Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Liliete Caraballoso García  | Publicado:  6/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus.6

Tabla 11: Relación entre complicaciones Neonatales y Alteraciones placentarias.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/complicaciones_neonatales

 

V: Vasculares

I: Inflamatorias

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

En cuanto a las complicaciones del Recién Nacido y su relación con las alteraciones placentarias  (Tabla11), se presentaron complicaciones en 7 Recién Nacidos y en 6  (85.7%) existieron cambios placentarios. La complicación más frecuente del infante fue el Síndrome de Dificultad Respiratoria que representó el 57.1% de las complicaciones.

En 46 Recién Nacido no se presentaron complicaciones lo cual representó el 86.7% de los infantes estudiados.

 

Discusión

 

La presencia de alteraciones placentarias en la Diabetes Mellitus específicamente en nuestro estudio  (Tabla 1) presenta una mayor incidencia en los trastornos vasculares, en los que predominaron esencialmente la necrosis isquémica por bajo flujo placentario, infartos isquémicos y dentro de las lesiones inflamatorias la subcorioamnionitis y la corioamnionitis. Nuestros resultados concuerdan con el estudio de Younes B. Baez y colaboradores  (21) En nuestra investigación se estudiaron un total de 52 placentas, en pacientes con Diabetes Gestacional  (DMG) se examinaron 45 y 7 en Diabetes Mellitus Pregestacional. Las alteraciones se agruparon en vasculares, inflamatorias, vasculares mas inflamatorias y vascular con malformación congénita.  (Tabla2) Las alteraciones vasculares presentaron una mayor incidencia en ambos grupos. La red vascular es esencial para suplir de nutrientes la unidad feto-placentaria. La función de esta red vascular está dañada severamente por el desarrollo de lesiones vasculares estas en las embarazadas diabéticas por la presencia de ateromas.

 

Los resultados obtenidos en nuestro estudio concuerda con los resultados obtenidos por Anoula Galettis, BSC y colaboradores  (25), al valorar la génesis de ateroma que involucra la adherencia de monolitos de la sangre periférica al endotelio de la red vascular de la placenta  (26).En el análisis de los factores de riesgo de Diabetes gestacional asociado a las alteraciones placentarias  (Tabla3), el sobrepeso u obesidad, la glucemia en ayuna alterada y la edad son los factores de riesgo asociados a los trastornos placentarios. Nuestra investigación coincide con los hallazgos de A. Hernández Mijarez y Colaboradores  (27) que destacan la obesidad como factor de riesgo de la diabetes gestacional. Etchegoyen considera que el sobrepeso y la obesidad juegan un rol importante en el desarrollo de la Diabetes Gestacional  (28)

 

La edad materna  (Tabla 4) constituyó un factor de riesgo importante en nuestra investigación, lo que concuerda con estudio de Lira Plasencia y colaboradores  (29) que plantea que en mujeres con más de 30 años existe un deterioro de la función miometrial, lo cual trae consigo que se vea comprometida la implantación y el transporte de sustancias, tienen además estas pacientes una alta probabilidad de embarazos anteriores, lo que facilite que el útero presente un agotamiento tal que los vasos sanguíneos se reducen y ello afecta la nutrición tanto placentaria como fetal, además existe la posibilidad de que pacientes mayores de 30 años de presentar una diabetes pregestacional y que se reconozca por primera vez durante el embarazo. Al evaluar las alteraciones placentarias acorde a la clasificación de Priscilla White  (Tabla 5) se estudiaron un total de 52 placentas; 45 de pacientes con diabetes mellitus gestacional, y 7 que correspondían a diabetes mellitus pregestacional. Se utilizó para el estudio 31 pacientes sin patología asociada como grupo control. Las Alteraciones vasculares presentaron una mayor frecuencia para un 53.8% en la diabetes mellitus, al compararla con el grupo control que fue del 16.6%.Al valorar las placentas normales existe una incidencia en el grupo control de un 80.6%, al compararla con la diabetes mellitus que se presentó en el 23% de las placentas estudiadas.

 

Al analizar los resultados en la diabetes mellitus pregestacional en la clase A1 al compararlo con la clase A2 existe en la clase A1 una razón de predominio de 1.6 en las alteraciones vasculares, 3.0 en las inflamatorias y de 2.0 en las cuales se presentaban ambas alteraciones, y en las placentas normales se presentó un razón de predominio de 1.5 en la clase A1.Nuestro estudio no concuerda con los resultados Makhseed y colaboradores (24) el cual no encontró diferencias significativas en los cambios microscópicos en el estudio de placentas en embarazadas diabéticas acorde a la clasificación de Priscilla White al compararlo con su grupo comparativo.

 

El diagnóstico de la Diabetes Gestacional  (Tabla 6) es más prominente en la segunda mitad constituyendo el 82.2%, de las pacientes en las cuales se estudiaron las alteraciones placentarias; lo cual está determinado porque en el embarazo se producen cambios metabólicos y hay una disminución a la sensibilidad de la insulina lo cual es fisiológica, progresiva y reversiva.  (30)

 

Los mediadores celulares de resistencia a la insulina en la gestación tardía han sido atribuidos según estudio de John P. Kirwan  (31), en las alteraciones en el cortisol y las hormonas derivadas de la placenta que incluyen lactógeno placentario, estrógeno y progesterona. Las alteraciones placentarias presentan una mayor incidencia en las pacientes en las cuales se realizó el diagnóstico en la segunda mitad con una razón de predominio de 4.

 

En nuestro estudio al valorar el control metabólico  (Tabla 7) las pacientes con buen control metabólico, aunque en estas pacientes predominaron las alteraciones placentarias, nuestro estudio concuerda con Younes B. Baez y colaboradores  (21) en 31 pacientes diabéticas en que se realizó estudio de las placentas, en la cual se concluyó que el control de la hiperglicemia pueda solo parcialmente prevenir el desarrollo de las alteraciones placentarias.

 

Nuestros resultados estuvieron acorde a las conductas de diversos autores como Specally  (4) y José Hernández García (32) así como Fary Cunninghan  (33) las cuales inician tratamiento dietético y si no logran control metabólico, comienzan tratamiento insulínico en dosis múltiples en aquellas pacientes que mantienen a pesar del tratamiento dietético niveles de 5.8 mmol.l en ayunas y 7.7 mmol.l postprandrial. En nuestro estudio se utilizó tratamiento insulínico al no mantener control optimo de 5.2 mmol.l en ayunas y 6.3 mmol.l postprandrial que son los mejores resultados obtenidos en los estudios realizados por el servicio de control de diabetes  (34) lo que además concuerda, por lo que plantea Francine Ratner  (35) en American Diabetes Association Complete Guide to Diabetes.

 

En la investigación la dieta fue el tratamiento más utilizado y en las pacientes con esta terapéutica se presentaron la mayoría de los cambios placentarios, los resultados obtenidos concuerdan con el estudio microscópico realizado por Younes B. y colaboradores (21) en 31 placentas de mujeres diabéticas en el que concluye que el control de la hiperglicemia puede solo parcialmente prevenir el desarrollo de anormalidades placentarias.

Los resultados de nuestro estudio sobre edad gestacional en el momento del parto (Tabla8) muestran una incidencia de 8.5% de índice de prematuridad, que está por debajo de la incidencia reportada de 11 a un 18%, por otros autores (34) según el profesor Lemay Valdés (34) de los nacimientos ocurridos antes de las 37 semanas, el 5.7 corresponden a cambios inflamatorios y el 2.8% a trastornos vasculares.

 

En la investigación realizada el mayor número de nacimientos ocurrieron entre las 37 y 40 semanas lo cual concuerda con el estudio en placentas de 31 diabéticas llevado a cabo por Younes B. y colaboradores (21) en que la mayoría de las pacientes presentaron su parto a esa edad gestacional.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar