Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Francisco Cordié Muñoz | Publicado:  28/07/2009 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Caracterizacion clinico-epidemiologica y Cuidados de Enfermeria en la Cardiopatia Isquemica.3

Selección de las variables

 

Las variables definidas se encuentran directamente relacionadas con los objetivos.

 

Para dar salida al objetivo número uno de relacionar la enfermedad con la edad y el sexo; se tuvo en cuenta las siguientes variables:

 

Edad: que dividimos en diferentes grupos de edades a partir de los 30 años en intervalos de 10 años (de 30 – 39 años; de 40 – 49 años; de 50 – 59 años; 60 – 69 años y de 70 años y mas) No decidimos incluir edades más tempranas ya que como es sabido según la literatura revisada la prevalencia de esta enfermedad es baja antes de los 40 años y prácticamente desconocida en la infancia y adolescencia, por lo que se encontró cifras despreciables y/o ninguna en grupos de edades inferiores a los 30 años.

 

Para dar salida al objetivo número dos de Identificar algunos de los factores de riesgos en la población estudiada se tuvo en cuenta la siguiente variable:

 

Factores de riesgo: los cuales constituyen la probabilidad de padecer, desarrollar o estar en especial vulnerabilidad a la Cardiopatía Isquémica entre la población de la que proceden, clasificándose en modificables y no modificables, incluyendo en nuestro estudio algunos de estos factores modificables refiriéndonos a: la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Hiperlipidemias, Hábito de fumar, Obesidad, Sedentarismo, y Alcoholismo. Estos factores se consideraron presentes cuando se confirmaban que se encontraban previamente registrados dispensarialmente en la Historia Clínica de Salud Familiar en el momento del estudio

 

Para dar salida al objetivo número tres para determinar las formas clínicas y diagnósticos electrocardiográficos en dicha comunidad se tuvo en cuenta las variables que a continuación mencionamos:

 

Formas clínicas: considerado como el conjunto de síntomas, signos y hallazgos complementarios, incluidos en el síndrome de cardiopatía isquémica estipulada por la OMS, teniendo en cuenta: el Paro Cardiaco, La Angina de Pecho, la Insuficiencia Cardiaca, las Arritmias y el Infarto del Miocardio dentro de su clasificación. Dichas formas clínicas estaban previamente identificadas en la dispensarización y/o cualquiera que el médico pudiera diagnosticar en el momento de la consulta o reconsulta.

 

Señalamos que al referirnos al Infarto del Miocardio incluimos los infartos antiguos solamente ya que sería muy engorroso el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IMA) teniendo en cuenta que nuestro trabajo se realiza solo en la atención primaria de salud.

 

Diagnóstico electrocardiográfico: considerada como el conjunto de manifestaciones eléctricas o hallazgos electrocardiográficos de la Cardiopatía Isquémica estipuladas por criterios de autores, que para su mejor representación e interpretación agrupamos dichas alteraciones en cinco grupos específicos, según criterios electrocardiográficos establecido por Roca en su capítulo de electrocardiografía (la Fibrilación Auricular, Extrasístoles Ventriculares, Trastornos de la Conducción, Signos de Isquemia y Necrosis.

 

Para el objetivo cuatro y cinco se diseñó una guía práctica para el personal de enfermería sobre prevención de la Cardiopatía Isquémica basada en la revisión bibliográfica exhaustiva de varias literaturas internacionales analizadas mediante técnicas grupales con expertos. Incluimos aspectos desde la prevención en la atención primaria de salud así como la prevención secundaria. Esta guía se basó en las condiciones particulares clínico-epidemiológicas de la comunidad en la cual desarrollamos nuestra investigación. Esta se dividió a su vez en cuatro ítems para su mejor comprensión y aplicación práctica:

 

  • Definición de prevención secundaria
  • Control de factores de riesgos
  • Vigilancia de efectos farmacológicos
  • Vigilancia de complicaciones cardiacas

 

Recolección y procesamiento de la información

 

Los datos obtenidos de las Historias Clínica de Salud Familiar (Anexo 2) de los pacientes dispensarizados con el diagnóstico de Cardiopatía Isquémica fueron: Factores de Riesgo y Formas clínicas; el diagnóstico electrocardiográfico se realizó en reconsulta de acuerdo a la valoración por los autores según resultados de los electrocardiogramas (ECG) previamente indicados.

 

Los ECG fueron realizados en el Centro de Diagnóstico Integral de nuestro municipio con un equipo CARDIOCID de fabricación cubana.

 

Análisis estadísticos descriptivos de frecuencia absoluta y relativa fueron calculados para relacionar y establecer comparaciones entre las diferentes variables.

 

Los resultados fueron representados en diferentes tablas y gráficos para su mejor interpretación y posterior discusión con las distintas referencias bibliográficas consultadas.

 

Se utilizó una computadora personal COMPAQ (Intel Pentium IV) con ambiente de Windows XP y basado en los programas Microsoft Word 2003 y Excel 2003 para el procesamiento de textos, realización de tablas y gráficos respectivamente.

 

Resultados y discusion

 

Tabla 1: Distribución de la Cardiopatía Isquémica por grupo de edades y sexo. Municipio Valmore Rodríguez. Estado Zulia. Venezuela.

 

cuidados_enfermeria_cardiologia/sexo_masculino_femenino

 

Fuente: Historia de Salud Familiar

Analizando el número de casos de la enfermedad en los diferentes grupos de edades en nuestro estudio, apreciamos que el grupo de 60 – 69 años con 71 pacientes para un 35% constituye el más afectado, seguido de 50 – 59 años con 67 pacientes (33%) y el de 70 años y mas con 41 pacientes para un 20.2%; siendo casi despreciable la incidencia en edades tempranas de 40 a 49 años y de 30 a 39 años con cifras de 10.4% y 1.4% respectivamente. (Tabla 1)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar