Intervencion educativa en embarazadas anemicas
Autor: Lic. Elizabeth Carbonell Gómez | Publicado:  27/02/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Intervencion educativa en embarazadas anemicas en el municipio Florida.5

Temática 3. Tema: Los vegetales.

 

Sumario: Los vegetales más importantes para la alimentación de la embarazada en el Hogar.

 

Objetivos:

 

1.- Identificar los principales vegetales que no pueden faltar en la dieta de las embarazadas para sus hábitos alimentarios balanceados.

2.- Exponer la importancia de cada uno de ellos para la salud de la embarazada.

 

Técnicas:

 

1.- Video debate del tema.

2.- Dinámica de grupo.

 

Medios:

 

1.-- Pizarra.

2.-- Ilustraciones.

3.- Video.

 

Generalidades

 

El consumo de vegetales crudos en forma de ensaladas es la garantía de que le estamos suministrando a nuestro cuerpo elementos de gran valor biológico, siendo los vegetales verdes los que de forma peyorativa “denominamos hiervas”, son portadores de sustancias muchas veces carentes en una alimentación no equilibrada y con predominio de alimentos cocidos y son ricos en vitamina A del complejo B y ácido fólico, vitamina C y K, además de hierro y calcio.

 

Se ha demostrado que el calcio contenido en los vegetales verdes es absorbido por el organismo más eficiente que el contenido de la leche de vaca.

 

Muchos estudiosos sostienen que la clorofila, pigmentos de los vegetales verdes, es muy eficaz contra la anemia, actúa como elemento alcalinizante de la sangre, normaliza las funciones de las glándulas específicamente la pituitaria y el páncreas, está dotada de acción reconstituyente, desintoxicante y cicatrizante.

 

Es aplicable en algunos países en la terapia contra el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por su acción hipotensora, también ayuda a restablecer las funciones del colon.

 

 

Temática 4. Tema: Los suplementos dietéticos.

 

Sumario: Los suplementos dietéticos más importantes en la alimentación de la embarazada.

 

Objetivos:

 

1.- Identificar los principales suplementos dietéticos en la alimentación de la embarazada.

2.- Lograr la ingestión de los suplementos dietéticos por la embarazada.

 

Generalidades

 

Durante el embarazo puede desarrollarse una anemia ferropénica por las mayores necesidades de hierro del organismo para hacer frente al creciente volumen sanguíneo de la madre y el rápido crecimiento del feto y la placenta. Si las reservas son pobres en la madre esta deficiencia también estará presente en el recién nacido. La embarazada tiene un incremento en las necesidades de hierro por las demandas para el crecimiento del feto. Las mujeres con depleción moderada de sus reservas frecuentemente tienen niños con peso normal, pero en esos niños se ha observado un incremento en la morbilidad y mortalidad ya que poseen reservas pobres de nutrientes esenciales, fundamentalmente de hierro.

 

 

Resultados:

 

  • Reflejamos la edad de las embarazadas con anemia que incluimos en el estudio donde el porciento mayor lo representó el grupo de 20 a 35 años de edad con un 87,5%.
  • El Grado de escolaridad predominante en estos pacientes fue alto pues predominó el bachiller terminado con 11 pacientes para un 45,9%;
  • Podemos observar que 20 pacientes eran multíparas para un 83,3%.
  • Obsérvese que hubo un predominio de las gestantes normo peso en las dos etapas del embarazo con 18 y 20 con un 75,0% y 83,3% respectivamente, logrando al final del embarazo que la paciente obesa terminara sobrepeso, además existió una disminución de las bajo peso logrando un peso adecuado .
  • Obsérvese que hubo una mejoría en el tercer trimestre de la hemoglobina ya que 20 embarazadas lograron al final de su embarazo una hemoglobina de más de 11g/l para un 83,3%
  • Podemos ver que predomino el número de mujeres que no habían presentado anemia anterior era de 16 pacientes para un 66,7%
  • En embarazos anteriores no presentaron anemia 12 pacientes para un 60,0%.
  • Predominando los recién nacidos con un peso adecuado en los dos momentos siendo significativo en el embarazo actual con 21 pacientes para un 87,5%
  • Se aprecia una distribución significativa en la ingestión de tabletas prenatales y otra vitaminas al inicio del estudio, que contengan hierro con 17 pacientes parar un 70,8 usaron prenatales y de ellas lo hacían de forma regular 14 para un 58,3% y al final del mismo logramos que el 100% de estas ingirieran los suplementos dietéticos. Esto en nuestro estudio está dado por el nivel escolar que presentan las embarazadas por lo que les permitió adquirir mayor conocimiento sobre la importancia de su ingestión el uso regular de las tabletas prenatales.
  • Cuando evaluamos el conocimiento de la nutrición en el embarazo al comienzo podemos ver que solo 16 conocían algo del tema para un 66,7% y que al final del estudio logramos que las 24 mujeres o sea un 100,0% tuvieran conocimiento sobre el tema.

 

 

Análisis y discusión

 

Reflejamos la edad de las embarazadas con anemia que incluimos en el estudio Coincidiendo con literaturas revisadas internacionalmente y nacional por los doctores Vázquez SL, Vidal RH, donde los mismos reportan un 7% de anemias en embarazadas adolescentes, tal vez porque la atención que se brinda a este grupo suele ser jerarquizada y priorizada por el riesgo que representan. (20-26)

 

El Grado de escolaridad predominante en estos pacientes fue alto, lo que no coincidió con la literatura revisada de países subdesarrollados donde muestran un bajo nivel de escolaridad, en nuestro país esto no ocurre debido a la atención que se le brinda a toda la población y en especial a los jóvenes a los cuales se les ofrece facilidades de estudio. Las políticas de educación vigentes desde los años 90 continuaron promoviendo objetivos trazados desde períodos anteriores, como es que toda la población alcanzara 9 años de estudio. Cuba fue el primer país en firmar, el segundo en ratificar la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación de la mujer. Cuba ocupa el lugar 7 en el mundo, el primero en América por la representación femenina en el parlamento con un 36% de los puestos parlamentarios ocupados por mujeres en el 2004. Uno de los objetivos de desarrollo de la cumbre del milenio del año 2000 fue promover la igualdad de género. El 66% de los profesionales técnicos ocupados en el 2004 eran mujeres, el 41,5 de los graduados de la enseñanza técnica y profesional y el 63% de los universitarios eran muchachas, su promoción a cargos de dirección es cada vez mayor. Podemos decir que es el único país del mundo donde el analfabetismo total y funcional está totalmente eliminado. (27)

 

Podemos observar que predominó el número de pacientes multíparas lo que también a quedado demostrado en estudios anteriores que uno de los factores que condicionan la anemia en el embarazo es el período ínter genésico corto donde su organismo no está preparado para enfrentar un embarazo o sea no han creado una reserva necesaria como parar sostener el nuevo embarazo, lo que conlleva al padecimiento de la anemia y otras deficiencias nutricionales en estas pacientes, desarrollando un embarazo complicado en la mayoría de los casos, conjuntamente con esto y tal como se expresan en otros estudios se asocian a una alimentación inadecuada como enunciara la Organización Panamericana de la Salud. (14,15,28)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar