Se puede observar en el Gráfico 11, que los adultos mayores en un 100% nunca toman medicamentos por su cuenta para la hipertensión arterial y no hay efectos colaterales debido a no abuso de este consumo. Quiere decir que ellos no toman medicamentos por su cuenta y el sistema cardiovascular es evaluado periódicamente por Médicos adscritos a Barrio Adentro, a la Alcaldía de Valencia y al Centro de atención integral de la Universidad de Carabobo.
Gráfico 12. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Respiratorio), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.
7.- ¿Usted toma medicamento por su cuenta para la tos?
8.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la Tos, ¿siente que le da sueño después de tomárselo?
9.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la gripe, ¿siente que le da mareos y zumbido de oídos después de tomárselo?

Se observa en el Gráfico 12, en el Ítem 7, que los adultos mayores respondieron en un 70% que nunca tomaron medicamentos por su cuenta para la tos, y en un 30% que algunas veces lo han hecho; en el ítem 8, en un 80% nunca sienten sueño después de tomarse un medicamento y un 20 que algunas veces han sentido sueño y en el ítem 9, en un 75% no toma medicamentos para la gripe y siento mareos, en un 20% que algunas veces lo han sentido y en un 5% siempre le ha dado mareos y zumbidos de oído.
Gráfico 13. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Digestivo), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.
10.- ¿Usted toma medicamento por su cuenta para el ardor o dolor de estomago?
11.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para el ardor o dolor de estomago, ¿siente que le da diarrea después de tomárselo?
12.- Cundo usted toma medicamento por su cuenta para el estreñimiento, ¿siente que le da cólicos y retorcijones después de tomárselo?

Se puede observar en el Gráfico 13, en el ítem 10, en un 70% los adultos mayores respondieron que no toman medicamentos por su cuenta para el dolor o ardor de estomago, en un 25% algunas veces lo hacen y un 5% que siempre lo ha hecho; en el ítem 11, en 95% que no siente que le da diarrea después de tomarse el medicamento y en un 5% que algunas veces le da; y en el ítem 12 respondieron en un 80% que nunca toman medicamentos por su cuenta y no le da estreñimiento, en un 20 que algunas veces le da después de habérselo tomado por su cuenta.
Gráfico 14. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Musculoesquelético), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.
13.- ¿Usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, otros?
14.- Cuando usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, otros, ¿siente que le da dolor y ardor de estómago después de tomárselo?
15.- Cuando usted toma por su cuenta medicamento para dolor de piernas, cadera, músculos, ¿observa que se le pone la piel enrojecida después de tomárselo?

Se puede observar en el Gráfico 14, en el ítem 13, en un 70% los adultos mayores respondieron que nunca toman por su cuenta medicamentos para dolor de piernas, cadera entre otros, en un 25% que algunas veces lo toman y en un 5% que siempre lo toman; en el ítem 14, en un 95% respondieron que nunca toman medicamentos para dolor de piernas y cadera y no le da dolor de estomago y ardor y en el ítem 15 que si toman medicamentos por su cuenta para dolor de piernas y cadera y si observa que se le pone la piel enrojecida respondieron en un 95% que nunca y en un 5% que algunas veces.
Gráfico 15.- Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador: Dependencia (Física), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.
16.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da diarrea?
17.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da estreñimiento?
18.- Cuando usted deja de tomar por más de 2 días un medicamento que siempre ha tomado, ¿le da temblores?
