Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.9


9. En un 70% los adultos mayores respondieron que nunca toman por su cuenta medicamentos para dolor de piernas, cadera entre otros, en un 25% que algunas veces lo toman y en un 5% que siempre lo toman; en un 95% respondieron que nunca toman medicamentos para dolor de piernas y cadera y no le da dolor de estomago y ardor y si toman medicamentos por su cuenta para dolor de piernas y cadera y si observa que se le pone la piel enrojecida respondieron en un 95% que nunca y en un 5% que algunas veces.


10. Los adultos mayores cuando deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre a tomado le da diarrea, En un 70% que nunca, en un 25% algunas veces y en un 05% siempre; si le da estreñimiento cuando deja de tomarlo por más de 2 días, en un 95% nunca, en un 5% algunas veces; si le da temblores si deja de tomarlos, en un 95% que nunca y en un 5% algunas veces, observándose que pudiera existir dependencia física.


11. Los adultos mayores cuando dejan de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado se siente confuso, En un 95% nunca y un 5% algunas veces; si siente rabia si deja de tomarlo en un 95% que nunca y un 5% algunas veces y en un 95% que nunca y un 5% que siempre, destacándose que pudiera existir dependencia. Pero destacaría que se debe realizar otro estudio para verificar la existencia de dependencia.


12. En un 100% respondieron que no toman medicamentos por su cuenta cada 4, 6 y 8 horas; en un 85% que nunca lo toman cada 24 horas, en un 10% que lo hacen siempre y en un 5% algunas veces, notándose el consumo de medicamentos sin prescripción médica.

 


Recomendaciones

 

  1. Se deben elaborar programas de educación para la salud en la Casa de atención integral dirigidos a los adultos mayores sobre los efectos adversos de los medicamentos.
  2. La Casa de Atención Integral del adulto Mayor, a través de la dirección o/a quien se designe lleve un control previa indicación por su médico tratante, de los medicamentos que cada adulto mayor consume.
  3. La escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, a través de la residencia programada de Cuidados al Adulto Mayor, ejecute programas de sensibilización sobre la automedicación a los adultos mayores que asisten a la casa y así como a los cuidadores y familiares.
  4. Que los médicos de Barrio Adentro y del CMIUC, dejen un registro de los medicamentos indicados a cada adulto mayor en la dirección de la casa de atención integral al adulto mayor.
  5. De ser posible que en la casa de atención integral se le pueda administrar los tratamientos orales a los adultos mayores durante su permanencia en ella.
  6. Señalar un instrumento que dé respuesta fiable sobre la finalidad de verificar si automedicación.
  7. Que se realice un estudio haciéndose énfasis en la dependencia de los medicamentos en el adulto mayor para así poder verificar si existe dependencia o no en el grupo de adultos mayores de la casa de atención y prevención integral.

 

 

Referencias Bibliográficas.

 

  1. Ministerio de Salud “Guía de uso racional de medicamentos.” (Sitio en Internet). Disponible en: www.minsal.cl.
  2. Jácome, A. (1998)( “Historia de los Medicamentos” Sitio en Internet). Disponible en: www. en colombia .com/ medicina / libros / historia medica.
  3. García María M. (2002). Enfermería Geriátrica. Artículo de Internet.
  4. Menéndez DL.( 1996).Terapéutica farmacológica en el anciano. En: Prieto O, Vega E. Temas de Gerontología. La Habana: Editorial Científico-Técnica. 131-38.
  5. Campos J.M. (2005). Prescripción de medicamentos por farmacéuticos de 72 farmacias de Bello Horizonte; 59:307-312.
  6. Levy, M. “Automedicación en el anciano” Gericuba. red cubana de gerontóloga y geriatría (sitio en Internet) Disponible en: www.sld.cu/ galerías / pdf / sitios / geri cuba / automedicación _en_el_ anciano.
  7. Torres Camilo. (2002).-Farmacología para el paciente geriátrico. Cali Colombia. Editorial Cantorse.
  8. Organización Mundial de la Salud.
  9. Rivera, MS. (2000). Cuidar como arte de enfermería. Clase magistral dictada a alumnos de postítulo en enfermería PUC.
  10. Ocampo J. y Otros. (2008). Reacciones y eventos adversos por medicamentos en ancianos que consultan un servicio de urgencias. Colombia.
  11. Herrera Adela (2003). Polifarmacia y Automedicación en la población adulta mayor. Universidad de Chile.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar