Intervencion educativa en embarazadas anemicas
Autor: Lic. Elizabeth Carbonell Gómez | Publicado:  27/02/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa en embarazadas anemicas en el municipio Florida.6

Obsérvese que hubo un predominio de las gestantes normo peso en las dos etapas del embarazo respectivamente, logrando al final del embarazo que la paciente obesa terminara sobrepeso, además existió una disminución de las bajo peso logrando un peso adecuado. La relación entre el peso para la talla al inicio de la gestación y el riesgo de desarrollar anemia. La gestante desnutrida generalmente arriba con pocas reservas al embarazo de ahí la importancia de garantizar una alimentación adecuada complementada con suplementos vitamínicos y, minerales, con vistas a lograr que alcance un peso óptimo durante la gestación. (8,13,28)

 

Obsérvese que hubo una mejoría en el tercer trimestre de la hemoglobina ya que la mayoría de las embarazadas lograron al final de su embarazo una hemoglobina de más de 11g/l por lo que se puede decir que con un seguimiento adecuado de estas pacientes ya sea por tratamiento medicamentoso y el apoyo nutricional que es controlado pueden aumentarse las cifras de hemoglobina a valores deseados y así poder lograr un recién nacido con una mejor calidad de vida ya que el estado materno nutricional es un factor determinante en el crecimiento y desarrollo fetal. La anemia se ha relacionado con el bajo peso al nacer, sobre todo la que aparece y se mantiene hasta el tercer trimestre. Estudios como el doctor Matos en Colombia demuestra una asociación significativa entre valores extremos de hemoglobina, la prematuridad, la muerte fetal y el Apgar bajo. (29)

 

Si tenemos en cuenta los cambios fisiológicos en la concentración de hemoglobina que sufren las embarazadas a partir de las 6 semanas, conocido como hemodilución. (28). El aumento de las necesidades de hierro para reponer las pérdidas basales, así como el incremento en la masa de glóbulos rojos para satisfacer el crecimiento del feto y de la placenta sería fácil comprender la magnitud y el alcance de este problema nutricional que se encuentra asociado con el incremento de la morbimortalidad materno infantil, así como el bajo peso al nacer.(30-34)

 

Podemos ver el predomino en el número de mujeres que no habían presentado anemia anterior y esto está dado debido a la alimentación de nuestro país y a la atención médica con seguimiento riguroso y continuad o lo cual no es así en otros países como los subdesarrollados donde la atención médica es cotizada y en este caso las mujeres legan al embarazo sin ningún tipo de atención médica especializada. (35-38)

 

En embarazos anteriores obtuvieron el mayor número de casos las embarazadas que no presentaron anemia y esto está dado porque en nuestro país estas pacientes se les realiza un seguimiento y se dispensarías en grupos de riesgo preconcepcionales. Cuando se brinda una atención de calidad, aún antes de la gestación, y se interviene a nivel familiar con visitas al hogar que sus integrantes cooperen con el buen desarrollo nutricional, los resultados suelen ser favorables. (12, 39,40).

 

Nótese que hubo o un antecedente poco significativo de pacientes que padecieron anemia en anteriores embarazos predominando los recién nacidos con un peso adecuado en los dos momentos siendo significativo en el embarazo actual , esto está dado por el seguimiento que se les realiza a estas pacientes desde el inicio de su embarazo por todas las instituciones de salud y centros de trabajos que se encuentran dentro del consejo popular a que pertenecen, observándose que en otros países con predominio en los países subdesarrollados existe una alta tasa de bajo peso al nacer.(41-44)

 

Se aprecia una distribución significativa en la ingestión de tabletas prenatales y otra vitaminas que contengan hierro y de ellas predominaban las que lo hacían de forma regular. Esto en nuestro estudio está dado por el nivel escolar que presentan las embarazadas por lo que les permitió adquirir mayor conocimiento sobre la importancia de su ingestión. Durante el embarazo las necesidades de hierro se incrementan a consecuencia de las perdidas basales, del aumento de masas de glóbulos rojos y del crecimiento del feto, la placenta, los tejidos maternos asociados, de ahí la importancia que reviste incrementar el consumo de este a través de una dieta adecuada y el uso de suplemento dietético para reforzar los niveles. Los resultados obtenidos son satisfactorios y demuestran la necesidad de implementar estrategias de salud que ayuden a aumentar el conocimiento de la importancia de un buen estado nutricional al momento del embarazo y el uso regular de las tabletas. (12,45,46)

 

De acuerdo con la información del Sistema de Vigilancia Nutricional en la causalidad de la anemia en Cuba predomina el factor alimentario, por la disminución de la disponibilidad alimentaria fundamentalmente. Los cambios abruptos en el comercio exterior de Cuba al inicio de los años 90 no permitieron una adaptación gradual y ordenada a las nuevas condiciones de funcionamiento económico y trajeron como consecuencia una disminución de la producción agropecuaria que se destinaba para la venta a la población y, por lo tanto, menor consumo de frutas cítricas, verduras, vegetales, carne de res, cerdo, aves, etc.; lo cual ha contribuido a que nuestra población haya estado sometida a partir de 1991 a una dieta insuficiente y desequilibrada.(17)

 La causa fundamental de anemia en Cuba es la deficiencia de hierro. Los requerimientos de hierro aumentan mucho durante la gestación, en especial durante la segunda mitad, y no pueden ser cubiertos sólo con el hierro procedente de los alimentos. Esta situación se agrava porque muchas mujeres inician su embarazo con reservas corporales de hierro muy disminuidas. La disminución en las cantidades de los nutrientes que componen "Prenatal" en relación con las cantidades innecesariamente altas que se dispensaban con anterioridad, ahorra recursos materiales y mejora la relación beneficio/costo del programa. Durante 1993, año en que se inició la utilización de "Prenatal" en la atención primaria, se observó que con el uso del producto disminuyó en el 10% la frecuencia de anemia en gestantes de Ciudad de La Habana. (47-49).

 

Cuando evaluamos el conocimiento de la nutrición en el embarazo al comienzo podemos ver que solo una parte tenía dominio del tema y que al final del estudio logramos que todas tuvieran conocimiento sobre la temática y esto es algo importante porque una vez identificado en problema y con conocimientos sobre el mismo se puede prever la anemia en el embarazo por que según Álvarez Lamas R en su tesis de maestría plantea la importancia de la nutrición en las diferentes etapas el ser humano por lo que podemos prevenir diferentes afecciones tanto en la gestantes como en el recién nacido. El aumento de las necesidades de hierro tiene particular importancia en el embarazo, durante su segundo y tercer trimestre en que estas necesidades se multiplican 5 o 6 veces. Esto solo se compensa con una dieta cuyo contenido en hem sea alto o con un suplemento terapéutico. La madre cede al feto unos 300 mg y pierde al alrededor de 100 a 200 mg en el parto. Además, existe una pérdida adicional de 100 mg en el período de lactancia. La adolescencia también aumenta los requerimientos, sobre todo en las hembras durante la menarquia. Es de interés histórico la clorosis descrita en jovencitas, llamada así por la peculiar palidez con un matiz verdoso, como consecuencia de la anemia ferró perica que padecían. (50 – 57)

 

 

Conclusiones:

 

1.- Podemos decir que el porcentaje de la anemia en el embarazo en nuestro municipio es bajo. La mayoría de las gestantes se encuentran en el rango entre 20 y 35 años de edad y un bachiller terminado.

 2.- Predominaron las multíparas que no tenían antecedentes de embarazos anteriores con anemia, al igual que las embarazadas normo peso con una ganancia de peso adecuada logramos que la mayoría de las embarazadas llegaron al final de su embarazo con una hemoglobina por encima de 11g/l.

3.- En embarazos anteriores y en el actual predominaron los recién nacidos normo peso.

4.- Prevaleció el uso de tabletas prenatales al inicio del estudio y logramos que al final del mismo todas usaran suplementos dietéticos.

5.- Se logró aumentar el caudal de conocimiento a todas las embarazadas que se les realizó el estudio.

 

 

RECOMENDACIONES:

 

  • Incorporar a las embarazadas con anemia ferripriva en el primer trimestre del embarazo a comedores obreros.
  • Mantener una ingestión sistemática de los suplementos dietéticos.

 

 

Anexos

 

Anexo 1. Consentimiento informado:

 

Por medio de la presente doy mi consentimiento para participar en la presente investigación que tratará sobre la anemia en el embarazo por lo cual he recibido una amplia explicación, donde se me ha informado:

1.- Las características y los objetivos de la investigación donde voy a participar.

2.- Carácter voluntario de mi participación.

3.- Carácter anónimo de las encuestas que responderé durante el desarrollo de la misma.

4.- Posibilidad de retirarme en cualquier momento de la investigación sin que sea necesario explicar las causas.

5.- Que no es necesario realizarme ningún examen diagnóstico, siendo solo necesario que participe en los programados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar