Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.2

En el Estado Carabobo, a pesar de que existen un programas de Planificación Familiar contemplados en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, las estadísticas de morbilidad muestran que un 49.7% de las mujeres embarazadas están en edades comprendidas entre 12 y 22 años. No obstante, las comunidades aledañas al área de influencia del Ambulatorio Bucaral II no escapan de esta realidad, ya que son gestantes adolescentes y mujeres en edad joven quienes llegan a consultar y a parir, y tienen entre dos y seis gestaciones; es decir, inician en edad precoz la vida sexual activa teniendo poca participación o ninguna en el control para planificar la familia, porcentaje evidenciado según registros de morbilidad de las pacientes que ingresan a Emergencia Obstétrica de este Centro de Salud.

 

Es importante destacar que el desconocimiento podría ser disminuido a través de la educación para la salud en la misma comunidad, orientándolo sobre una buena planificación familiar, ya que en el área de emergencia Obstétrica. Al momento del ingreso las pacientes manifiestan que solo conocen métodos anticonceptivos orales o inyectados y en su mayoría la realizan por voluntad propia sin la orientación e indicación de un médico especialista en Gineco-Obstetricia, pues no asisten a consultas de planificación familiar. Esto muestra la necesidad de, como gerente de Salud Pública, poner en práctica un Plan Estratégico Social de Participación Comunitaria en la Planificación Familiar. Cabe considerar lo expuesto por el autor Hamijoyo (1992) quien dice que la participación comunitaria “se da cuando los miembros de la comunidad participan activamente en la actividades locales de dichos programas” (p.142)

 

De allí que el empoderamiento femenino produciría mejoras en la salud de la mujer y de los hijos, es entonces donde podría intervenir la enfermera, en su rol docente y gerente, preparando a la mujer con sus orientaciones para el autocuidado, sin embargo, no se conoce lo que piensa la mujer, al respecto.

 

Objetivos de la Investigación

 

General

 

Comparar la información de las mujeres de la comunidad Bucaral II de la Parroquia Rafael Urdaneta de Valencia, Estado Carabobo, antes y después de participar en el Plan Estratégico Social de Participación Comunitaria sobre Planificación Familiar y métodos anticonceptivos.

 

Específicos

 

  • Describir la información que poseen las mujeres de la comunidad Bucaral II antes de participar en el Plan Estratégico Social de participación comunitaria sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos.
  • Capacitar a las mujeres de la comunidad Bucaral II sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos
  • Describir la información de las mujeres de la comunidad Bucaral II después de la capacitación sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos
  • Comparar la información de las mujeres de la comunidad Bucaral II sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos antes y después de participar en el Plan Estratégico Social.

 

Justificación del Estudio

 

El estudio busca determinar la información que poseen las mujeres de la comunidad Renacer Bolivariano sobre métodos anticonceptivos (Planificación Familiar), siguiendo el fundamento de la importancia de la educación para la salud como gerente de la Salud Pública que incentive al ser humano a cuidar su salud y proporcionar los medios necesarios para hacerlo. El alto índice de morbilidad y mortalidad materna, perinatal e infantil, así como la tasa de natalidad podría ser disminuido en pro al bienestar del individuo si es más participe en la planificación familiar. Es por ello que se busca capacitar a las mujeres de la comunidad Bucaral II sobre la planificación familiar y métodos anticonceptivos, tomando en cuenta su objetivo general: comparar la información de las mujeres de la comunidad Renacer Bolivariano de la Parroquia Miguel Peña de Valencia, estado Carabobo, antes y después de participar en el Plan Estratégico Social de Participación Comunitaria sobre Planificación Familiar.

 

En este estudio se busca seguir los lineamientos básicos de la atención primaria en salud, pues permitirá brindar promoción para la salud a las mujeres de la comunidad Bucaral II, incrementando de esta forma los conocimientos necesarios para contribuir en la participación comunitaria en Planificación familiar, disminuyendo de esta forma el número de gestaciones múltiples en adolescentes y mujeres jóvenes, reduciendo la incidencia de embarazos no deseados, para lo que es necesario asegurar el acceso de la mujer y su pareja a métodos anticonceptivos efectivos que permitan mejorar sus decisiones reproductivas, lograr un periodo intergenésico adecuado, según el enfoque de riesgo en salud reproductiva, el cual se basa en la identificación, prevención e intervención de los factores de riesgos reproductivo que guían el uso de la metodología Anticonceptiva y Preconcepcional.

 

Desde el punto de vista práctico la investigación permitirá poner en práctica la Gestión como Gerente de Salud Pública a través del logro de la participación comunitaria en relación al uso de métodos anticonceptivos efectivos en pro de la planificación familiar.

 

También la investigación contribuye al avance científico porque servirá de aporte bibliográfico a estudiantes del sector salud, gerencial e investigaciones relacionadas con el tema. De la misma forma en la investigadora será base en su formación integral y para la realización de futuras investigaciones.

 

MARCO TEÓRICO

 

Bases Teóricas

 

De acuerdo con el Manual de la Investigación Metodológica de la Universidad Central de Venezuela (2003), el marco teórico o referencial se refiere a la revisión de la literatura científica relacionada con el tema objeto de estudio, en el mismo se debe hacer referencia a teorías, enfoques, modelos y proyectos relevantes relacionados con la temática planteada. (p. 37).

 

Es por ello que el saber científico se sustenta en conocimientos producidos por la formulación teórica, así como por la demostración y la comprobación en la práctica científica del profesional; todo con el fin de establecer modelos explicativos, surgidos a su vez de líneas específicas de investigación, como lo es aquella centrada en las ciencias de la enfermería con énfasis en la salud comunitaria.

 

Plan Estratégico Social

 

El Plan Nacional de Desarrollo Económico Social en su Eje Equilibrio Social estatuye: …”los lineamientos políticos para el desarrollo social de la nación…, [estableciendo] como objetivos de la política [gubernamental]: la universalización de los derechos sociales dentro de un nuevo orden de justicia social basado en la equidad y el rescate de lo público como espacio de políticas y acciones en función del interés colectivo, donde se ejerce el poder ciudadano dentro de una nueva relación Estado y Sociedad fundamentada en el principio constitucional de corresponsabilidad. Estos objetivos plantean un gran desafío del Estado venezolano en tanto se exige orientar las políticas públicas hacia la transformación de las condiciones de calidad de vida de toda la población venezolana con participación protagónica de las comunidades organizadas que viabilice la conquista de los derechos sociales consagrados en la constitución con impacto sustantivos en la reducción de las inequidades sociales (versión resumida del Plan Estratégico Social. MSDS, pág. 2, 2002).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar