Automedicacion en el adulto mayor
Autor: Lic. Manuel J. Boggio | Publicado:  6/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Farmacologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Geriatria y Gerontologia | |
Automedicacion en el adulto mayor.6

Gráfico 6. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Si recibe ayuda económica de sus familiares, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/ayuda_economica_familiares

 

Se puede observar en el cuadro N° 6, que el 90% de los adultos mayores reciben ayuda económica de sus familiares y el 10% que no (puede ser su respuesta porque dos de ellos laboran independientemente).

 

Gráfico 7.- Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Si toma medicamentos por su cuenta, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_adultos_mayores

 

Se puede observar, en el Gráfico 7, que el 60% de los adultos mayores no toma medicamentos por su cuenta, pero el 40% si lo hace.

 

Gráfico 7.1. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Cuales medicamentos toma por su cuenta, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/tipo_medicacion_consumida

 

Se puede observar, en el Gráfico 7.1, que el 15% de los adultos mayores toman Omeprazol por su cuenta, el 10% toman ibuprofeno, y el 5% toman Bral, Cinaren y Diclofenac sódico respectivamente.

 

Gráfico 8. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: De quien recibe asistencia Médica, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/tipo_asistencia_medica

 

Se puede observar, en el Gráfico 8, que el 35% de los adultos mayores recibe atención médica del CMIUC, el 30% recibe del CDI y de la Alcaldía de Valencia respectivamente y un 5% va al centro privado.

 

Gráfico 9. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: De quien reciben los medicamentos, Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

automedicacion_adulto_mayor/fuente_origen_medicamentos

 

Se puede observar, en el Gráfico 9, que los adultos mayores reciben los medicamentos que consumen por parte del IVSS en un 35%; del CDI en un 25%; de su familiar en un 20%; de la alcaldía de valencia en un 15% y por su cuenta en un 5%.

 

Gráfico 10.- Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Nervioso), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

1.- ¿Usted toma medicamentos por su cuenta para dormir?

2.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para dormir, ¿siente mareos después de tomárselo?

3.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para dormir, ¿siente exceso de sueño después de tomárselo?

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_para_dormir

 

Se puede observar, en el Gráfico 10, que los adultos mayores en el Ítem 1, en un 75%, no toman medicamentos por su cuenta para dormir nunca y algunas veces lo toman en un 25%; en el ítem 2, en un 95% nunca siente mareos después de tomarse el medicamento para dormir y en un 5% siempre siente mareos cuando se lo toma; y en el ítem 3, en un 85% nunca siente exceso de sueño cuando se toma el medicamento, un 10% algunas veces y el 5% siempre siente exceso de sueño después de tomárselo.

 

Gráfico 11. Distribución porcentual de las respuestas de los adultos mayores según: Indicador Efectos Colaterales (Sistema Cardiovascular), Casa de Atención y Prevención Integral al Adulto Mayor, El Concejo, Valencia. Carabobo. 2009.

 

4.- ¿Usted toma medicamento por su cuenta para la Hipertensión arterial?

5.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la hipertensión arterial, ¿siente mareos y nauseas después de tomárselo?

6.- Cuando usted toma medicamento por su cuenta para la hipertensión arterial, ¿siente que se le acelera o desacelera el ritmo del corazón después de tomárselo?

 

automedicacion_adulto_mayor/medicamentos_hipertension_arterial

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar