Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Liliete Caraballoso García  | Publicado:  6/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus.2

Los trastornos placentarios pueden influir en la evolución del embarazo y sobre el desarrollo y la sobrevida fetal. Ellos son anatómicos y funcionales.

 

Las alteraciones morfológicas microscópicas señaladas en las mujeres diabéticas consisten en aumento o disminución de su tamaño. Burstein, Sotile y Blumenthal estudiando las arteriolas de esas placentas comprobaron modificaciones histológicas e histoquímicas similares a las encontradas en las arteriolas de las extremidades inferiores de las diabéticas.  (12). El endotelio aparece engrosado e irregular con salientes que limitan o estrechan la luz vascular. La membrana basal de las células de las vellosidades aparecen calcificadas  (13)  (14). Otros autores han comprobado signos de maduración precoz de la placenta comprometiendo la nutrición del feto  (15). Sería un factor determinante de las muertes sorpresivas del feto que se observa al término del embarazo. La diabetes tipo 1 está asociada durante el embarazo con disregulación de oxigeno. Las alteraciones en el desarrollo de la placenta en mujeres con diabetes puede contribuir a que se incremente el riesgo de pre-eclampsia, macrosomías y restricción del crecimiento intrauterino.  (16).

 

En las arterias de las placentas humanas así como en las venas de las mujeres con Diabetes Gestacional y aquellas con embarazos normales, la reoxigenación después de un periodo de hipoxia induce a contracciones transitorias que son significativamente mayores en vasos de placentas afectadas por diabetes gestacional. Un tamaño desproporcional de la placenta puede presentar una respuesta adaptativa para condiciones adversas. La presencia de Diabetes Mellitus Gestacional ha sido hallada para efectuar el crecimiento relativo de la placenta.  (17)- (18)- (19)

 

Las diversas características microscópicas y macroscópicas de las placentas en caso con intolerancia a la glucosa de las placentas en caso con intolerancia a la glucosa gestacional fue estudiado por Makhseed y Colaboradores  (24). Estudios macroscópicos y microscópicos de 95 placentas fueron llevados a cabo. De ellos 65 fueron un grupo control y 30 con intolerancia a la glucosa alterada. En las conclusiones de las investigaciones las características de ambos grupos control y el grupo de Diabetes Gestacional, no muestran diferencias significativas.

 

En estudio microscópico llevado a cabo por Younes B. y Colaboradores  (21) en 31 diabéticas controladas y mujeres que tenían un test de tolerancia a la glucosa alterado. Las placentas de las pacientes diabéticas mostraba inmadurez de las vellosidades, hipertrofia de las capilares y espesamiento de la membrana basal de la vellosidad corial y la membrana amniótica, necrosis fibrinoide local y dilatación de las vellosidades, también comúnmente observadas en pacientes graves tenían intolerancia a la glucosa alterada, lo cual sugiere posibilidad de lesión primaria en origen. Por lo tanto el control de la hiperglicemia puede solo parcialmente prevenir el desarrollo de anormalidades placentarias.

 

Desoye C y Colaboradores  (22) al evaluar la macrosomía fetal expone que esto puede ocurrir aún en las madres con buen control metabólico, porque la placenta que se interpone entre ambos compartimentos tiene su propio metabolismo, uno de los rasgos característicos de la placenta en la diabetes es el incrementado depósito de glucógeno. El glucógeno, incrementado en la diabetes esta predominantemente localizado alrededor de los vasos placentarios.

 

Los cambios cualitativos en la red vascular en pacientes complicadas con diabetes no están bien definida. En estudios realizados por Maly A y colaboradores  (23) al cuantificar una sección de las vellosidades ovales el área de capilares investigado por un sistema computarizado.

 

En el examen morfométrico de las pacientes con Diabetes Mellitus pregestacional, reveló cambios patológicos limitados en el examen microscópico. Sin embargo el análisis morfométrico revelaba 5 veces disminuido la red vascular de la vellosidad en la diabetes mellitus pregestacional al compararlo con el grupo control. Al investigar varias características macroscópica y microscópica de la placenta del embarazo complicado con diabetes acorde a la Clasificación de White, Makhseed y colaboradores  (24) estudiaron 148 placentas, 65 grupo control y 83 de madres diabéticas que fueron dividida en tres grupo según la Clasificación Priscilla White A en 40 pacientes, 36 en el grupo B y 7 en los grupo C y B combinado, concluyeron que no existieron diferencias significativas altas en los cambios microscópicos de las placenta de los diferentes grupos  (White y Grupo Comparativo).

 

Teniendo en cuenta la importancia de las alteraciones placentarias en la diabetes mellitus, y la no realización de esta investigación en nuestra provincia nos ha motivado a realizar este trabajo.

 

Objetivos

 

Objetivo General:

           

Identificar las alteraciones placentarias en las pacientes con diabetes Mellitus.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Correlacionar las alteraciones placentarias con los factores de riesgo de diabetes gestacional.
  • Determinar la influencia de las alteraciones placentarias en el peso fetal y la edad gestacional del parto.
  • Identificar complicaciones fetales en relación con las alteraciones placentarias.
  • Valorar la edad del diagnóstico y el tratamiento y su influencia con las alteraciones placentarias.
  • Establecer la relación entre el control metabólico y los resultados anatómicos y funcionales de la placenta.

 

Material y Métodos

 

Se realizó un estudio prospectivo descriptivo en el período comprendido entre marzo del 2006 a Marzo del 2007 en el Hospital docente ginecoobstétrico de Matanzas “Julio R Alfonso Medina”. Durante esta etapa se examinaron mediante estudio anatomopatológico las placentas de las pacientes con diabetes mellitus y embarazo. En sus diferentes etapas, se realizó por parte del investigador revisión bibliográfica del tema, así como interconsulta de especialistas en el tema a estudiar del departamento de Anatomía Patológica de nuestra Institución. Previo consentimiento de las pacientes después de la información a las mismas una vez que ocurrió el parto se enviaron al Departamento de Anatomía Patológica las placentas para su estudio lo cual se complementó con el control metabólico de la paciente. Se realizó la recolección sistemática de los datos en consultas y salas, realizándose vaciamiento en el libro registro creado al efecto.

 

La muestra estudio se dividió de la siguiente forma: Grupo A  (Diabetes Mellitus Pregestacional), Grupo B  (Diabetes Gestacional) y Grupo C  (Control), que son las pacientes sin enfermedad asociada. Las alteraciones placentarias se correlacionaron con el control metabólico, los factores de riesgo, así como con los resultados perinatales. El método realizado fue el porcentual y la razón de predominio con un nivel de confiabilidad del 95%. Las alteraciones placentarias se evaluaron con un grupo control de placentas de pacientes sin Diabetes Mellitus.

 

Sus resultados se correlacionaron con el peso fetal, la edad gestacional en el momento del parto y en el momento del diagnóstico, resultados peri natales, control metabólico y número de factores de riesgo en la diabetes gestacional.

 

El universo estuvo conformado por 147 gestantes que de estas 121 fueron diabéticas, 99 gestacionales y 22 pregestacionales. La muestra estuvo conformada por 45 gestacionales entre ellas un embarazo gemelar, 7 pregestacionales y 26 que constituyen el grupo comparativo que se seleccionaron aleatoriamente de un grupo de 100 pacientes fisiológicas que parieron en el tiempo de estudio. Además se incluyeron los neonatos de la muestra estudio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar