Intervencion educativa en embarazadas anemicas
Autor: Lic. Elizabeth Carbonell Gómez | Publicado:  27/02/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa en embarazadas anemicas en el municipio Florida.4

Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se utilizó la siguiente operacionalización de variables:

 

educacion_embarazo_anemia/embarazadas_embarazadas_riesgo

 

Temáticas que conforman el programa de actividades para desarrollar hábitos alimentarios sanos en las embarazadas

 

Acciones y Metodología para su instrumentación.

 

  • Capacitar el personal de salud y docente para el trabajo con la embarazada relacionado con el tema de la importancia de los hábitos alimentarios balanceados para la salud.
  • Desarrollar actividades que permitan demostrar la eficacia de estos hábitos alimentarios para la prevención de las enfermedades crónicas no trasmisibles.
  • Lograr la participación de la embarazada interesadamente en cada uno de los temas y actividades que sean planificados por el personal competente.
  • Presencia estable de los alimentos naturales y balanceados en la dieta de las embarazadas.
  • Garantizar la unidad para el trabajo: Médico de familia – embarazada.
  • Mantener un servicio especializado a nivel de los policlínicos para el tratamiento de las embarazadas con anemia con el facultativo que corresponda.

 

Control y Evaluación

 

Verificar con el personal de enfermería del hogar materno la ingestión de los alimentos variados.

 

Propósito:

 

  • Elevar la calidad de la educación para la salud de la embarazada.
  • Elevar el conocimiento y extensión del uso, dominio de nuestros alimentos en su forma natural para la salud de las gestantes.
  • Estimular el uso de no más de un litro de leche al día.
  • Estimular la ingestión de tabletas prenatales.

 

 

Temática 1. Tema: Anemia.

 

Sumario: Anemia. Conceptos. Clasificación. Causas más frecuentes. Anemias por déficit de hierro. Diagnóstico. Tratamiento.

 

Objetivos:

1.- Conocer la definición de anemia.

2.- Identificar anemias por déficit de hierro.

3.- Conocer la importancia de la ingestión de una dieta balanceada y de vitaminas y minerales.

 

Técnicas

 

1.- Charla educativa complementada con animación.

2.- Debate participativo de la última parte del tema.

3,-Dinámica de grupo.

 

Medios:

 

1.-- Pizarra.

2.-- Ilustraciones.

 

Generalidades

 

Si tenemos en cuenta los cambios fisiológicos en la concentración de hemoglobina que sufren las embarazadas a partir de las 6 semanas, conocido como hemodilución, el aumento de las necesidades de hierro para reponer las pérdidas basales, así como el incremento de la masa de glóbulos rojos para satisfacer el crecimiento del feto y de la placenta, sería fácil comprender la magnitud y el alcance de este problema nutricional que se encuentra asociado, con el incremento de la morbilidad y de la mortalidad materna e infantil, así como el bajo peso al nacer. La anemia es un problema mundial, constituye uno de los indicadores generales de pobre salud y está estrechamente vinculada con la desnutrición y la enfermedad. Como consecuencia de los cambios fisiológicos del embarazo y de las necesidades del feto en desarrollo, la anemia es más frecuente durante la gestación que la mujer no embarazada. La grávida anémica y su futuro hijo están frecuentemente expuestos a complicaciones, alguna de ellas graves, lo que la sitúa en la categoría de alto riesgo. La anemia empeorará el pronóstico de las mujeres que sangran durante el embarazo por lo contribuye a la morbimortalidad de las madres. También, aunque durante el embarazo hay una distribución preferencial del hierro hacia el feto, la anemia severa de la madre se encuentra sociedad con el bajo peso al nacer y parto pretérmino.

 

 

Temática 2. Tema: Los problemas de la alimentación.

 

Sumario: Los problemas de la alimentación en el mundo, en Cuba y en el municipio de Florida.

 

Objetivos:

 

1.- Explicar que los problemas de la alimentación que se manifiestan en el mundo, aunque se han agudizado, no constituyen fenómenos relativamente recientes.

2.- Definir el concepto de hábitos alimentarios sanos aplicando en la investigación.

3.- Exponer los problemas de la alimentación en el mundo, Cuba y el municipio Florida.

4.- Explicar mediante ejemplos concretos las alternativas que realiza el gobierno para la alimentación.

 

Técnicas:

 

1.- Charla educativa complementada con animación.

2.- Dinámica de grupo.

 

Medios:

 

1.-- Pizarra.

2.-- Ilustraciones.

 

Generalidades

 

Desde que el hombre apareció en el planeta ha existido una interacción entre él y la alimentación. La capacidad del hombre de modificar sus relaciones sociales y culturales y transformar su nutrición se ha manifestado en diversas etapas. En este sentido, lo que distingue fundamentalmente a la sociedad contemporánea de las precedentes en cuanto a las modificaciones de la alimentación industrializada por la evolución científica y tecnológicas son los malos hábitos alimentarios observados como regularidad en nuestra investigación.

 

Estos problemas son válidos para el municipio Florida y requieren la intervención del hombre para resolverlos y una de las vías para lograr este propósito es el desarrollo de hábitos alimentarios balanceados a partir de la vinculación de las embarazadas anémicas a un comedor obrero.

 

Para la realización de este importante resumen se invitaron a los miembros de la comunidad y a los responsables de los sectores visitados para permitir el intercambio de las ideas educativas a favor de los hábitos alimentarios vegetarianos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar