Sindrome de desequilibrio acido-base
Autor: Susana Ivonne Cadó Rodríguez  | Publicado:  27/02/2009 | Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion , Apuntes de Endocrinologia. Apuntes de Medicina | |
Sindrome de desequilibrio acido-base.9

La hemodiálisis o hemofiltración con baño bajo en acetato, bajo en bicarbonato o alto en Cl, puede ser útil ocasionalmente en pacientes con alcalosis metabólica, sobrecarga de volumen e insuficiencia renal.

 

Cuando existe una alcalosis metabólica severa, con sintomatología neurológica, se debe administrar ClH iv para disminuir la concentración plasmática de bicarbonato. El ClH se da como una solución isotónica al plasma 0.15 M (150 mEq de H+ y 150 mEq de Cl- por cada litro de agua destilada). El volumen necesario para reducir la concentración de bicarbonato plasmática puede estimarse según la siguiente fórmula: 0.5 x Peso corporal x disminución de bicarbonato deseada en mEq/l, considerando que el volumen de distribución del bicarbonato es aproximadamente el 50% del peso corporal total.

 

Esta solución aunque isotónica tiene un pH muy bajo y es muy irritante, hay que administrarlo por vía central, la mitad de la dosis calculada se administra en 4 horas y el resto hasta completar las 24 horas, monitorizando mediante gasometrías cada 2-4 horas. El cloruro amónico y el hidrocloruro de arginina pueden utilizarse pero teniendo en cuenta sus efectos secundarios como son la encefalopatía y la hiperkaliemia respectivamente.

 

b. Alcalosis metabólica clorurorresistentes

 

En los pacientes con Cloro urinario mayor a 15 mEq/l es bastante improbable que respondan a soluciones que contengan cloro. En estos casos lo principal es corregir específicamente la causa, así si existe un aumento de la actividad mineralcorticoide o un hiperaldosteronismo primario, se debe realizar una ingesta pobre en sal para reducir la pérdida de K+, espironolactona (200 a 400 mg al día), o bien si aparecen efectos secundarios como ginecomastia, impotencia o reducción de la libido en los varones puede utilizarse amilorida de 5 a 20 mg al día.

 

Así mismo en el caso del hiperaldosteronismo primario se extirpará el adenoma causante de la anomalía teniendo en cuenta la gravedad de la hipertensión arterial y el riesgo quirúrgico. En el caso de hipopotasemia severa suplementos de potasio. En el síndrome de Bartter el tratamiento más efectivo son los inhibidores de las prostaglandinas (Indometacina 150 - 200 mg/día).

 

Todo lo anterior nos da las bases para decir que son numerosas las situaciones patológicas en la práctica diaria en las que ocurren desequilibrios hídricos, electrolíticos y ácido-básicos. Es importante recordar que casi la mitad del peso de un ser humano está constituido por agua que es el solvente corporal ideal. Está distribuida en dos grandes espacios, el intracelular y el extracelular. Este último, a su vez, se divide en dos compartimentos: el intersticial que baña las células y el intravascular que incluye los elementos figurados y el plasma.

 

Existen además otros tres pequeños espacios:

 

* El primero es el agua contenida en el tejido conectivo, cartílago y tendones;

* El segundo es el agua unida a la matriz del hueso; y

* El tercero, conocido como transcelular, está compuesto por las secreciones digestivas, sudor, líquido cefalorraquídeo y fluidos pleural, sinovial e intraocular.

 

Las células (espacio intracelular) y el intersticio (espacio intersticial) están separados por la membrana celular; el intersticio y la sangre (espacio intravascular), por la pared capilar.

 

El intercambio de substancias entre estos espacios es esencial para la vida. Nutrientes como el oxígeno o la glucosa son acarreados a las células por la sangre vía el líquido intersticial; productos de desecho del metabolismo celular, como el bióxido de carbono o la urea, difunden al espacio intersticial y son removidos por la sangre y excretados por el pulmón o el riñón.

 

De todo lo anterior se puede concluir, lo siguiente;

 

EQUILIBRIO ACIDO-BASE

 

Son los mecanismos para mantener el pH constante. El pH humano es ligeramente alcalino (7,40) admitiendo variaciones que sólo oscilan entre 7,35 y 7,45. La sangre venosa es 0.02 a 0.03 unidades más ácida. Las variaciones por encima de los 7,45 dificulta los procesos metabólicos celulares, pero las variaciones por debajo de 7,35 son más peligrosas y por debajo de 7 son incompatibles con la vida celular.

 

DESEQUILIBRIO ACIDO-BASE

 

Se produce cuando el pH baja de 7,35 (acidosis) o cuando sube de 7,45 (alcalosis). La regulación del equilibrio ácido-base se fundamenta en dos mecanismos que constituyen los factores metabólicos y respiratorios, alterándose en el desequilibrio uno de estos factores, que es compensado por el otro factor. Así, una acidosis metabólica es compensada por una alcalosis respiratoria.

 

ACIDOSIS METABÓLICA

 

Es la acumulación en el medio extracelular de H+ procedentes del ácido carbónico o la disminución del tampón bicarbonato. Puede ocasionarse por:

 

  • La administración excesiva de sustancias acidificantes
  • Producción excesiva de ácidos endógenos (cetosis diabética, de la infancia)
  • Retención de ácidos por fallo renal.

 

ALCALOSIS METABÓLICA

 

Es la acumulación en el líquido extracelular de OH - o bases, especialmente bicarbonato. Puede ocasionarse por:

 

Pérdida excesiva de ácidos, por vómitos o en aspiración gástrica. Por vía renal destaca el abuso de diuréticos mercuriales

El exceso de aporte de bases a enfermos ulcerosos, que ingieren gran cantidad de bicarbonato sódico, aunque es difícil que provoquen alcalosis

Depleción de potasio.

Cuadro clínico y analítico.- Destaca la hipoventilación y hay una tendencia a la hiperexcitabilidad neuromuscular y tendencia a la tetania por el descenso del Ca++ por la alcalosis.

 

ACIDOSIS RESPIRATORIA

 

Es el aumento de ácidos volátiles (carbónico) en el organismo. La causa es la disminución de la ventilación pulmonar que provoca la elevación de la PCO2, en el alveolo, aumentando secundariamente la PCO2 sanguínea y provocándose un descenso del pH. Puede estar ocasionada por:

Causas de origen central que deprimen el centro respiratorio (intoxicaciones, traumatismos, hemorragias, etc.)

Causas periféricas (parálisis de los músculos respiratorios, enfisemas, atelectasias, embolismo pulmonar, etc.)

Cuadro clínico.- Destaca el proceso respiratorio causal. Puede haber disnea, cianosis, etc. La acidosis e hipercapnia pueden producir obnubilación y posterior coma. En la analítica nos encontraremos un descenso del pH, aumento del PCO2 y del CO2 total.

 

ALCALOSIS RESPIRATORIA

 

Es la disminución de ácidos volátiles (carbónicos) en el organismo. Está producida por un aumento de la eliminación pulmonar de CO2 que conlleva a un aumento del pH. Se puede provocar en hiperventilación por tensión nerviosa, histeria, drogas, estimulantes del centro respiratorio, etc.

Cuadro clínico.- Destaca la hiperventilación y puede ser frecuente la tetania por la disminución del Ca++, así como parestesias y espasmos.

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

 

·          E:INFORMACIONfisiopatologiametabolismo Fisiología del acido-base.htm

·          Farmacología Básica y Clínica. Bertrán G. Katzung.

·          http://laguna.fmedic.unam.mx/ ~evazquez/0403/ reacciones% 20acido %20base.html

·          http://www.monografias.com

·          Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

·          E:INFORMACION fisiopatologia DATOS Resultados Google para Imagen http--www_niehs_nih_gov-kids-images-foodcollc_jpg.htm

·          Manual Merk



Revista Electrónica de PortalesMedicos.com. ISSN 1886-8924

Revista Electrónica de PortalesMedicos.com – ISSN 1886-8924 – 

Revista de periodicidad quincenal dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana interesados en mantener sus conocimientos científicos al día y cultivar una formación continuada en las diversas especialidades en que se divide el Conocimiento Médico actual.

Leer el último número publicado