Revision bibliografica. Ahogamiento
Autor: Dra. Idania Guirola León | Publicado:  14/05/2009 | Medicina Forense y Legal | |
Revision bibliografica. Ahogamiento.2

 

victimas_ahogamiento_inmersion/laringoespasmo_con_sin

 

En ambos se incrementan los mecanismos de defensa del pulmón

 

Fundamentalmente en los menores de 5 años:

 

victimas_ahogamiento_inmersion/mecanismo_de_zambullida

 

El reflejo de zambullida, que se produce en la inmersión en agua fría (hipotermia grave menos de 30 C), es de carácter neurogénico, mediado por el (nervio trigémino y nervio laríngeo), provocando a nivel del sistema nervioso central (bulbo raquídeo) una disminución de la actividad metabólica cerebral, dando como resultado una broncoconstricción, reducción de la contractibilidad miocárdica y el tono vasomotor, ocasionando colapso cardiovascular. Los casos de supervivencia, se deben a una desviación del flujo sanguíneo al cerebro y corazón.


Este mecanismo de zambullida, es decisivo a la hora de suspender la reanimación, ya que un semiahogado puede parecer muerto con cianosis periférica, y en cambio mantener circulación cerebral y cardíaca. En esta situación la ausencia de pulsos periféricos no tiene significado y solo el pulso carotídeo y la reacción pupilar indicaran el estado de la circulación central.

 

Históricamente se creía que la fisiopatología del ahogamiento se debía al trastorno hidroelectrolítico inducido por la aspiración de liquido, sin embargo los datos actuales indican claramente que la principal anomalía fisiopatológica es la hipoxemia por sí sola, y que los trastornos hidroeléctricos son secundarios.

 

victimas_ahogamiento_inmersion/apnea_muerte_encefalica

 

Punto de intercepción o interrupción. Es la respuesta involuntaria que se produce a niveles de la pCO2 de 51mmHg y pO2 de 73mmHg después de 87seg de reposo en personas normales. Este se puede prolongar por la hiperventilación voluntaria pudiendo llegar 140seg, la pCO2 a 46mmHg y la pO2 a 58mmHg en reposo. Si nada por debajo del agua (por lucha), por el ejercicio el tiempo de intercepción puede durar 85seg, la pCO2 49mmHg y la pO2 43mmHg. El punto de intercepción puede no producirse si está consciente o se ha hiperventilado voluntariamente hasta llegar a valores bajos de pCO2 antes de la inmersión y la hiperventilación es continuada por ejercicio una vez que está debajo del agua.

 

Lesión pulmonar: Depende de si ahogamiento fue en agua salada o dulce:

 

El agua de mar contiene 2,6% de ClNa en comparación al 0,9% de la Solución Salina Fisiológica. Contiene 35 g/l de sales


victimas_ahogamiento_inmersion/agua_de_mar

 

La disminución del volumen sanguíneo es transitoria, dado que el organismo rápidamente compensa esto; hay edema pulmonar desde el inicio.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar