Comportamiento serico de las fracciones lipidicas postliposuccion
Autor: Dra. Heizel Escobar Vega | Publicado:  28/07/2009 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Medicina Interna , Endocrinologia y Nutricion | |
Comportamiento serico de las fracciones lipidicas postliposuccion.6

Se corroboró también disminución significativa de colesterol a las 24 horas y a los 7 días de operados los pacientes dada la disminución de la HDL y LDL que son las lipoproteínas transportadoras de colesterol (La LDL transporta el colesterol libre hacia los tejidos periféricos y la HDL transporta colesterol libre de los tejidos periféricos hacia el hígado para su catabolia). (Tabla 1, Gráfico 1, Tabla 2 y 5) (18, 29, 32,34)

 

La HDL mostró una disminución significativa lo que responde a su posible remoción con el tejido y la sangre extraída, así por ser su acción el transporte reverso del colesterol, así como por inhibición de su producción y acción al existir disminución del colesterol en la periferia por el acto quirúrgico. (Tabla 3) (18,34)

 

Después de la intervención comienzan a estabilizarse los niveles séricos de las fracciones lipídicas, lo cual se puede atribuir a que los pacientes deben volver a su régimen alimentario normal, donde el aporte exógeno de glucosa comienza a aumentar, por tanto la insulina va a promover su entrada a la célula, no hay movilización de las reservas energéticas del tejido adiposo y por el efecto insulínico predominante también se inhibe la Lipoproteína Lipasa 1, que es la encargada como se explicó anteriormente de la hidrólisis de los triglicéridos. (17, 18, 29,32)

 

La alteración del endotelio vascular que se produce frente a cualquier trauma va a dar lugar a una reacción celular y vascular inespecífica donde inicialmente se produce una vasoconstricción capilar transitoria mediada por la noradrenalina, posteriormente ocurre también la liberación local de histamina, prostaciclina y bradikinina que inducirán a la posterior vasodilatación local y aumento de la permeabilidad capilar para macromoléculas donde se incluyen las lipoproteínas, por lo que suponemos que la tendencia a que vayan aumentando las fracciones lipídicas se deba también a la recuperación de la integridad capilar después de la lesión tisular.(Tabla 1. Gráfico 1) (35)

 

Al comparar nuestros resultados con la literatura vemos que coinciden con los encontrados por Giese quien midió los lípidos séricos en 14 pacientes posterior a la liposucción en un período de 1 a 4 meses, pero no se recogen en qué momento fueron estas mediciones. (13). Vandeweyer encontró aumento de las fracciones lipídicas a los 20 minutos del proceder quirúrgico de un 27.2% del colesterol total y de un 24.2 % de los triglicéridos, sin embargo estas cifras disminuían a la hora y retomaban sus valores normales al cabo de las 4 horas. (36). Samdal en 1995 publicó los resultados de 9 mujeres a las que le realizó perfil lipoproteico de forma preoperatoria, al mes, 3 y 9 meses posteriores, encontrando como principal resultado un aumento de la fracción de HDL, por lo que planteó que un aumento del 0.2 mmol/L de HDL producto de la liposucción es capaz de disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 30%. (10). Por otro lado Cazes en 1996 planteó que no hubo cambios en el metabolismo lipídico en 34 pacientes sujetos a liposucción a los 3 y 12 meses posterior a la operación, pero no determinó el perfil de los lípidos en los primeros momentos después del estrés quirúrgico. (37)

 

Al igual que con los autores anteriores nuestro estudio no coincide con los resultados hallados por Mentz, quien midió en 19 pacientes colesterol, triglicéridos, HDL, y LDL séricos, demostrando que aumentaban significativamente con un intervalo postoperatorio entre 10 y 14 semanas. Refirió que como los triglicéridos son producidos por el organismo esto puede influenciar en el aumento secundario de HDL, LDL y colesterol, le atribuyó también el aumento de estos valores a la necrosis grasa, cambios dietéticos o un no descubierto mecanismo compensatorio para rectificar las reservas de lípidos. (12)

 

Cuando relacionamos los promedios de las fracciones lipídicas en los diferentes tiempos con el volumen de grasa extraído vemos que solo el cambio fue significativo para la HDL (Tabla 11). Interpretándose como que esta lipoproteína modificó sus niveles plasmáticos en relación proporcional a la cantidad de grasa extraída. Suponemos que este evento pudiera tener relación con el proceder utilizado ya que con la liposucción se traumatiza el tejido y por ende se rompen capilares, células adiposas, aspirándose sangre, grasa y por lo tanto colesterol, triglicéridos y lipoproteínas. Las HDL desplazan competitivamente a las LDL de los receptores periféricos, por tanto si hacemos con la aspiración una depleción parcial del tejido graso disminuirán los receptores para estas lipoproteínas por lo que existirán más cantidad de HDL unidas a estos receptores que LDL, por su gran afinidad ya explicada. Además el estímulo de producción de HDL está frenado por la disminución de los niveles de colesterol intracelular. (17, 18, 29, 32, 33)

 

No encontramos en la bibliografía nacional trabajos similares a nuestra investigación y en la literatura internacional revisada no hallamos estudios referentes a una relación que pudiera existir entre los lípidos séricos y el volumen de grasa aspirado.

 

Consideramos que en este estudio el comportamiento de las fracciones lipídicas como respuesta al proceder quirúrgico ha sido fisiológico y también observamos que existe relación entre los lípidos séricos y el volumen de grasa extraído, cuando realizamos aspiraciones inferiores a 2000 ml de volumen graso.

 

Conclusiones

 

La liposucción en pacientes con diagnóstico de lipodistrofia ligera y moderada, no repercute patológicamente en los niveles séricos de los lípidos, a pesar de considerarse un proceder traumático para el organismo.

 

Se observó disminución de las fracciones lipídicas en el suero inmediatamente después de la liposucción, comenzando su ascenso durante los siete días y con tendencia a alcanzar los niveles preoperatorios.

 

El colesterol, los triglicéridos y la HDL, fueron las fracciones lipídicas de mayor variación, y con una tendencia más lenta a alcanzar los valores iniciales.

 

La HDL fue la única fracción lipídica cuyas variaciones estuvieron relacionadas con el volumen de grasa extraído.

 

Los niveles séricos de las fracciones lipídicas se restablecen fisiológicamente a los 60 días de operados los pacientes, al realizar aspiraciones inferiores a 2000ml de volumen graso.

 

ANEXO I. Modelo para la recolección de la información

 

  • Nombre y apellidos.
  • Edad.
  • Sexo.
  • Peso preoperatorio.
  • Talla.
  • IMC (índice de masa corporal)
  • Tipo de lipodistrofia: -Ligera     -Moderada
  • Resultado preoperatorio de: Triglicéridos, Colesterol, Lipoproteína de alta densidad (HDL), Lipoproteína de baja densidad (LDL), Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
  • Volumen de grasa extraído (ml).


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar