Intervencion educativa en embarazadas anemicas
Autor: Lic. Elizabeth Carbonell Gómez | Publicado:  27/02/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa en embarazadas anemicas en el municipio Florida.3

En correspondencia con lo anterior se establece el siguiente:

 

Objetivo general:

 

Determinar el conocimiento en mujeres embarazadas anémicas sobre la ingestión de suplementos dietéticos y dieta balanceada con un estudio de intervención educativo en el municipio Florida en un período comprendido de Enero- Octubre del 2008.

 

Objetivos específicos:

 

1.- Caracterizar a la población objeto de estudio según algunas variables sociodemográficas tales como: grupo de edades, escolaridad.

2.- Conocer en la embarazada, paridad, peso, cifras de hemoglobinas e historia anterior y actual de anemia.

3.- Evaluar el peso del recién nacido en embarazos anteriores y actual con anemia.

4.- Determinar la ingestión de suplementos dietéticos y su periodicidad antes y después del estudio.

5.- Caracterizar el conocimiento de las pacientes antes y después de la intervención educativa sobre el uso de suplementos dietéticos y la alimentación balanceada.

 

Donde nos trazamos las siguientes preguntas científicas:

 

1.- ¿Cómo instruir a las embarazadas anémicas en el primer trimestre en la ingestión de una dieta balanceada y de tabletas que aporten vitaminas y minerales?

2.- ¿Cómo lograr a través de la dieta balanceada y la ingestión de suplementos dietéticos una hemoglobina por encima de 110 g/l?

 

Para lo que nos trazamos las siguientes tareas:

 

1.- Poner en conocimiento de la embarazada la importancia de una alimentación equilibrada con apoyo de vitaminas y minerales parar la prevención de la anemia ferripriva.

2.- Realizar charlas educativas y dinámicas grupales a las gestantes en el hogar materno por la autora con apoyo del personal médico y parar médico que allí labora.

 

Por todo lo antes planteado permite al maestrante determinar que el problema abordado reviste importancia, pues contribuye por una parte a fortalecer la preparación de la gestante y por otra a desarrollar el pensamiento lógico en las mismas y desarrollo en lo referido a su alimentación.

 

El aporte práctico se expresa de la siguiente manera:

 

El siguiente trabajo permite ofrecer la posibilidad para la práctica social:

 

  • Para mejorar la calidad de vida de las embarazadas y obtener un mejor producto de la concepción al parto.
  • Para lograr el desarrollo de cada una de las tareas precisamos utilizar métodos teóricos y empírico experimental; dentro de los métodos teóricos se utilizaron el inductivo-deductivo y el análisis lógico histórico: dentro de los métodos empíricos se utilizó la observación no solo en consultas en lo que la dieta y la ingestión de vitaminas y minerales ocupó un lugar priorizado y se trabajó a través de las entrevistas y encuestas de las embarazadas anémicas del municipio Florida.

 

El método lógico-histórico permitió el análisis del desarrollo del problema.

El análisis se utilizó para la obtención de nociones fundamentales a cerca del conocimiento de las embarazadas sobre una dieta saludable y la ingestión de vitaminas y minerales.

La inducción-deducción se utilizó para establecer las generalizaciones y a partir del conocimiento general tratar de dar solución al problema particular de una alimentación sana e ingestión de vitaminas y minerales en embarazadas no hospitalizadas.

El análisis porcentual que ayudó a la constatación del problema de investigación se utilizó como método estadístico. Así mismo el enfoque y tipo de esta investigación es descriptiva y se utilizaron técnicas que suelen incluirse a las investigaciones cualitativas y explicativas lo cual fue posible a través del trabajo de intervención sobre la gestante.

 

El impacto social de esta investigación está determinado de la siguiente manera:

 

  • La creación de hábitos alimentarios constituye el fundamento más importante de las relaciones sociales que nos permite incorporar a la cotidianidad y lograr coherencia entre la alimentación y la salud.
  • Para el desarrollo de las actitudes relacionadas con la salud individual y colectiva del ser humano y la reflexión para el ajuste de las acciones con el objeto de perfeccionarlas para su aplicación futura.
  • El fortalecimiento de la embarazada en unión a su familia, médicos y enfermeras de la atención primaria que facilitan la formación de correctos hábitos alimentarios y una cultura medio ambiental adecuada.

 

 

Diseño metodológico:

Características de la investigación:

 

Se realizó un trabajo de intervención educativa en las embarazadas anémicas en el primer trimestre del municipio Florida, provincia Camagüey, durante el período comprendido de Enero a Octubre del 2008 mediante clases, charlas educativas, video debate, dinámicas de grupo con una frecuencia semanal.

 

Universo, población y muestra;

 

En el municipio existe un universo de 638 embarazadas, una población de mujeres embarazadas anémicas de 57 casos, de ellas presentaban anemia ferropénica en la captación 24 pacientes quedando así constituida así la muestra de la investigación donde se explicó a la paciente las características del proceder y se llenó en caso de que accedieran a participar en la investigación el consentimiento informado. Se les explicó las características del estudio.

 

Criterios de inclusión:

 

  • Pacientes embarazadas captadas en nuestros consultorios sin impedimentos siquiátricas para responder el cuestionario que estaban voluntariamente dispuestas a cooperar con el trabajo después de explicarles que era algo anónimo y no nocivo para su salud.
  • Pacientes que en el primer trimestre presentaron cifras de hemoglobina por debajo de 110 g/l.

 

Criterios de exclusión:

 

  • Pacientes con cifras de hemoglobinas por debajo de 110 g/l que presentaban otro tipo de anemia.
  • Tener algún tipo de discapacidad física o mental, que le impida responder de forma adecuada las preguntas formuladas así como la comprensión de la actividad educativa realizada.

 

Ética:

 

Durante el primer encuentro, se procedió a explicar a cada una de las participantes el objetivo y las características de la investigación, su carácter voluntario y la confidencialidad de de la información que se manejada durante el desarrollo de la misma, entre otros aspectos. Todo lo cual se recogió en un instrumento diseñado con esta finalidad (Anexo No 1) y que fue llenado y firmado por cada una de las participantes durante la primera entrevista.

 

Procesamiento estadístico:

 

La fuente primaria de información fueron las embarazadas con anemia ferripriva en el primer trimestre del embarazo. Como fuente primaria de recolección de los datos se contó con los formularios o encuestas (anexo 2 y 3) confeccionadas teniendo en cuenta la bibliografía revisada así como la historia obstétrica individual. El procesamiento de la información se realizó mediante datos parentados y fueron presentados en tablas en estadísticas descriptivas y los resultados en cifras absolutas y porcentajes.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar