Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  27/04/2009 | Dermatologia y Venereologia , Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Imagenes de Enfermedades Infecciosas , Imagenes de Dermatologia y Venereologia , Imagenes de Medicina Interna | |
Manifestaciones cutaneo-mucosas en niños y adolescentes con HIV- SIDA.3

Tabla 1: valores normales de linfocitos y subpoblaciones linfocitarias según la edad.

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/valores_normales_linfocitos

 

Entre paréntesis porcentajes. Intervalo de confianza: percentilo 5 y 95, salvo indicado con * 25 y 75. Según fuente proveniente del Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan.

 

Tabla 2. Categorías inmunológicas basadas en recuento y porcentaje de linfocitos TCD4+.

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/categorias_inmunologicas_linfocitos

 

Cuadro extraído de “INFECCIÓN HIV/SIDA. GUÍA PARA PEDIATRAS. Diagnóstico, tratamiento y conductas clínicas”. Comité Nacional de Infectología Pediátrica 2004. Sociedad Argentina de Pediatría, según referencia proveniente del CDC.

 

La prevalencia de manifestaciones cutáneo-mucosas en niños con severa, moderada o sin inmunosupresión fue de 62%, 43% y 20%, respectivamente.

 

Estas manifestaciones fueron significativamente más comunes en niños con alteraciones moderada y severa de su inmunidad que en niños sin inmunosupresión (p<0,001).

 

En el 11% de pacientes con inmunosupresión moderada se hallaron por lo menos dos manifestaciones mucocutáneas, mientras que en el 21% de pacientes con alteraciones severas de su inmunidad se observaron dos o más de estos hallazgos. La candidiasis oral fue la manifestación hallada con más frecuencia (33%), teniendo una correlación directa significativa con el descenso en el porcentaje de LTCD4+ (11,3%). Por otra parte, el herpes zoster fue hallado en el 6% de los pacientes con bajo porcentaje de LTCD4+ (13,5%) y la estomatitis herpética en el 3% de pacientes que presentaban inmunosupresión severa (LTCD4+=3%). Las infecciones fueron las manifestaciones cutáneo-mucosas más comunes, con una frecuencia del 55%. Las infecciones micóticas, virales y bacterianas fueron halladas en el 44%, 10%, y 8% de los pacientes, respectivamente (8).

 

Dermatología e infección por HIV

 

Con fines didácticos, las alteraciones tegumentarias en estos enfermos pueden dividirse en tres grandes grupos: infecciones oportunistas, procesos neoplásicos y afecciones inflamatorias no infecciosas, debiendo agruparse como miscelánea un cuarto grupo de dermatosis de infrecuente observación.

 

Características de las infecciones tegumentarias por HIV

 

  • Severidad.
  • Apariencia clínica atípica.
  • Persistencia- severidad.
  • Respuesta nula o lenta a los tratamientos convencionales.
  • Coexistencia, en ocasiones, en una lesión de diversos agentes etiológicos.


Infecciones virales en HIV

 

Los procesos infecciosos cutáneos en pacientes HIV se caracterizan por una presentación clínica atípica y florida, la tendencia a la cronicidad y la resistencia a los tratamientos convencionales. En el caso de las infecciones virales debe enfatizarse el hecho de su proclividad a la diseminación y de presentar un gran polimorfismo lesional que dificulta frecuentemente el diagnóstico diferencial.

 

SINDROME RETROVIRAL AGUDO (SRA)- Sindrome de Seroconversión.

 

Es más común en la población HIV adulta. La primoinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana habitualmente pasa desapercibida, sin embargo, en algunos enfermos puede acompañarse de una signosintomatología llamativa, con un florido compromiso cutáneo-mucoso, fácilmente confundible con otros procesos virales.

 

Las manifestaciones tegumentarias están presentes en un 50-75% de los casos.

 

La aparición y características del brote se hallan condicionadas por:

 

  • Dosis de inoculación del virus.
  • Virulencia de la cepa.
  • Otras infecciones virales concomitantes.
  • Historia de infecciones virales anteriores.
  • Eficacias de la respuesta inmune del afectado.

 

Patogenia: Las células dendríticas mieloides (CDMl) constituyen las células presentadoras de antígeno responsables de endocitar el virus y presentar el mismo a los linfocitos TCD4+. Revisiones actuales presuponen que la infección de las células dendríticas mieloides, que ocurriría cuando el virus utiliza determinados correceptores presentes en ellas (CD SIGN) sería otro de los mecanismos responsables de la diseminación indeseable del virus al LTCD4+, además de la entrada habitual por el correceptor CD4+ del LTCD4+.

 

Clínica: El síndrome retroviral agudo (SRA) es una manifestación cada vez más frecuente de la infección primaria en el HIV. Luego de un período de incubación que puede ser corto (6 días), pero que generalmente es de tres a cinco semanas, aparecen los síntomas que incluyen fiebre, faringitis no exudativa, linfoadenopatía y síndromes sistémicos como artralgia, mialgia y letargia. Hay un rash maculopapular eritematoso generalizado, predominante en tronco, en el 40 al 50% de los pacientes. Con escasa frecuencia pueden presentarse neumonitis, hepatitis, alteraciones electrocardiográficas y síntomas neurológicos.

 

La enfermedad a veces se asemeja a la mononucleosis infecciosa pero su inicio es más agudo. La ausencia de exudado, de hipertrofia amigdalina y la frecuente aparición de un rash (infrecuente en la mononucleosis infecciosa a menos que reciba ampicilina) con la ulceración mucocutánea, permiten efectuar el diagnóstico diferencial.

 

Las pruebas para anticuerpos HIV suelen ser negativas en la etapa aguda de la enfermedad, pues el paciente se encuentra en el período ventana de esta patología, pero la búsqueda de ARN tipo 1 de HIV o el antígeno p24 confirmará el diagnóstico. La mayoría de los expertos prefieren la iniciación de un tratamiento supresivo con combinación de drogas antirretrovirales (terapia HAART) en esta etapa de la infección por HIV.

 

HERPES SIMPLE (HS)

 

Es la virosis cutánea más frecuente en pacientes HIV positivos. Generalmente se debe a la reactivación de una infección herpética previa.

 

Clínica: Las formas clínicas de herpes simple más frecuentemente observadas en estos pacientes son:

 

  • Perianal.
  • Genital.
  • Oral y perioral.
  • Nasal.
  • Diseminado.

 

manifestaciones_cutaneomucosas_SIDA/herpes_virus_simple

 

Foto 1. Herpes virus

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar