Comportamiento serico de las fracciones lipidicas postliposuccion
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  28/07/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Comportamiento serico de las fracciones lipidicas postliposuccion.5

Como se observa en las tablas # 7, 8, 9 y 10 la prueba ANOVA también se realizó cuando analizamos la variación de cada fracción lipídica en relación al volumen de grasa extraído, mostrando que no hubo cambios significativos cuando realizamos aspiraciones inferiores a 2000 ml de volumen graso.

 

TABLA 7. Relación de los promedios de las cifras de Triglicéridos y el volumen de grasa extraído en diferentes tiempos

 

fracciones_lipidicas_sericas/trigliceridos_volumen_grasa

 

TABLA 8. Relación de los promedios de las cifras de colesterol y el volumen de grasa extraído en diferentes tiempos

 

fracciones_lipidicas_sericas/colesterol_volumen_grasa

 

TABLA 9. Relación de los promedios de las cifras de LDL y el volumen de grasa extraído en diferentes tiempos

 

fracciones_lipidicas_sericas/LDL_volumen_grasa

 

TABLA 10. Relación de los promedios de las cifras de VLDL y el volumen de grasa extraído en diferentes tiempos

 

fracciones_lipidicas_sericas/VLDL_volumen_grasa

 

Sin embargo en la tabla nº 11 se observa que si hubo variación significativa al relacionar mediante el análisis de varianza, los promedios de las cifras de HDL y el volumen de grasa extraído, obteniendo una p=0.001 en el tiempo preoperatorio - 24 horas y una p=0.019 en el tiempo de 24 horas a 7 días

 

TABLA 11. Relación de los promedios de las cifras de HDL y el volumen de grasa extraído en diferentes tiempos

 

fracciones_lipidicas_sericas/HDL_volumen_grasa

 


Discusión de los resultados

 

El metabolismo de los lípidos es un proceso complejo interrelacionado con el metabolismo glucídico y el sistema endocrino, participando en él diversos elementos como: enzimas, hormonas, y las lipoproteínas propiamente dichas. La disminución de las fracciones lipoproteicas encontradas en este estudio puede ser producto de la pérdida de células grasas como consecuencia del estrés operatorio, donde es frecuente la ruptura y traumatismo de las mismas, muchas de las cuales se eliminaron en el proceso y otras quedaron depletadas de su contenido graso.

Hay que señalar que durante este procedimiento, no solo hay pérdida de adipocitos sino además de lipoproteínas ricas en colesterol y triglicéridos, muchas de las cuales adicionalmente difundieron de manera pasiva desde el torrente circulatorio al interior de estas células. El metabolismo de los lípidos es un proceso complejo interrelacionado con el metabolismo glucídico y el sistema endocrino, participando en él, diversos elementos como: enzimas, hormonas, y las lipoproteínas propiamente dichas. (29, 30, 31,32)

 

Un factor importante es el estado de ayuno. Uno de los primeros hechos es que la glicemia desciende a medida que nos alejamos de la última comida, gracias al consumo permanente de glucosa por parte del cerebro (7gr/hr) y de los eritrocitos (2gr/hr). La disminución progresiva de la glicemia provoca una descarga secundaria de hormonas de contrarregulación: catecolaminas, glucocorticoides, glucagón y hormona de crecimiento. Las catecolaminas van a actuar sobre las células B de los Islotes de Langerhans inhibiendo la producción de insulina. Al inhibir la producción de insulina estamos obligando al organismo a movilizar sus reservas energéticas. Nuestros pacientes operados tenían entre 14 y 16 horas de ayuno. (16,18, 32)

 

En condiciones normales en el estado de ayuno la acción de la enzima Lipasa Adipolítica o Lipasa Hormono-Sensible o Lipoproteína Lipasa 1 es hidrolizar los triglicéridos de las VLDL hasta ácidos grasos y glicerol que serán internalizados en los adipocitos para su posterior uso cuando el organismo requiera combustible. El sustrato de esta lipasa son los triglicéridos y la reacción se realiza a nivel de la membrana celular y en presencia de una proteína activadora (apoCII) presente en las lipoproteínas.

 

La lipasa adipolítica queda desreprimida a consecuencia de la eliminación del efecto frenador de la insulina sobre ella y suponemos que sea este uno de los factores que influyan en la disminución de los triglicéridos de forma significativa en el postoperatorio inmediato (24 horas) y durante el transcurso de los 7 días de operados nuestros pacientes. (Tablas 1 y 4, Gráfico 1) (17,18, 32,33)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar