Anticoncepcion de emergencia
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  14/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Anticoncepcion de emergencia.5

 


anticoncepcion_emergencia_anticonceptivos/dominio_union_hormona

 

Figura-5: Representación del dominio de unión a la hormona (LBD: ligand binding domain), la hélices enumeradas (H1-H12) y el coactivador (act). (Imagen desarrollada en Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Giron”, Ciudad de la Habana, Cuba. Con autorización).

 

anticoncepcion_emergencia_anticonceptivos/receptor_progesterona

 

Figura-6: representación tridimensional del receptor progesterona. (Imagen desarrollada en Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Giron”, Ciudad de la Habana, Cuba. Con autorización).

 

Indicaciones, efectos indeseables y contraindicaciones.

 

La anticoncepción de emergencia está indicada en toda relación sexual no protegida por cualquier causa, incluida:

 

  • Accidente anticonceptivo:

 

-          Preservativo: Ruptura del condón, caducidad, retención en la vagina al retirarlo.

-          Desplazamiento del diafragma, error de colocación.

-          Olvido de más de dos pastillas anticonceptivas.

-          Olvido de la fecha de administración del inyectable hormonal.

-          Expulsión o extracción del dispositivo intrauterino (DIU) en las 72 horas siguientes al coito.

-          Confusión del método del ritmo.

-          Falla del coitus interruptus.

-          Relación coital sin el uso de un método anticonceptivo adicional, durante el uso de anticonceptivos orales y la ingestión de fármacos que reducen su efectividad (Cuadro-).

-          Relación coital sin el uso de un método anticonceptivo adicional, durante el uso de anticonceptivos orales y vómitos y/o diarreas y durante 7 días posteriores a la recuperación del trastorno.

-          Olvido por más de 3 días del parche transdérmico de estrógeno y progestágeno.

 

  • Violación

 

Parte importante del proceso terapéutico, de las mujeres víctimas de violación, es la anticoncepción de emergencia, proporcionándole la tranquilidad de saber que puede evitar esa posibilidad de embarazo [10, 19].

 

Efectos Indeseables

 

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cefalea
  • Vértigos
  • Dolor en las mamas (hiperreactividad mamaria, mastodinia).

 

» Los síntomas son autolimitados, de corta duración y ceden sin tratamiento de 24 a 36 horas. después de la toma [10, 19, 32, 33, 34, 35, 36].

 

Contraindicación

 

Existe una única contraindicación aceptada por La Organización Mundial de Salud, y está representada por un embarazo confirmado, dado que no existiría ninguna indicación terapéutica en este caso y valorar la conveniencia o no de insertar un dispositivo intrauterino (DIU) si hay infecciones genitales. La anticoncepción de emergencia se ha utilizado sin riesgo en el mercado global durante varias décadas [37]. En 1995, la OMS agregó el tratamiento combinado de estrógeno-progestina (Yuzpe) a la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. En 1997, la OMS incluyó el tratamiento de anticoncepción de emergencia con sólo levonorgestrel en esa lista [38].

 

La OMS considera que la anticoncepción de emergencia es un método seguro, conveniente y efectivo de anticoncepción moderna. Además, la anticoncepción de emergencia es segura en casos de automedicación porque no es tóxica para la mujer ni para el embrión si ya ha tenido lugar la implantación [39, 40]. El método tiene un bajo margen de abuso o sobredosis y cualesquiera efectos secundarios por una sobredosis son bien conocidos y menores [41].

 

Educación y accesibilidad.

 

El desconocimiento y las barreras existentes para acceder a la anticoncepción de emergencia pueden conducir a muchas mujeres a tener embarazos no deseados que terminan en abortos, muchos de los cueles se realizan bajo condiciones inseguras, lo que contribuye de manera significativa a provocar complicaciones y muertes maternas [42], evidenciando el papel esencialmente importante de la anticoncepción de emergencia para reducir la mortalidad y morbilidad maternas provocadas por abortos inseguros, más aun en países en los que el acceso al aborto seguro está restringido. Aunque allí donde el aborto es legal, muchas mujeres y adolescentes, reconocen que habrían podido evitar la interrupción de embarazo si hubieran conocido la anticoncepción de emergencia, si se les hubiera informado que era segura y eficaz, o si pudieran haber tenido acceso a ella más fácil y menos restringido. De los 15 a 17 millones de adolescentes que se embarazan cada año, 4.4 millones abortan y el 40% de estos abortos se realizan en condiciones de riesgo [43].

 

En Estados Unidos se calcula que se evitaron unos 51.000 abortos mediante el uso de anticoncepción de emergencia en el año 2000, y su uso representó aproximadamente 43% de la disminución general de los abortos en Estados Unidos entre los años 1994 y 2000 [44].

 

Una de las restricciones que resulta problemática es la de negar a las mujeres la adquisición de la anticoncepción de emergencia presentando una receta médica, puesto que la anticoncepción de emergencia surte efecto en la prevención del embarazo cuando se toma dentro de las 72 horas después del coito sin protección. Incluso dentro de este lapso de tres días, la efectividad va disminuyendo al paso de cada día: Postinor-2, una píldora de anticoncepción de emergencia que contiene sólo levonorgestrel, es 95% efectiva dentro de las primeras 24 horas después del coito, 85% efectiva dentro de las 48 horas, y 58% efectiva dentro de las 72 horas [41]. El índice de éxito de 95% dentro de las primeras 24 horas es una fuerte razón para hacer accesible la compra de la anticoncepción de emergencia sin receta médica. Muchas mujeres tienen dificultad para tener acceso a médicos incluso dentro del plazo de 72 horas, especialmente en zonas rurales, durante fines de semana y vacaciones.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar