Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.8

En cuanto al número de parejas se evidencia que el 8% ha tenido una sola pareja; el 88% dos parejas y un 4% han tenido más de dos parejas. Estos datos se consideran en el estudio, debido a que en la medida que una mujer tenga vida sexual activa con una o más parejas, tendrá más hijos. Se puede observar que el 0% de las mujeres encuestadas son nulíparas, un 12% se ubican en el grupo de I Gestas, el 8% se ubican entre las II Gestas el 24% tienen tres hijos, el 16% se encuentran en las IV Gestas, existe otro 24% ubicadas en las V Gestas, un 4% en las VI Gestas y un 12% en las mujeres VII Gestas. Según Nivel de Instrucción, se evidencia que 44% se ubican en el rango “Primaria incompleta, 32% se ubicó en Primaria Completa”; 20% se ubicó al nivel de “Secundaria incompleta”, y solo un 4% restante en “Secundaria completa”.

 

Para realizar esta comparación se utilizó la Prueba de McNemar; este test se concentra en aquellos individuos o elementos que cambiaron su respuesta de SI a NO y de NO a SI, ignorando a aquellos cuya respuesta no tuvo cambio. Entonces, la pregunta es si hay diferencia estadísticamente significativa entre los que cambiaron su respuesta de SI a NO y los que cambiaron su respuesta de NO a SI. Estos resultados representan las respuestas emitidas por las mujeres de la comunidad Bucaral II, en la encuesta antes y después de la capacitación comunitaria sobre planificación familiar y sus métodos anticonceptivos, lo que evalúa su actividad ante la misma. (Ver cuadros)

 

Respuestas emitidas por las mujeres sobre concepto de Planificación Familiar, Comunidad Bucaral II, Parroquia Rafael Urdaneta, Valencia, Estado Carabobo, 2009.

 

planificacion_familiar_mujeres/capacitacion_respuestas

 

Sig. Exacta (2-colas) Prueba de McNemar = 0,002 (Basado en distribución binomial). Fuente: Instrumento Aplicado.

 

En cuanto a la capacitación proporcionada sobre los concepto de Planificación Familiar antes y después de realizar la inducción, se evidencia que 6 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 19 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre planificación Familiar, cambió de 6 a 23 la respuesta SI, y la respuesta NO cambió de 19 a 2; el resultado se debe a que 17 personas cambiaron su información. Al aplicar la Prueba de McNemar se obtuvo p=0,002, resultado estadísticamente significativo, por cuanto que la capacitación proporcionada por la enfermera produjo una diferencia estadísticamente significativa entre las repuestas al Pre-test y las respuestas al post-test.

 

Respuestas emitidas por las mujeres sobre Métodos anticonceptivo, Comunidad Bucaral II, Parroquia Rafael Urdaneta Valencia, Estado Carabobo, 2009.

 

planificacion_familiar_mujeres/conocimiento_metodos_anticonceptivos

 

Sig. Exacta (2-colas) Prueba de McNemar = 0,003 (Basado en distribución Binomial). Fuente: Instrumento Aplicado.

 

En cuanto a la capacitación proporcionadas por la enfermera sobre métodos anticonceptivos, antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 7 mujeres respondieron SI antes de recibir y 18 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre los métodos anticonceptivos, cambió de 7 a 22 la respuesta SI, y la respuesta NO cambió de 18 a 3; el resultado se debe a que 16 personas cambiaron su información. Al aplicar la Prueba de McNemar se obtuvo p=0,003, resultado estadísticamente significativo, por cuanto que la capacitación proporcionadas por la enfermera sobre métodos anticonceptivos, produjeron una diferencia estadísticamente significativa entre las repuestas al Pre-test y las respuestas al post-test.

 

Respuestas emitidas por las mujeres sobre la evaluación del plan de capacitación, Comunidad Bucaral, Parroquia Rafael Urdaneta. Valencia, Estado Carabobo, 2009.

 

planificacion_familiar_mujeres/evaluacion_plan_capacitacion

 

Sig. Exacta (2-colas) Prueba de McNemar = 0,000 (Basado en distribución Binomial). Fuente: Instrumento Aplicado.

 

En cuanto a lo proporcionado sobre, la evaluación del plan de capacitación antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 3 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 22 respondieron NO. Al recibir la capacitación, la evaluación del plan de capacitación cambió de 3 a 25 en la respuesta SI, y en la respuesta NO cambió de 22 a 0; el resultado se debe a que 22 personas cambiaron su información. Al aplicar la Prueba de McNemar se obtuvo p = 0,000 resultado estadísticamente significativo, por cuanto que proporcionado sobre la evaluación del plan de capacitación, produjo una diferencia estadísticamente significativa entre las repuestas al Pre-test y las respuestas al post-test.

Discusión

 

El Plan Estratégico Social (PES 2001-2007), como un instrumento estratégico que orienta y organiza la política social hacia una nueva valoración y direccionalidad basado en principios fundamentales de derechos y justicia social de todas y todos, busca dar viabilidad y capacidad para hacer posibles los cambios planteados en los principios y disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social en su eje de Equilibrio Social. Es por ello que se debe considerar que la controversia contemporánea sobre el ser humano es compleja y se encuentra enmarcada por un cambio cultural de alcances insospechados. Los más importantes debates intelectuales de nuestro tiempo expresan en buena medida un muy profundo fenómeno que trasciende todas las estructuras, en este contexto juega un rol de importancia la mujer, por cuanto ella posee un rol con relación a otras instituciones muy relevante, y que no es difícil de advertir.

 

Evidentemente, la mujer no es el único factor determinante en el interior de una comunidad. Sin embargo, por el papel que desempeñan dentro de la funcionalidad social se puede afirmar que es la instancia más destacada desde un punto de vista cultural. El camino educativo que la persona emprende desde el momento de nacer se encuentra acompañado no sólo por relaciones más o menos furtivas con otros individuos sino por los valores que se establecen al entablar relaciones afectivas significativas, pues brinda el espacio a la persona para la socialización.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar