que se enteró de que Schreber tenía cincuenta y tres años cuando hizo eclosión su enfermedad, "como si dijéramos en la menopausia varonil". . (E. Jones. 1962. T. lll. p.465).

 

3. Material clínico. Sigmund Freud y su climaterio.

 

Para sostener éste aspecto, me remitiré a algunos pasajes de su vida y su obra, en donde se vislumbran los problemas con el poder, la herencia, las modificaciones en el dormir, y la idea de la muerte en la década de la cincuentena.

 

a. En "El creador literario y el fantaseo", Freud, (1908e), señala que la mayoría de los seres humanos crean fantasías en ciertas épocas de su vida, son deseos ambiciosos, que sirven a la exaltación de la personalidad. Freud contaba en ese momento con 51 años, momento de la vida en que el poder comienza a declinar en el medio familiar, y pueden quedar como reducto para sostenerse, otros recursos como por ejemplo el recurso económico, político o científico. El ejercicio del poder, destaca la importancia de otras pulsiones, no ligadas a la erogeneidad genital, por ejemplo la ambición, ligada a la erogeneidad uretral.

 

b. Max Schur, (1972), T. l, p. 370, dice que Freud en 1907 preocupado por quien sería su sucesor intelectual reflexionaba acerca de su discípulo Jung, "[...] Cuidado con este brillante joven; lo has elegido como tu sucesor, pero ya anda detrás de tu corona como Enrique lV [...]".

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar