Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.4

Según lo expuesto por el autor desde hace mucho tiempo se ha considerado la participación comunitaria como un medio efectivo para ayudar a la población rural y urbana a trabajar y movilizar recursos para resolver sus problemas de salud ambiental y económica y es por ello que se busca que se inserten en la Planificación familiar ya que es más probable que los programas logren sus objetivos cuando los integrantes de la comunidad planifican, organización y realizan tareas conjuntas con profesionales de la salud ya que contribuyen con el financiamiento de proyectos planes o programas y participan en la toma de decisiones sobre actividades que afectan sus vidas.

 

En primer lugar la comunidad debe conocer conceptos básicos de planificación familiar y anticoncepción. La Planificación familiar “Son los métodos usados por parejas e individuos sexualmente activa para prevenir el embarazo”

 

Según www.tuotro medico.com [Consulta 12/02/2006]. De acuerdo con el autor son los diferentes métodos que se emplean para evitar embarazos y planificar los hijos que se puedan o quieran tener según la coedición económica de cada individuo, lo que contribuiría a disminuir la pobreza y por ende las enfermedades que desencadenan la comisión ambiental, económica y social. En continuidad con el mismo autor citado es necesario describir la clasificación de los anticonceptivos:

 

Se clasifican en continua estos significa no tener relaciones sexuales nunca. Es la única forma segura de prevenir el embarazo. Este método 100% eficaz. Es la prevención del embarazo. Abstinencia periódica o método de conocimiento del periodo de fertilidad: significa que no tiene relaciones sexuales en los días de fertilidad o que podría ser fértil, es decir, usa el método del calendario, moco cervical, temperatura basal. Consiste en realizar el acto sexual en los periodos en los que no haya óvulos fecundados. Se calcula teniendo en cuanta la menstruación anterior, la medición de la temperatura basal o analizando el flujo vaginal (Pág. 1)

 

El método de conocimiento del periodo de fertilidad permite a los usuarios abstenerse del acto sexual o usar métodos de barreras que eviten el esperma lleguen al óvulo, es importante explicarle para que practicar ese método, se necesita aprender acerca del ciclo menstrual o la frecuencia con que tiene sus periodos. La usuaria debe tomar notas de la fecha en que tiene su periodo, sus características (Abundante o ligero) y de cómo se siente (Dolor en los senos y cólicos). También debe examinarse el moco cervical y tomar su temperatura elemental, corporal diariamente y registrar esta información en una tabla de esta forma aprenderá a pronosticar o señalar, cuales son los días fértiles “e inseguros”.

 

Otros de los métodos son los de cómo: El condón masculino, condón femenino, el diafragma dispositivo intrauterino; así como métodos químicos: espermicidas, píldoras anticonceptivas, anticonceptivos inyectables, estos se definen:

 

Según www.womens heat.gov/ fag/ spanish /index.com.

 

Condón masculino o (preservativo) cubiertas para el pene de hule, este se coloca sobre el pene erecto antes de la relación sexual, siempre sacando el aire de la punta. Este se adapta al cuello del útero que impide el paso del espermatozoide. Condón femenino. Funda delgada plastificada la cual se coloca en el interior de la vagina para bloquear las entradas de los espermatozoides a la matriz. Espermicida. Sustancia que destruye espermatozoide. Están disponibles en tabletas o unos vaginales y jaleas; se colocan en el fondo de la vagina 10 minutos antes de la relación sexual, las jaleas se utilizan colocándoselas en el diafragma antes de ponérsela. Las tabletas deben humedecerse con agua limpia antes de la aplicación.

 

Píldoras anticonceptivas que contienen uno o dos tipos de hormonas (estrógenos y /o progesterona) que eviten la evolución. Este se toma todos los días. Una se debe suspender 1 semana y comenzar de nuevo y otras se toman sin interrupción. Anticonceptivos inyectables. Son hormonas que se inyectan en el músculo para evitar que la mujer ovule. Hay inyecciones de aplicaciones mensual y trimestrales, se aplican entre el primer y quinto día de la menstruación. Se repite al mes exacto a los tres meses (p. 2)

 

El dar a conocer los diferentes métodos anticonceptivos más comunes y su uso correcto, permitirá a la población femenina definir la importancia de la planificación familiar y además saber que existen diferentes formas de realizarlo de acuerdo a las necesidades individuales de cada persona. Esto busca la presente investigación como gerente organizar a personas que integren en las mismas comunidades para que desarrollen el programa participación comunitaria en la planificación familiar y para ello hay que educarlos en relación al tema.

 

Según http://www. womens heat. gov/ fag/ spanish /index.com [consulta el 25/01/2006]. Dice que:

 

El implante intrauterino: “dispositivo intrauterino en forma de T ó de espiral en la cual la porción vertical se encuentra 1 cilindro que contiene una hormona, el levonogestrel recubierto por una membrana que regula la liberación del mismo en cantidad pequeña (20 microgramos cada 24 horas) hasta por 5 años”. (p. 3). En la continuidad el autor expone entre otros métodos químicos: Los implantes subdérmicos: “Tubo plástico de 2 cm. que contiene hormonas de liberación lenta para prevenir la ovulación. Una persona capacitada debe colocarle por debajo de la piel en la parte interior del brazo que menos usa”. (Pág. 3).También expresa que: El parche: “Es un parche anticonceptivo que libera hormonas lentamente, la cura se observa a través de la piel” (p. 4)

 

Es necesario también mencionar los métodos anticonceptivos permanentes entre los cuales se tienen: la ligadura de trompas que según, www. womens heat.gov/ fag/ spanish /index.com 2 “Es una cirugía para la mujer que consiste en cortar y ligar las trompas para evitar la fecundación” (p. 4).Otro método es la vasectomía que según el autor: “es una cirugía para el hombre que consiste en cortar y ligar los vasos deferentes que son los conductos que transportas los espermatozoide del testículo al uretra que termina en la punta del pene, por donde sale la eyaculación” (p. 4)

 

Todos estos métodos anticonceptivos deben darse a conocer a profundidad por las parejas en general, comunidad, a través del Programa de Participación comunitaria para la planificación familiar, para de esta manera fomentar la paternidad responsable y disminuir los embarazos no deseados, así como la tasa de natalidad y morbimortalidad materna e infantil.

 

La Educación para la Salud: Álvarez (1998). Refiere que: es una de las acciones más importantes de los programas de salud, cuyo propósito es la promoción y el mejoramiento de mejoras de vida y de la salud de los individuos y de las colectividades; es necesario para que conozcan, acepten y aprovechen los servicios que se les proporcionan en las unidades de salud y participen en los programas que en ellos se desarrollan (p. 5).

 

A través de la educación para la salud se proporciona a la comunidad la educación necesaria para formar equipo comunitario que trabaje en pro a la planificación familiar. Los miembros de dicho equipo necesitaran de una orientación para trabajar juntos en forma colaborativa, concentrase en la consecución de metas de objetivos comunes y tener la capacitación adecuada para planear y llevar a cabo efectivamente las actividades de su comunidad.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar