Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus
Autor: Dra. Liliete Caraballoso García  | Publicado:  6/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Endocrinologia y Nutricion | |
Alteraciones placentarias en las pacientes con Diabetes Mellitus.5

Existió una razón de predominio de 4.2 en las alteraciones placentarias según clasificación de Priscilla White al correlacionarlas con el grupo control, y en este existió una razón de predominio de 3.5 en placentas sin alteraciones al compararla con la clasificación de Priscilla White.

 

Tabla 6: Edad Gestacional al diagnóstico de Diabetes Mellitus.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/edad_gestacional_diagnostico

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

En el estudio las alteraciones placentarias y la edad gestacional del diagnóstico de Diabetes Mellitus Gestacional  (tabla 6) los cambios placentarios fueron más prominentes cuando el diagnóstico se realizó en la segunda mitad de la gestación, correspondiendo el 80% de los cambios placentarios en este período de la gestación, siendo el 71.4% lesiones vasculares.

 

Tabla 7: Relación entre las alteraciones placentarias y el control metabólico.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/control_metabolico

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

En la  (Tabla 7) en las cuales se relacionan las alteraciones placentarias con el control metabólico, 20 pacientes presentaron un control metabólico bueno, mientras que 15 pacientes presentaron un mal control metabólico.

 

En las pacientes con buen control metabólico predominaron las alteraciones vasculares  (75%) en relación al resto de las alteraciones. Al evaluar las alteraciones placentarias en las pacientes con mal control metabólico las vasculares fueron las de mayor frecuencia  (60%) con una razón de predominio de 3.0 sobre las alteraciones inflamatorias y las vasculares más inflamatorias.

 

Tabla 8: Relación entre las alteraciones placentarias y tratamiento.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/tratamiento_dieta_insulina

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

Los resultados del tratamiento utilizado  (Tabla8) al correlacionarlos con los trastornos placentarios en relación al tratamiento con dieta las vasculares presentaron una mayor incidencia  (62.5%), al compararlo con el tratamiento con dieta más insulina  (37.5%) con una PR de 1.6.

 

Las alteraciones inflamatorias, de igual manera presentan una frecuencia más elevada en las pacientes tratadas con dieta con una razón de predominio de 3.0.

 

La presencia de cambios inflamatorios y vasculares presenta una concurrencia superior en las pacientes tratadas con dieta al compararlo con las que recibieron terapéutica insulínica, con una razón de predominio de 2.0.

 

Tabla 9: Relación entre la Edad Gestacional del parto y las alteraciones placentarias.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/edad_gestacional_parto

 

V: Vasculares

I: Inflamatorias

 

Al correlacionar la edad gestacional  (Tabla9) en el momento del parto con los trastornos placentarios, de 24 placentas estudiadas que presentaron cambios vasculares el 4.5% correspondió a menos de 37 semanas, el 91.6% entre 37 y 40 semanas y 4.5% mayor de este tiempo.

 

En relación a las lesiones inflamatorias en 8 placentas que presentaron esta alteración el 25% correspondió a menos de 37 semanas y el 75% entre 37 y 40 semanas. Las alteraciones inflamatorias y vasculares estuvo presente en 3 placentas que representó el 100% de este tipo de alteración.

 

El estudio placentario fue normal en una placenta con menos de 37 semanas (10%) y 9 placentas (90) entre 37 y 40 semanas.

 

Tabla 10: Relación entre las alteraciones placentarias y el peso del Recién Nacido.

 

alteraciones_placentarias_diabetes/peso_recien_nacido

 

V: Vasculares

I: Inflamatorias

 

Fuente: Libro de Registro de Datos

 

Al estudiar el peso del Recién Nacido y su relación con los cambios placentarios (tabla10), la alteración vascular fue la de más elevada incidencia con 91.6% al compararlo con el resto de los cambios placentarios, con una razón de predominio de 3.0 en relación a los trastornos inflamatorios y de 0.8 en las pacientes que presentaban cambios inflamatorios y vasculares.


Las alteraciones placentarias se presentaron en el peso comprendido entre 2.501-3.999, con más prominencia y representó el 82% de los pacientes estudiados. En los recién nacidos con bajo peso fetal no existieron cambios vasculares.

 

En relación a los recién nacidos macrosómicos de un total de 5 recién nacidos con 4.000 gramos o más en dos se presentaron cambios vasculares y el resto la placenta fue normal.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar