Anticoncepcion de emergencia
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  14/04/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Anticoncepcion de emergencia.7


La solicitud de anticoncepción de emergencia por parte de una adolescente resulta ser una de las primeras ocasiones en que contacta con el sistema sanitario como responsables de sí misma. Ello significa que está tomando el papel de sujeto activo que cuida de sí misma, frente al papel más pasivo en que permanecía cuando eran sus padres quienes la llevaban al pediatra para cuidar de ella.

 

La forma de presentación en las consultas suele estar mediatizada por la angustia que a menudo genera el sentimiento de transgresión. En estos es frecuente que los adolescentes se presenten en grupo, porque la cohesión de grupo refuerza la solidaridad o porque los lazos de identificación con el grupo son aún tan fuertes que dificultan la expresión individual. O que se presenten en pareja, porque ambos sienten un alto grado de implicación en el episodio.

 

Para dar una buena orientación a la mujer los profesionales deben recordar que:

 

  1. El día de la ovulación es una variable que sólo se puede determinar retrospectivamente una vez aparece la menstruación y que además el administrar estroprogestágenos puede modificar la aparición del sangrado.
  2. Son posibles los cambios temporales en la duración de los ciclos de una mujer.
  3. Debe descartarse que el embarazo ya se haya producido con anterioridad a las fechas en que se realiza la petición.
  4. Deben descartarse otros coitos no protegidos en el mismo ciclo antes o después de las 72 horas.
  5. Deben descartarse interacciones entre medicamentos en alrededor de 12 horas.
  6. Cada pareja tiene su propia fertilidad.
  7. El momento de inicio de la toma.

 

La Anticoncepción de Emergencia en Cuba.

 

En Cuba, la tasa de abortos inducidos en adolescentes fue de 33.6 * 1.000 mujeres de 12 a 19 años en el año 2000, y para el mismo período la tasa de regulaciones menstruales fue de 28.4 * 1.000 mujeres de 12 a 19 años [5]. El 26.8% de mujeres entre 15 y 19 años con actividad sexual no usaba ningún método de anticoncepción [6].

 

En el 2004 hubo un total de 67.277 abortos inducidos, para una tasa de 20.9 x 1.000 mujeres y las defunciones maternas por aborto fueron 10 en el 2002 y 16 para el 2003 [50]. Datos que nos hablan a favor de que el empleo de la anticoncepción de emergencia en nuestro país pudiera contribuir a la disminución de abortos inducidos. Aunque en Cuba se producen dos píldoras que podrían ser utilizadas como anticoncepción de emergencia.

 

  • Aminor (1 tab= 30mg de Levonorgestrel).
  • Etinor (1 tab= 30 miligramos de Etinilestradiol + 150 miligramos de Levonorgestrel).

 

Ambos productos se encuentran en la red nacional de farmacias, a precios muy asequibles y sin necesidad de recetas. Sin embargo, en el caso del Aminor se requiere ingerir 25 tabletas y repetir la dosis a las 12 horas para alcanzar la dosis requerida de Levonorgestrel, lo que resulta algo incomodo y preocupante para la paciente. En el caso del Etinor considerado píldoras de dosis bajas deben ingerirse 4 tabletas juntas cada dosis.

 

Dado que en nuestro país las interrupciones de embarazo se realizan en instituciones hospitalarias por un personal médico especializado, las complicaciones y muertes por abortos se encuentran en niveles muy bajos, lo que induce a que la población lo utilice como método contraceptivo por verlo como inocuo. Aspecto en el cual también contribuiría a mejorar la divulgación adecuada de la anticoncepción de emergencia como opción anticonceptiva en situaciones requeridas. Podría suponerse que si se comienza a brindar información sobre la anticoncepción de emergencia, aumentando los conocimientos de la población sobre esta, al principio pudieran dársele un uso “irracional” al método, lo que podría prevenirse con la previa educación al respecto de ventajas y desventajas del método de anticoncepción de emergencia y su uso solo en caso de Emergencia como su nombre indica.


 

anticoncepcion_emergencia_anticonceptivos/tratamientos_postcoitales

 

Tabla 1. Tratamientos postcoitales, mecanismo de acción, dosis, tiempo para tratar, contraindicaciones, efectos secundarios indeseables y eficacia. *Controvertido dado que no se ha demostrado daño al feto o la madre (ver texto).

 


Conclusiones

 

La anticoncepción de emergencia es la segunda oportunidad de evitar un embarazo accidental, tras la oportunidad perdida de haber usado una anticoncepción adecuada. A veces personas de cualquier edad, género y condición se sienten urgidas por expectativas inmediatas de goce sexual, dichas expectativas resultan de la combinación de múltiples variables de todo orden. Para usar anticonceptivos adecuados, adecuadamente, se requiere plena consciencia de la propia sexualidad activa. Cuando las personas sienten que dicha consciencia choca con alguno de sus valores determinados, tratando de evitar la confrontación emocional, es frecuente que nieguen el riesgo, en este caso de embarazo, y no usen o usen mal los anticonceptivos. Pero es posible que una reflexión posterior, aunque sea fugaz, les lleve a solicitar anticoncepción de emergencia.

 

Durante la adolescencia, las propias características del proceso de maduración pueden favorecer, con más frecuencia, ese tipo de reacciones. El impacto potencial de la anticoncepción de emergencia sobre el pleno bienestar de la mujer, la familia y la sociedad, depende de un conocimiento correcto y generalizado, de una consejería médica amplia y clara sobre las indicaciones y limitaciones del método, junto con un acceso pronto y adecuado al mismo.

Los anticonceptivos orales constituyen un medio farmacológico para inducir infertilidad y romper la exacta y precisa cronometría de los eventos hormonales necesarios para la reproducción. La ventana de tiempo que media entre el coito y la ovulación es la variable de mayor peso para determinar la probabilidad de embarazo.

Lo más importante parece ser que la interrupción del cuerpo lúteo por la reducción de los niveles de estradiol y progesterona y el desarrollo asincrónico subsiguiente de los componentes epitelial y estrómico del endometrio evitando que este alcance el desarrollo adecuado para la implantación del huevo así como provocando cambios en las características del moco cervical (elevando su viscosidad) que interfieren en la penetración del esperma en el útero.

 

Los anticonceptivos orales, combinados estrógeno-progestágeno o con progesterona solo, no son el único método de anticoncepción de emergencia, pudiéndose utilizar los dispositivos intrauterinos (DIU) de manera efectiva dentro de las 120 horas seguidas al coito, es un método invasivo por lo que requiere de personal calificado para su uso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar