Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.2

Los adultos mayores tienen de 2 a 3 más probabilidades de tener una reacción adversa a los fármacos, explicable por la disminución marcada de la aclaración renal y hepática, por la afectación de la distribución tisular, y la reducción de los niveles séricos de albúmina que provoca más droga libre. Hay una mayor respuesta ante igual nivel sérico que los jóvenes, así como una mayor posibilidad de recibir múltiples medicamentos. (4).

 

La vejez, que viene siendo la fase final donde puede llegar un individuo durante el proceso de envejecimiento, dependiendo de múltiples condiciones genéticas y ambientales relacionados con el contexto histórico, político, económico y sociocultural, así como aspectos personales y familiares, es por ello, que en parroquia miguel peña de Valencia, Carabobo, se encuentra la comunidad el Concejo, donde funciona “La Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor” con una población de 40 adultos mayores; los mismo se trasladan por si solos u otros son llevados por familiares. Y tomando en cuenta, que son adultos mayores (60 y mas años) independientes y pasan un promedio de 4 a 6 horas en dicha casa, comparte juegos lúdicos, manualidades, entre otros; y a su vez se deben administrar los medicamentos indicados por sus médicos tratantes y los automedicados, ya que estos adultos mayores son autoválidos, podemos enfatizar que las horas que pasan en la casa de atención comparten con el resto de sus pares, y al momento de trasladarse y estar en sus respectivos hogares deben continuar con su medicación, pero no sabríamos si se automedican por estar solos o con poca compañía de sus familiares, vecinos y amigos, es por ello que la automedicación o consumo de medicamentos podrían alterar o tener reacciones adversas en cualquier sistema de su organismo, acarreando así otro problemas más de salud, ya que los efectos colaterales de los medicamentos tienen un carácter negativo o indeseado en el adulto mayor. Los adultos mayores a pesar de tener asistencia médica por medio de la alcaldía de Valencia, Barrio Adentro y el Centro de Atención Médica de la Universidad de Carabobo, se automedican con algunos medicamentos que para ellos alivia el padecimiento que presenta para el momento, como: ardor y dolor de estomago, dolor musculoesquelético, inducir el sueño, entre otros; así mismo se puede evaluar la automedicación en los adultos mayores.

 

Objetivos de la investigación

 

Objetivo General.

 

Evaluar la automedicación en el adulto mayor en sus factores efectos adversos y polipatología.

 

Objetivos específicos.

 

1.- Analizar la automedicación en el adulto mayor en su factor Efectos adversos.

2.- Analizar la automedicación en el adulto mayor en su factor Polipatología.

 

Automedicación.

 

La automedicación es una práctica frecuente en el mundo, aunque no se ha insistido en forma suficiente en el papel relevante de los consumidores en la elección y consecuente uso apropiado de los medicamentos. La automedicación en algunas sociedades se ha convertido en un problema de salud pública que tiene relación con el conocimiento inadecuado de la población, la deficiente cobertura, mala calidad de los servicios públicos, sistemas de control para acceder a medicamentos sin prescripción profesional y a la flexibilidad de quienes se encargan de dispensar el medicamento. Las consecuencias de esta práctica son numerosas. El incremento en el riesgo de reacciones adversas, estos efectos negativos se ven aumentados en poblaciones donde es fácil tomar a la automedicación como una vía de tratamiento, como son los adultos mayores. (5).

 

Son indiscutibles los beneficios terapéuticos que en los últimos tiempos se han logrado con una serie de fármacos realmente activos, pero de los que se abusa con frecuencia y especialmente los adultos mayores, debido a su pluripatología. Parece que los medicamentos que se toman corresponden a estados de salud poco graves (analgésicos, tranquilizantes, laxantes, etc.), o se trata de medicamentos prescritos con anterioridad y repetitivamente por el médico en el tratamiento de procesos crónicos o en evitación de factores de riesgo (p. ej., vasodilatadores).

 

Al respecto, cuando sitúa a este grupo etáreo como uno de los más propensos en automedicarse, “debido a que son mucho más vulnerables a enfermarse, generalmente consumen 2 a 3 veces más medicamentos que el promedio de la población, lo que aumenta el riesgo de sufrir interacciones medicamentosas sin mencionar el deterioro propio de la edad, que produce cambios en el organismo que pueden influir en la absorción, distribución, metabolización y excreción de los medicamentos (6). También se hace alusión a los riesgos de automedicarse, como enmascaramiento de la enfermedad, agravamiento o prolongación de ésta, resistencia a los fármacos utilizados o llegar incluso hasta la dependencia”. Sin olvidar que no sólo puede ocurrir al consumir medicamentos, sino también al usar hierbas o mezclar estos dos tipos, lo que es muy común dentro de la población de estudio. (6).

 

Cambios Fisiológicos en el adulto mayor, por consumo de medicamentos. La edad avanzada se caracteriza por la interrelación entre el proceso de envejecimiento y enfermedades degenerativas crónicas que con frecuencia aparecen de manera imperceptibles y sobre las cuales el uso de medicamentos puede ser nocivo. Cada persona, cada adulto mayor, puede responder de una manera diferente a un medicamento, esta diferencia puede ser cuantitativa (lo más frecuente) o cualitativa, es decir el efecto resultante puede ser efecto insuficiente, exagerado o totalmente diferente. Los Cambios Fisiológicos: se refiere a los cambios producidos por los efectos de los medicamentos en el adulto mayor, encontrándose en estos las modificaciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. (7).

 

Modificaciones farmacocinéticas. “El conocimiento de las transformaciones que sufre el organismo como consecuencia del proceso de envejecimiento permitirá comprender mejor las modificaciones del comportamiento farmacocinético de los medicamentos, es decir, su absorción, distribución, metabolismo y, finalmente, excreción.”(3). Absorción: “El proceso de transporte del Fármaco desde su entrada al organismo hasta su llegada al plasma”;(7). Así mismo se describe que no se ha podido aún determinar la influencia que tienen los cambios fisiológicos en la absorción de los fármacos por vía oral. (3). Por esto, actualmente hay coincidencia en la opinión de que no existen modificaciones significativas en la absorción en los adultos mayores, en comparación con los adultos jóvenes. A pesar de ello, no deben desestimarse consideraciones como la de que el adulto mayor produce menos ácido clorhídrico que las personas más jóvenes y, por tanto, el paso a través del estómago es más lento. También hay mejor cantidad de células secretoras en la membrana mucosa del conducto gastrointestinal, motivo por el cual la absorción de ciertos fármacos o alimentos, como las grasas, la glucosa, la tiamina y el hierro, pueden estar reducida.

 

Distribución: Una vez que el fármaco ha alcanzado la circulación sanguínea, las etapas sucesivas de su paso por el cuerpo varían según el fármaco. Las modificaciones cualitativas de la masa orgánica pueden determinar diferencias en la distribución. La edad comporta una reducción de la proporción de agua orgánica y de la masa muscular; paralelamente, la proporción de grasa corporal tiene a aumentar. Estos cambios, que no son iguales para todos los individuos ni para ambos sexos, ya que las mujeres poseen proporcionalmente mayor cantidad de tejido adiposo, influyen en la relación entre la concentración del fármaco y su distribución en el organismo.(3). El Metabolismo de los medicamentos en el anciano no se ha estudiado lo suficiente, a pesar de la trascendencia que tiene su conocimiento. (3). El mayor órgano biotransformador del cuerpo es el hígado, y es por ello que los fármacos que se dan por vía gastrointestinal están expuestos a una biotransformación temprana antes de ser distribuidos, proceso que es denominado metabolismo del primer paso. Así mismo manifiesta que incluso el plasma posee también enzimas metabolizadoras. (7).

 
Modificaciones farmacodinámicas: Se define como: “El mecanismo de acción del fármaco, a su interacción con el receptor principal y los resultados (efectos) de esa acción. (7).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar