Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  28/07/2009 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica.2


Venezuela como país latinoamericano con una población estimada de 24 631 900 habitantes de los cuales de ellos el 50.3% son masculinos no está exenta a tener una prevalencia elevada de dicha enfermedad tal es así que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de morbimortalidad, por encima de los 45 años de edad, con 22 091 defunciones al año, que representan 21 % de la mortalidad diagnosticada en el país, con una tasa de mortalidad de 98,5 por 100 mil habitantes. Entre las enfermedades cardiovasculares más frecuentes figura la cardiopatía ateroesclerótica donde el grupo de las edades de 60 años y más figuran dentro del primer lugar como causa de muerte en este país, conociendo que la cardiopatía isquémica en 1986 presentó cifras de 67.7 muertes por 100.000 habitantes por año con una elevación de un 84.1 en 1990. (3)

 

Estudios recientes sobre Cardiopatía Isquémica y mortalidad global del Ministerio de Salud y Desarrollo Social del año 2002, identifican que desde hace varias décadas la enfermedad cardiovascular en Venezuela ha subido de una tasa anual más o menos de hace unas tres décadas, de 50 a 75 fallecidos por cada cien mil habitantes hasta ahora, que en los últimos datos registrados en el mencionado Ministerio son alrededor de 145 fallecidos, anualmente, por cien mil habitantes por problemas cardiovasculares y un aproximado de 135 por Cardiopatía Isquémica, catalogándola con suficiente razón como la primera causa de muerte. (4)

 

Valmore Rodríguez municipio (eminentemente petrolero) en el que realizamos nuestra investigación, se encuentra situado en la región de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, con una población generalmente joven y de 45210 habitantes que está sometida a múltiples factores de riesgo que la hace vulnerable a la Cardiopatía Isquémica como: la Hipertensión Arterial, Hiperlipidemia, gran consumo de alcohol, hábito de fumar y dietas inadecuada ricas en grasas entre otros.

 

Considerando que esta enfermedad presenta una alta afluencia de pacientes a las consultas de unidades asistenciales incrementándose en los últimos tiempos y que ha constituido un serio problema de salud para nuestro municipio, determinamos las siguientes interrogantes para nuestro estudio: ¿Qué características clínica y epidemiológica presenta la cardiopatía isquémica en esta comunidad?¿Qué presentaciones clínicas y diagnósticos electrocardiográfico de la Cardiopatía Isquémica serán los más comunes en la población? ¿Existirá una verdadera valoración del la labor de enfermería en la conducta integral de esta enfermedad?

 

Estas interrogantes sirvieron de base para la caracterización clínica epidemiológica y cuidados de enfermería en la Cardiopatía Isquémica en el municipio Valmore Rodríguez, constituyendo este el problema científico de nuestra investigación.

 

Valorando lo anteriormente expuesto y teniendo en cuenta que no existe antecedentes de estudio alguno de dicha patología en el municipio, pensamos que nuestra investigación pueda servir como la piedra angular y referencia para trabajos similares en otras regiones del país, además de constituir un arma importante para la conducta integral de la Cardiopatía Isquémica; exhibiendo la labor de vanguardia del personal de enfermería como parte del equipo multidisciplinario para una atención eficiente a las comunidades.

 

Objetivos

 

  • Estratificar los pacientes con cardiopatía isquémica según edad y sexo.
  • Identificar algunos de los factores de riesgos en la población estudiada.
  • Determinar las formas clínicas y diagnósticos electrocardiográficos en dicha comunidad.
  • Diseñar y difundir una guía práctica para enfermería que facilite el inicio de medidas de prevención secundaria desde el ingreso hospitalario del paciente.
  • Potenciar la educación sanitaria como herramienta de trabajo para disminuir los factores de riesgo en la cardiopatía isquémica, destacando las funciones de la enfermera dentro de un equipo multidisciplinario.

 

Metodología

 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de caracterizar clínico y epidemiológicamente a la Cardiopatía Isquémica en el municipio Valmore Rodríguez, costa Oriental del Lago. Estado Zulia. Venezuela; desde noviembre 2003 hasta el mes de noviembre del año 2007 y acorde con los resultados diseñar una guía práctica como herramienta de trabajo del personal de enfermería en su desempeño como integrante del equipo multidisciplinario en la conducta integral de esta enfermedad.

 

Universo y Muestra:

 

El universo estuvo constituido por 679 pacientes (los cuales coinciden con la totalidad de cardiopatías isquémicas dispensarizadas por los médicos de la misión cubana en nuestro municipio hasta esa fecha) y entre ellos 203 pacientes escogidos por el método aleatorio simple en los diferentes consultorios médicos, representaron la muestra, los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos para nuestra investigación.

 

Aspectos éticos:

 

Esta investigación se ajustó a las recomendaciones hechas a médicos que realizan investigaciones biomédicas en seres humanos contenidas en la declaración de Helsinki enmendadas por la 52 Asamblea General en Edimburgo Escocia, Octubre 2000. La integridad de los datos que se obtuvieron en el presente estudio será respetada en las publicaciones que se generen. Nuestro estudio se basó en la aplicación del proceder del consentimiento informado a todos los pacientes donde siempre se constató con el consentimiento de la persona para ser tomado como miembro de la investigación y cada médico estuvo en la obligación de informarle correctamente a cada paciente: ¿qué?, ¿para qué? y ¿por qué? se hace este estudio; aquí también incluimos el consentimiento para la realización de exámenes complementarios (en este caso el electrocardiograma); además de decirle al paciente que es libre de elegir su participación en la investigación y firmar un documento al respecto, que en su texto se explica sus fines y la confidenciabilidad de sus resultados. (Anexo 1)

 

Criterios de inclusión

 

- Pacientes de 30 años o más dispensarizados con Cardiopatía Isquémica

- Pacientes que estuvieron de acuerdo en participar en el estudio.

- Pacientes aptos física y mentalmente.

- Que pertenezca al municipio Valmore Rodríguez.

 

Criterios de exclusión

 

- Pacientes que se negaron a participar en el estudio.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar