Plan estrategico social de participacion comunitaria sobre planificacion familiar dirigido a las mujeres
Autor: Lic. Elizabeth Flores Moreno | Publicado:  28/07/2009 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Plan estrategico social participacion comunitaria planificacion familiar dirigido a las mujeres.9

Por otra parte, los cambios ocurridos en las últimas décadas en la sociedad venezolana, han traído como consecuencia procesos de adaptación en el núcleo familiar específicamente en el rol de la mujer. La mujer venezolana para adaptarse a los cambios sociohistóricos y políticos ha tenido que hacer un esfuerzo para combinar su rol natural de madre, de educadora en valores y administradora del hogar con la búsqueda de un trabajo dentro o fuera de su casa que le ayude a la manutención del mismo, de allí la relevancia de su papel en su entorno familiar y comunitario.

 

Las mujeres representan más de la mitad de la población nacional, ella en el ámbito doméstico cumple un papel muy significativo, por cuanto, integra a su grupo familiar en iguales condiciones de posibilidades y oportunidades, a la vida económica, política y social del país. En esta investigación se encontró que es una población relativamente joven, por lo que se hace de vital importancia mantener el control y vigilancia de este grupo poblacional, con unas cifras importantes de adolescentes cumpliendo roles de madre.

 

De este grupo, el 8% de las mujeres encuestadas se ubican en el grupo de casadas, el 36% se ubican entre las solteras, el 4% son viudas y el 52% se encuentran en unión libre. Este es un factor importante ya que se puede observar que existe un 36% de mujeres solteras y un 52% de mujeres con unión libre, de lo cual se puede inferir que en este grupo de mujeres no se le da importancia al matrimonio para la formación de un hogar, este hallazgo colide con las afirmaciones de Guerra, R. (2003), quien señala que: “la familia se encuentra asociada a la realidad del matrimonio”; sin embargo, esto no quiere decir que sólo exista familia cuando la pareja matrimonial vive o cuando esta funcione de manera óptima. Lo que se desea apuntar es que las funciones de la familia aparecen y se reproducen socialmente a partir del establecimiento de la protección legal de un nexo justo entre personas de diverso sexo que deciden libremente compartir la vida entre sí.

 

En cuanto al grado de instrucción, se evidencia que 44% se ubican en el rango “Primaria incompleta, 32% se ubicó en Primaria Completa”; 20% se ubicó al nivel de “Secundaria incompleta”, y solo un 4% restante en “Secundaria completa”, por lo que se deduce que el nivel educativo de las mujeres tomadas para la muestra, es bajo, debido a que más de la mitad de las encuestadas, tienen primaria completa. En tal sentido, al solicitar su información antes y después del plan de capacitación comunitaria produjeron una diferencia estadísticamente significativa entre las repuestas al Pre-test y las respuestas al post-test, por cuanto, después de recibirla capacitación, 17 mujeres cambiaron su información en relación a lo que es la planificación familiar, En cuanto a la información sobre lo que es la planificación familiar, antes de la capacitación, solo 6 mujeres respondieron afirmativamente, después de la capacitación 23 mujeres respondieron afirmativamente, de lo que se infiere que 17 cambiaron su opinión, resultado estadísticamente significativo.

 

En lo que respecta a métodos anticonceptivos, después de recibidas la capacitación, la información varió de 7 a 23, que respondieron afirmativamente. Asimismo, en cuanto a la abstinencia, de 7 mujeres que contestaron afirmativamente antes de la capacitación, su respuesta fue afirmativa en 25 mujeres, es decir, hubo una variación en 18 mujeres que cambiaron la respuesta de negativa a afirmativa.

 

Estos resultados fueron estadísticamente significativos y evidencian la efectividad de la aplicación del plan estratégico social. En relación a la pregunta del preservativo como método de barrera, cambio de 12 a 25, es decir, 13 mujeres cambiaron su respuesta después de la capacitación por cuanto las mujeres comprendieron que el preservativo es un método de barrera.

 

En relación al diafragma cambiaron sus respuesta de 7 a 24 debido a que 17 mujeres respondieron afirmativamente sus respuestas lo cual es estadísticamente significativo. En cuanto a la esterilización como método definitivo antes y después de realizar la capacitación, el mismo se evidencia que 12 mujeres respondieron afirmativamente antes de recibir la capacitación y 13 respondieron negativamente. Al recibir la capacitación sobre esterilización como método definitivo, cambió de 12 a 25, el resultado se debe a que 13 personas cambiaron su información. Resultado estadísticamente significativo.

 

En relación a las pastillas como método químico antes y después de realizarla capacitación, se evidencia que 17 mujeres respondieron afirmativamente antes de recibir la capacitación y 8 respondieron negativamente; sin embargo se pudo observar que en su mayoría utilizan este método sin control médico. En relación al método definitivo como la histerectomía, se pudo observar que antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 6 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 19 respondieron NO.

 

Al recibir la capacitación sobre esterilización como método anticonceptivo, cambió de 6 a 20 en la respuesta SI, observándose que 19 mujeres cambiaron de información, resultado estadísticamente significativo, por cuanto que lo proporcionado sobre histerectomía como método definitivo, produjo una diferencia estadísticamente significativa entre las repuestas al Pre-test y las respuestas al post-test. Así mismo en el ítems de esterilización como método definitivo antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 12 mujeres respondieron afirmativamente antes de recibir la capacitación y 13 respondieron negativamente; aquí se observó un hecho significativo, ya que las 25 mujeres respondieron después de la capacitación afirmativamente.

 

En relación a la vasectomía como método definitivo, antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 6 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 19 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre la vasectomía como método definitivo las 25 mujeres cambiaron su información.

 

En cuanto a ser capacitadas como voluntarias para trabajar por la comunidad antes de realizar la capacitación, se evidencia que 12 mujeres respondieron afirmativamente y 13 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre cuál sería el papel que cada una de ellas desempeñaría dentro de la comunidad las 25 mujeres respondieron afirmativamente después de la capacitación. Lo que significa que 13 cambiaron su opinión en relación al trabajo comunitario.

 

De la misma forma se pudo observar que en el ítems de la importancia que tienen como apoyo comunitario cambió de 12 a 25 en la respuesta SI, y en la respuesta NO cambió de 13 a 0; el resultado se debe a que 13 personas cambiaron su información.

 

Por otra parte, al preguntarles sobre la importancia de ser capacitadas para formar grupos dentro de de la comunidad antes y después de realizar la capacitación, se evidencia que 16 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 9 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre importancia de ser capacitadas para formar grupos dentro de la comunidad, cambió de 16 a 25 en la respuesta SI, observándose que 9 mujeres cambiaron de información. También se les informó la importancia que tiene el enlace con el ambulatorio para la supervisión y control del grupo en la comunidad antes y después de realizar la capacitación; se evidencia que 6 mujeres respondieron SI antes de recibir la capacitación y 19 respondieron NO. Al recibir la capacitación sobre la importancia que tiene el enlace con el ambulatorio para la supervisión y control del grupo en la comunidad cambió de 6 a 25 en la respuesta SI, y en la respuesta NO cambió de 19 a 0; el resultado se debe a que 19 personas cambiaron su información.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar