Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  28/07/2009 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica.5

La normalidad electrocardiográfica no indica ausencia de enfermedad coronaria, y por otra parte, un ECG anormal o no habitual y un dolor torácico de cualquier tipo significa invariablemente la existencia de Cardiopatía Isquémica.

 

Tabla 3: Presentaciones clínicas de la cardiopatía isquémica en los pacientes estudiados. Municipio Valmore Rodríguez. Estado Zulia. Venezuela.

 

cuidados_enfermeria_cardiologia/presentacion_clinica_sintomas

 

Fuente: Historia de salud familiar

 

De acuerdo a la clasificación clínica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalado por Roca (3) sobre la Cardiopatía Isquémica en: Paro Cardiaco, Insuficiencia Cardiaca, Angina de Pecho, Arritmias e Infarto del Miocardio en nuestra investigación su comportamiento fue el siguiente: en primer lugar las Arritmias con 76 pacientes para un 37.5%, seguido de la Insuficiencia Cardiaca con 71 pacientes para 34.9%, la Angina de Pecho con 51 casos (25.2%) y por último el Infarto del miocardio con cifras mínimas de 5 pacientes representando solamente un 2.4%. (Tabla 6) Resultados estos que coinciden con Ferrer; (8) en contraposición con otros autores donde atribuyeron los primeros lugares a las Anginas e Insuficiencia Cardiaca.

 

La insuficiencia cardiaca (IC) es vía final común de la mayoría de patologías cardíacas, su incidencia y prevalencia continúan en aumento a la par que envejece la población del mundo y mejora el tratamiento de las enfermedades que pueden causar insuficiencia cardiaca, sobre todo la Cardiopatía Isquémica que continua presentando elevadas tasas de mortalidad y reingresos a pesar del desarrollo en su tratamiento farmacológico, como no farmacológico en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca han conseguido reducir la mortalidad al menos según los datos derivados de ensayos clínicos. Sin embargo, estas importantes mejoras no se ven reflejadas en los estudios y registros que analizan a una población más general de pacientes con insuficiencia cardiaca, en los que la mortalidad y las tasas de reingresos siguen siendo muy elevadas.

 

La Sociedad Venezolana de Cardiología, considera que los problemas cardiovasculares son responsables de 30 por ciento de la mortalidad en Venezuela. La relación es alarmante: 20% de los decesos corresponden a infarto de miocardio y el 10 por ciento restante de las muertes se da por cardiopatía isquémica. (10)

 

Tabla 4: Diagnóstico electrocardiográfico de la CI en nuestro grupo de estudio. Municipio Valmore Rodríguez. Estado Zulia. Venezuela.

 

cuidados_enfermeria_cardiologia/hallazgos_electrocardiograficos_ECG_EKG

 

Encontrando por otra parte en estas formas clínicas diferentes hallazgos electrocardiográficos que constituyeron la mayoría de los casos y dentro de ellos los más frecuente fueron los Extrasístoles Ventriculares con 49 pacientes para un 38.2%, seguido de la Fibrilación Auricular con 31 pacientes para el 24.2%, signos isquémicos (ondas T negativas) para un 22.6% y por último los trastornos de la conducción representando el 14.8% (Tabla 4). También fueron encontrados de forma insignificante los signos de necrosis (Q patológicas) con cifras mínimas del 5.4%.

 

Guía práctica para enfermería

 

1. Definición de prevención secundaria

 

Prevención secundaria son aquellas medidas encaminadas a disminuir el riesgo de nuevos eventos una vez que se ha manifestado la enfermedad, en este caso la cardiopatía isquémica.(10)

 

2. Control de los factores de riesgo cardiovascular

 

Nos centraremos en el control de los factores de riesgo modificables.

 

Hipertensión arterial:

 

Intervención educativa:

  • Pérdida del exceso de peso
  • Reducir el consumo de sal diario: eliminar el salero de la mesa; eliminar los alimentos muy ricos en sal como, aceitunas, embutidos; quesos, conservas, sopas de sobre, carnes curadas con sal, aguas minerales con gas entre otros.
  • No sobrepasar la toma de 1 o 2 tazas de café o té descafeinado al día
  • No sobrepasar la ingesta de 30 gramos al día de alcohol (1 ó 2 vasos de vino al día).
  • Insistir siempre al paciente acerca del cumplimiento del tratamiento hipotensor

 

Dislipemia:

 

Intervención educativa:

  • Mantener un peso corporal correcto
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas como: yemas de huevo, leche entera y derivados (quesos, mantequilla), carnes grasas (cerdo), embutidos, vísceras (sesos, hígado)
  • Recomendable la utilización de vegetales, legumbres, fruta, carnes magras, aves sin piel, pescado, leche descremada, margarina vegetal
  • Para cocinar uso de aceite vegetal (oliva, soja, girasol…)
  • Tomar tratamiento hipolipemiante si es prescrito facultativamente.

 

Diabetes mellitus:

 

Intervención educativa: se debe seguir las recomendaciones de dieta, tratamiento y ejercicio para mantener las cifras de glucosa lo más cerca de los valores normales

 

Tabaquismo

 

Intervención educativa:

Consejo antitabaco. La propia hospitalización se convierte en un estimulo para el paciente que posteriormente deberemos reforzar. Aconsejaremos enérgicamente al paciente que deje de fumar insistiendo en que también lo haga el resto de la familia.

Programas de modificación de conducta y pautas de reemplazo de nicotina

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar